Las 17 Residencias Escolares y Escuelas Hogar de Granada cuentan con un 24% de las más de 7.000 plazas ofertadas para toda Andalucía

“Las residencias escolares son un claro ejemplo del modelo inclusivo de la Junta de Andalucía, en el que la compensación y la integración se consideran claves para alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado, sea cual sea su origen geográfico o social”, ha explicado González, que señaló que la provincia de Granada es la que más plazas pone a disposición de la ciudadanía en nuestra comunidad autónoma, unas 1.700, que suponen un 24% de las más de 7.000 incluidas en la oferta andaluza.

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El delegado territorial destacó “la esencial labor” de este tipo de centros que facilitan el acceso a estudios obligatorios y postobligatorios al alumnado que pudiera tener dificultades en el acceso a la Educación por cuestiones socioeconómicas o por pertenecer a núcleos de población rural diseminados.

Su función principal es garantizar la escolarización del alumnado y evitar la exclusión social de los menores en el caso de familias desestructuradas, atender a hijos e hijas de familias temporeras y de madres víctimas de la violencia de género o a menores migrantes no acompañados, así como dar la posibilidad a jóvenes promesas deportistas, músicos y bailarines, de compatibilizar su educación con sus entrenamientos deportivos o asistencia a clases.

Además, la Red de Residencias Escolares y Escuelas Hogar puede acoger a alumnado sujeto a medidas judiciales o con problemas conductuales, por lo que uno de los temas fundamentales que centrará el trabajo de este I Encuentro se concentra en el desarrollo de estrategias de fomento de la convivencia positiva.

La conferencia inaugural, a cargo de Pablo García Túnez, psicólogo clínico y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, ha versado precisamente sobre las causas del mal comportamiento en la infancia y la adolescencia, tras lo cual se abordaron diferentes estrategias para mejorar la conducta del alumnado que parten del trabajo colaborativo entre los distintos profesionales implicados y el desarrollo de procedimientos específicos de intervención y atención educativa. Las sesiones de trabajo continuarán en horario de mañana hasta el próximo jueves en el Centro de Profesorado de Granada

 

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