Elisa Sampelayo: «El texto de moros y cristianos de Zújar: Motivos para estar orgullosos»

elisa sampelayo8Nos fijamos hoy en este municipio, si bien la provincia de Granada es un museo en movimiento y una referencia importante en manifestaciones festivas, en especial las que pertenecen al grupo de fiestas de moros y cristianos. Y mencionamos con interés de divulgar la celebración de la Villa de Zújar que es a final del mes de abril. Una fiesta que se reviste de máxima espectacularidad para evocar una época de la llamada reconquista, en la que convivieron con mayor o menor armonía civilizaciones castellana y musulmana, a pesar de las finalidades de dominio de sus gobernantes.

La expresión de aquellos pueblos que quisieron dar forma artística al sentimiento de división sobrevenido a raíz de la reconquista, pudo haber sido el germen, de lo que hoy conocemos como Fiestas de Moros y Cristianos. Así surgió una moda festiva que ha permanecido en decenas y decenas de municipios granadinos orgullosos de por haber conservado una festividad tan característica.

elisa sampelayo10cZújar tiene gran importancia por su fiesta y porque es el lugar donde se ha conservado hasta nuestras días y donde se representa el Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza, obra literaria de máximo valor, que fue escrita para honrar a la patrona de este pueblo. Único texto conservado sin modificación alguna desde hace trescientos años. El drama zujareño es muy apreciado por importantes y reconocidos estudiosos del tema, (Muñoz Renedo, Arredondo, Rodriguez Becerra, Flores, Barrionuevo etc.) autores que hacen honor a la verdad, sin falsear la base histórica que demuestra que su origen tiene una única localización en este municipio. elisa sampelayo9

El Drama del Cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar representado durante las Fiestas de Moros y Cristianos de esta población confiere esplendor y notoriedad a este tipo de celebraciones primaverales de la provincia, por motivos etnográficos, religiosos y culturales.

Pero lo que hemos venido a destacar en esta publicación, que defiende además las fiestas de moros y cristianos por suscitar siempre actitudes de amistad y concordia, es la dimensión patrimonial de aquellos pueblos como el de Zújar que luchan por manifestar sus sentimientos y transmitir de padres a hijos una herencia cultural y artística en la que se muestra su propia identidad y trata con esfuerzo y trabajo voluntario de muchas personas que toda Granada conozca el patrimonio tan rico del que es poseedor y se sienta tan orgulloso de él, como lo están en las comarcas levantinas con su famoso “Misteri d’Elx “ ( Misterio de Elche ).

 

 

 

 

 

 

elisa sampelayo11b(*) Notas: Este artículo de Elisa Sampelayo se ha publicado en el diario IDEAL de Granada el 5 de abril de 2016 (Cartas al director, pág. 27).

Las fotos han sido tomadas de la presentación de esta misma autora:

Los papeles de Zújar con vocación de patrimonio de la humanidad

Seguir a Elisa en Facebook: Zújar. Miradas al ayer

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *