Francis lozano: «El fútbol tiene una serie de valores que se puede transferir a la vida»


– ¿ Cuáles son las motivaciones que han llevado a un entrenador a convertirse en coordinador de un libro?

– Realmente han sido dos los motivos. El principal, el largo transcurrir que llevamos ya en el mundo del fútbol y el acúmulo de experiencias que puede vivir cualquier persona vinculada a este deporte. El segundo motivo se debe a que un amigo de la infancia que está en Miami, José Antonio Morante, ha escrito dos libros lo que me llamó la atención, sentí una envidia sana y busqué una excusa para poder viajar y saludarlo pues lleva seis años sin poder venir a España.

– ¿Cuántos ‘goles’ espera marcar con este libro?
– El hecho de estar editado en papel para mi ya es un éxito. No tiene ningún fin recaudador. Está hecho para los amigos y familiares. Ha sido un reto personal y todos los contenidos del libro son muy valiosos para los chicos que se dediquen al deporte y para sus padres pues favorece los valores en el deporte.

– ¿Con qué ‘plantilla’ ha contado para componerlo?
– Evidentemente yo no soy escritor, por eso he pensado darle la oportunidad a gente que tiene vinculación conmigo a los que les he pedido un texto que saliera de sus sentimientos, pensamientos, vivencias, lo que les ha acontecido a lo largo de sus vida en relación con el fútbol… Han salido relatos muy emotivos escritos por un árbitro, jugadores, ex-jugadores, psicólogos, entrenadores, padres, periodistas,…

francis-lozano-4– ¿Cuál ha sido el proceso de creación hasta alcanzar su forma definitiva?
– Para llevarlo a cabo he necesitado dos años desde que me puse en contacto para solicitar el relato hasta noviembre de 2015 que fue cuando se cerró y se editó. Ha requerido un contacto permanente con más de 50 personas que son las que han colaborado. Gracias a mi pesadez, a que soy una persona muy constante y a la sensibilización que he tenido con ellos he conseguido que me relaten lo que les ha acontecido realmente. Hemos dejado la cuestión técnica y la planificación de los entrenamientos y nos hemos ceñido a la persona, a lo que es el jugador, el padre que acompaña a su hijo a los partidos, el entrenador que inculca una serie de valores y actitudes,…

– En su opinión ¿Qué tiene el fútbol que no tengan otros deportes?
– Me vinculé al fútbol por mi hermano que desde pequeño era un futbolista extraordinario y casi me arrastró y por eso me dedico al fútbol. Por entonces no estaba muy predispuesto a hacer deporte. El fútbol es un deporte colectivo, desde la relación entre los jugadores, el poder competir por un objetivo, la amistad, la convivencia, el respeto al adversario y al árbitro, el saber ganar y perder. El fútbol tiene una serie de valores que se puede transferir a la vida misma, a lo que se puede añadir el bienestar social, los hábitos saludables pero, sobre todo, las enriquecedoras relaciones que te deja en el transcurso de los años.

– En el libro califica el fútbol como un instrumento de inspiración, de satisfacción y también una escuela de la vida.
– Correcto. Tenemos que diferenciar el fútbol profesional, de élite, que nos tiene constantemente atosigados, que si el Madrid o el Barcelona, Messi o Cristiano Ronaldo, con lo que es el fútbol base. Debemos recordarle a la sociedad que éste mueve el 90 % largo de lo que es el fútbol en sí y que por desgracia tiene muy poca repercusión. Donde si lo tiene es en los miles de entrenadores, educadores y familias que acompañan a sus hijos para que puedan tener una mejor formación. Quiero aprovechar par hacer llegar mi agradecimiento a todos esos técnicos deportivos, a todos los educadores y maestros, que están día a día sin remuneración y en muchos casos sin la valoración que ellos merecen y que con sus conocimientos y saber estar inculcan una gran educación a los chicos.

francis-lozano-1  

Título: Palabras de fútbol
Autor: Francisco Lozano Valdivia
Págs: 218 
Precio: 14 euros

Presentación: Hoy en la Biblioteca de Andalucía en cuyo acto le acompañarán David Tenorio y José María del Pino (18,30 h). Diez días más tarde lo presentará en Guadahortuna, su pueblo natal. Los centros educativos o asociaciones deportivas que deseen contactar con el autor pueden hacerlo a través del correo: franlozanoval@hotmail.com o del teléfono 662 02 80 32

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *