José Luis Delgado presenta su segundo volumen de ‘Granada íntima. Hijos y entresijos’

 

jose-luis-degado-3José Luis es de esas personas que tras su jubilación desarrolla una actividad igual o superior que cuando estaba en activo. Claro que ahora se centra más en aquellos temas que son de sus interés, o sea, la música, la investigación y la literatura. Por eso no nos extraña que entre unas cosas y otras apenas tenga tiempo para atendernos. De hecho cuando nos encontramos apenas falta una hora para reunirse con sus antiguos compañeros de la tuna con los que ofreció un concierto de marchas procesionales en la Basílica de las Angustias, en la tarde del pasado domingo. Escaso tiempo para disfrutar de la ilusión con la que realiza su trabajo y conocer cómo realiza sus colaboraciones, muchas de ellas auténticas joyas literarias y documentos para conocer el pasado y el presente de Granada que ahora juntos, sin publicidad y sin otras secciones, se pueden disfrutar -en el orden que a cada cual guste- saltando de adelante hacia atrás o viceversa que para eso su libro incluye un índice general y otro onomástico. Todo ello contado con un lenguaje ameno y depurado en el que los lectores también se encontrarán expresiones andaluzas y ‘granaínas’.

«Es una selección de otros 150 artículos que han aparecido en prensa o en revistas locales, de temas granadinos muy variados pero difíciles de encontrar en una guía convencional de ahí el subtítulo porque son personajes, son calles, son momentos que han podido desaparecer pero que de alguna manera los traigo al gran público a través de la prensa y que están escondidos en las bibliotecas, hemerotecas, informantes vivos,…» afirma este enamorado de la prensa que pide la participación de sus lectores para que «los completen con sus recuerdos o sus conocimientos» por los que desde ese momento se convertirá en cómplice del autor y compañero de sus aventuras.

  jose-luis-degado-2

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Este granadino de la calle Oficios que ha sido profesor de Historia es consciente de que al pasar del papel de periódico al formato libro sus artículos tendrán una vida más larga y duradera, también más digna, pues han sido muchos quienes le han comentado de que es una pena que sus artículos nazcan y mueran en el mismo día. Aunque ha escrito mucho sobre fiestas, ahí están sus libros dedicados a la Navidad (‘Los Belenes de Granada’) o ‘La Semana Santa, entre ayer y hoy’, (Editorial Tleo) u otro dedicado a ‘La vida doméstica en la granada nazarí’, indica sentirse muy cómodo con este tipo de colaboraciones pues le da la opción de investigar y escribir sobre cualquier tema, pues lo mismo lo hace del Día de los Santos o de las Cruces, que del uniforme limpio de los guardias, del Trío Albéniz, del comando Canapé, del salón de actos del IES ‘Padre Suárez’ que de los errores en el monumento a Colón, o de Eugenia de Montijo, de Fidel Fernández, Francisco Izquierdo, García Lorca y hasta de las tapas de Granada,… tal y como se puede comprobar en esta segunda parte de su ‘Granada íntima’ donde se incluye los más variopintos temas que hacen muy amena la lectura este libro, especialmente para los curiosos de los temas granadinos pero también hará las delicias a cualquier persona que quiera pasar un rato entretenido y aprender al mismo tiempo.

Cuando le pedimos que nos destaque alguno de sus relatos se decanta por el que aparece con el número 13, titulado ‘Antoñico El Tonto, Paniolla, Virolio y los demás’, «todos personajes populares de los que se ha hablado mucho de ellos aisladamente pero que yo agrupé con la intención de dar a conocer alguna anécdota entrañable de ellos y de hacer como una especie de petición de perdón por lo mucho que nos metimos con ellos cuando éramos niños». Así mismo, indica que le hace mucha ilusión que se lea el libro pero también que se conserve « pues servirá para evocar muchos recuerdos a quienes vivieron la época a la que me refiero y fuente para los que lo lean dentro de 50 años». Y como no hay dos sin tres, ya está preparando el tercer volumen pues, según su cómputo personal, desde 2006 hasta el momento habrá escrito unos 600 artículos de los que la mitad ya están recogidos en libros.

Entre otros artículos de este profesor que fue director del IES Alhambra y del desaparecido ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UGR se incluyen en este volumen uno dedicado al CEIP Tierno Galván de la capital (De fábrica de harinas a colegio públlico), otro al salón de actos del IES Padre Suárez, al teatro del mundo y Ángel Barrios, errores en el monumento a Colón y la Reina Isabel, maestro granadino asesinado por su alumno, Martín Recuerda y el TEU granadino o Granada y Juan Ramón JIménez con el que finalliza el libfo.

 

El libro:

Título: Granada íntima. Hijos y entresijos, II
Autor: José Luis Delgado
Editorial: Natívola
Páginas: 330 pags.
Precio: 15 euros
Presentación: Martes, 15 de marzo, en el Palacio de los Condes de Gabia, junto al autor estarán Fátima Gómez, Magdalena Trillo, Manuel Titos Martínez y Antonio Luis García Ruiz.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.