La Escuela de Arte de Granada EAG participa en la producción de “Apollo e Dafne” en colaboración con la OCG

dafne-chloe2El grupo de trabajo se creó como respuesta a la colaboración iniciada el curso pasado con la Orquesta Ciudad de Granada, en la que se realizaron una serie de piezas para la escenografía de “El Cascanueces”.

Tras el éxito del proyecto, este curso se diseña el atrezo para dos representaciones de la OCG con motivo de los 25 años de sus actividades educativas. Para ello se formó un grupo de trabajo compuesto por parte del profesorado de la EAG, pertenecientes a las múltiples disciplinas necesarias para la investigación, diseño y creación de atrezo y escenografía.

Para los conciertos didácticos “Vamos al Auditorio” la OCG ha mantenido una estrecha colaboración con el profesorado de la Escuela de Arte de Granada y con la asesoría del CEP de Granada.

Los departamentos implicados son: Artes Aplicadas a la Escultura, Escultura, Dibujo Artístico, Diseño Grafico, Historia del Arte, Esmaltes y Estudios Superiores de Diseño (Moda).

Los objetivos que se han alcanzado, según ha explicado el Coordinador del Grupo de Trabajo, son: conocer los procesos de diseño, idea, boceto y presentación; propiciar en el alumnado la escucha activa y la conciencia de los recursos estéticos en el arte visual; mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, experimentar con técnicas y materiales en el proceso; desarrollar y conocer el concepto de atrezo para instalaciones escenográficas; y mantener el carácter estético y funcional.dafne-chloe3

Los componentes del Grupo de Trabajo son: Mariano Roldán Esturillo (Coordinador), Manuela Arias Romero, José Antonio Calvo Clemente, José Manuel Carneros Pardo, Esteban Fernández Navarro, Alfonso Luque Escamilla, Carmen Martín González, Rocío Medina Morales, Pastora Rueckert Moreno, Antonio Manuel Serrano Ávila, Alberto José Vázquez Arganza.

La metodología de trabajo, comenta Mariano Roldán, ha sido cooperativa, dando un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula, en la que tanto los profesores/as como los alumnos y alumnas son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros/as, en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.

Se han distribuido las diferentes tareas de investigación y realización de cada pieza, nombrando un responsable de tarea que ha asumido la coordinación, en cada caso, con el resto de los componentes del grupo. Cada elemento ha sido estudiado siguiendo una investigación previa en estrecha coordinación con el CEP, la OCG y los directores de cada obra.

Así mismo, se ha desarrollado todo el trabajo con los conceptos propios de carácter efímero y específicos para espectáculos.

Los elementos realizados para el concierto APOLLO E DAFNE han sido: máscara clásica, arco y flechas, carcaj, corona de laurel, manos ramificadas, túnica, serpiente, murales, caballete metálico.

dafne-chloe4

dafne-chloe5

dafne-chloe6

dafne-chloe7

dafne-chloe8

dafne-chloe9

dafne-chloe10

dafne-chloe11

dafne-chloe12

dafne-chloe13

Fotos facilitadas por BLAS CALERO, director de la Escuela de Arte de Granada

Información relacionada:

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

CONCIERTO EN FAMILIA 4: APOLLO E DAFNE, Domingo, 17 de abril, 12 h

En el Auditorio Manuel de Falla. Concierto sin intermedio, recomendado a partir de los 8 años

Verónica Plata (Dafne) soprano
Víctor Cruz (Apollo) barítono
CARLOS MENA director

CONCIERTOFAMILIAR4

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *