Jóvenes aprendices de científicos e investigadores

Más de 300 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, pertenecientes a 48 centros educativos de Granada y la provincia han trabajado conjuntamente durante el curso académico 2015-2016 con algunos de los grupos de investigación más relevantes de la Universidad de Granada (UGR) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los jóvenes científicos se han convertido así, aunque sea temporalmente, en científicos e investigadores de verdad, en el marco del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA 2015/16), cuyo objetivo es mostrar cómo se trabaja realmente en el campo de la investigación, enseñar a los jóvenes el método científico y, en definitiva, despertar vocaciones investigadoras a partir del contacto directo de los jóvenes con la ciencia real.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González Pérez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), José Manuel Vílchez Medina, han visitado esta mañana en el IAA la última sesión de investigación del PIIISA 2015/16, en un acto en el que han podido conocer cómo se está desarrollando la iniciativa de la mano de sus protagonistas. Allí, una decena de alumnos de varias localidades de la provincia han pasado la mañana trabjaando en grupo para diseñar los algoritmos necesarios para enseñar a un robot a tomar decisiones.

Tanto el delegado de Educación como la rectora y el director del IAA han puesto de relevancia la importancia de que los jóvenes estudiantes de los institutos granadinos entren a los centros de investigación y mantengan contacto con investigadores profesionales como una excelente manera de fomentar y despertar su interés por la ciencia.

Los alumnos y alumnas han realizado sus trabajos de inicio a la investigación en 10 facultades y centros de la Universidad de Granada (Farmacia, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Traducción e Interpretación, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Aula Permanente de Formación Abierta, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra e Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa), con un total de 30 proyectos, y en 4 centros del CSIC en Granada (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y Escuela de Estudios Árabes), con 12 proyectos.

En cada uno de ellos, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, los estudiantes trabajan en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea, donde han realizado todo tipo de investigaciones: desde la identificación de bacterias a través del ADN, la fabricación y caracterización físico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación, la influencia de la moda en la identidad cultural, el estudio de las redes sociales y los jóvenes o el estudio de parásitos de interés humana y animal, hasta la caracterización de exoplanetas, pasando por estudios sobre mujeres traductoras en el siglo XVIII, el patrimonio rural andaluz, medioambiente, etc.

El proyecto PIIISA está diseñado y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía de Granada, la UGR y el CSIC.

Finalmente, como auténticos investigadores, el próximo 18 de mayo, todos los alumnos de este proyecto participarán en el VI Congreso PIIISA que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UGR, donde mostrarán los resultados obtenidos en sus cuatro sesiones de investigación a todos los asistentes mediante comunicaciones orales y póster.

Página web del proyecto: http://www.piiisa.es

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