El instituto de Fuente Vaqueros, premio de la Fundación Secretariado Gitano por su atención a la diversidad

El director del instituto fuenterino, Salvador Fenol,  ha recogido el premio en un acto celebrado en Madrid, en el que reclamó “más inversión en educación y que la escuela pública logre atender a todos los alumnos sin dejar a nadie en la cuneta, sin expulsarlos del sistema”.  

El jurado de los Premios Fundación Secretariado Gitano ha valorado especialmente la implicación y compromiso de todo el centro escolar en la atención educativa del alumnado más desfavorecido, logrando reducir significativamente la tasa de fracaso escolar. “Un esfuerzo heroico que va más allá de horarios y salarios y que demuestra que reducir el fracaso escolar es posible”, en palabras del jurado.

Un ejemplo de convivencia

El IES Fernando de los Ríos es uno de los centros educativos de toda la provincia con mayor porcentaje de alumnos de etnia gitana: más de un 30 por ciento. La Fundación ha valorado a la hora de conceder el premio “la búsqueda de la inclusión social de los alumnos que hace el centro, así como sus esfuerzos por lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo integral de acuerdo a sus capacidades”.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha destacado que este nuevo reconocimiento para el IES Fernando de los Ríos “es un premio más que merecido, por la gran labor que su equipo docente lleva a cabo, y señaló que, una vez más, “han logrado llevar el nombre de nuestro municipio por toda España, como ejemplo de convivencia y buenas prácticas educativas en la atención a la diversidad”.

Un trato igualitario

  La periodista Ana Pastor; el fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel A. Aguilar; la Fundación Accenture y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza) han sido los otros galardonados en esta edición

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.
Además del instituto fuenterino, en esta edición la Fundación Secretariado Gitano ha reconocido a la periodista Ana Pastor (en la categoría  ‘Comunica con Conciencia’); el fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel A. Aguilar (categoría ‘Solidaridad con G’); la Fundación Accenture (categoría ‘Empresa Transformadora’) ,y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza, reconocido por su impulso al movimiento asociativo gitano en España) han sido los otros galardonados

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *