El Parque de las Ciencias de Granada recorre la trayectoria pedagógica y vital del investigador Francesco Tonucci

Frato-Parque-CienciasDe la Calle ha asegurado de que se trata de una de las muestras más importantes de este año en que se celebra el 20º aniversario del Parque. La exposición, ha señalado la consejera, presenta la metodología, la obra artística y las teorías educativas de Tonucci a través de dibujos originales, objetos, publicaciones, documentales, actividades participativas y talleres.

La nueva apuesta temporal, que podrá verse en el museo hasta el próximo mes de septiembre, profundiza en el concepto de la educación del investigador italiano basado en el respeto y la escucha a los niños y las niñas y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Son 1.500 m2 dedicados a hablar de educación, de la infancia, de pedagogía y, sobre todo, de la importancia social de los buenos profesionales de la educación. Y es que como el propio Tonucci afirma, la solución para que la escuela permita desarrollar las excelencias y cualidades de todos es que existan “buenos maestros”. Un concepto, una filosofía que ha defendido desde que hiciera su primera viñeta en el año 1966 y que queda registrada en los dibujos originales, objetos, publicaciones, documentales, actividades participativas y talleres didácticos que dan forma a ‘Imaginar la educación’.

Así, la exposición es una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, niñas y adultos, su capacidad para aprender y construir. Algo que la convierte en un proyecto vivo, es decir, que crecerá, se desarrollará y cambiará gracias a la contribución y participación del público en las actividades que se proponen.

Desde la perspectiva de los niños

Frato-Parque-Ciencias-2La muestra, una producción propia, está estructurada en torno a 10 ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de los niños sobre realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad, el aprendizaje, etcétera.

‘Las viñetas de Frato nos dan la bienvenida’, donde se exponen algunas de las ilustraciones más representativas del pedagogo italiano, es el área que abre la exposición, para dar paso a ‘El mundo de Frato’, donde se acerca a la persona y al personaje a través de dibujos originales, fotografías, objetos, etcétera.

Su reivindicación sobre la importancia de integrar actividades manuales y oficios en la escuela también se materializa en la muestra en el espacio ‘Cien manos, cien lenguajes’, donde a través de imágenes y propuestas interactivas se provoca al público a que use sus manos para pensar, para experimentar.

La exposición continúa a través de otros siete ámbitos basados en la participación, la creatividad, el aprendizaje y la imaginación. En ‘Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender’ se refleja el valor de libertad y autonomía, que lleva implícito el uso de la bicicleta desde la infancia, al tiempo que se explica el proceso físico y mecánico que permite el movimiento.

‘Construcciones, pequeñas piezas, grandes creaciones’ es una zona para dar rienda suelta a la curiosidad y la creatividad con materiales sencillos y reciclados; en ‘Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende’, partiendo de modelos de juguetes, se invita a los asistentes a que diseñen juguetes, investiguen mecanismos e indaguen en nuevas formas de comunicar a través del juego; ‘Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando’, son creaciones libres a través de tres propuestas: las palabras, las acciones y las formas.

En ‘Ágora. Niños y niñas toman la palabra’, los miembros del Consejo Infantil y Juvenil del museo guiarán el debate y la reflexión y animarán a que todos tomen la palabra; ‘Naturaleza. Agua, barro y arena para aprender’ es un acercamiento al medio ambiente a través de la creación y el juego y ‘Para saber más’, un espacio bibliográfico y de consulta informática.

Además, la exposición presenta un completo e interesante programa de actividades complementarias dirigidas a la comunidad docente como cursos, jornadas, conferencias y talleres. La muestra está dirigida a los profesionales de la educación, a los niños, a las familias y, en definitiva, a toda la sociedad, ya que se considera que todos tenemos la responsabilidad de escuchar lo que los más pequeños tienen que decirnos para construir ciudades, escuelas y, en general, espacios habitables y felices para todos.

Con esta nueva propuesta expositiva, el museo pone de manifiesto su interés por abordar todos los aspectos de interés para la sociedad. En esta ocasión, el eje es la educación, un tema original que no suele abordarse en los museos de ciencia y que, sin embargo, está presente en la esencia de los mismos, que beben del concepto de aprendizaje defendido por el pedagogo italiano.

Resumen biográfico de Tonucci

Frato-Parque-Ciencias4

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realiza sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de Frato, comienza un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Es promotor y responsable desde 1991 del proyecto ‘La ciudad de los niños’, que en la actualidad compromete a 200 ciudades de varios países del mundo y cuyo principal objetivo es transformar las ciudades tomando como referencia la vida y necesidades de la infancia.

Tonucci, que fue reconocido en 2012 con la Medalla de Oro al Mérito en la Educación, también es el impulsor del Consejo Infantil y Juvenil del museo, una iniciativa que se ha convertido en referente nacional y que han seguido otros museos como el de Ciencias Naturales de Barcelona y la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *