Una feria que ha ganado muchas Batallas y Carreras

feria-libr16 02

El domingo se despedía la XXXV Feria del libro de Granada que a falta de hacer una minuciosa valoración y contable ha dejado una excelente impresión en libreros, editoriales, organizadores, autores y usuarios. El buen tiempo que ha acompañado durante los diez días y su celebración en el entorno de la Fuente de las Batallas y en la Carrera de la Virgen, ha hecho crecer la afluencia de público lo que añadido a una mayor alegría en los bolsillos, ha incrementado el número de libros vendidos -principal objetivo de este evento que este año ha estado dedicado a la divulgación científica- además de facilitar el acercamiento entre autores y lectores, editoriales y librerías.

feria-libr16 03

Y como el movimiento se demuestra andando pues sepamos qué opinan algunos de estos protagonistas. Así, Óscar Huertas, de la Asociación ‘Hablando de Ciencia’, afirma que su valoración es «muy positiva pues ha sido la primera vez que se instala una carpa en la Feria del Libro y la verdad es que todos los días ha habido un lleno completo. Hablamos de miles de personas las que se han pasado por la Carpa y el Planetario. Hay que repetir pues la ciencia tiene que estar en la Feria del Libro». Por este espacio han pasado grupos -algunos lo han hecho por la mañana y tarde para asistir a las charlas sobre de física, antropología, pinceladas de arte, filosofía,..

También María del Mar y Verónica, del stand del Parque de las Ciencias situada al principio de la Carrera indicaban la buena aceptación que han tenido las distintas guías (del cielo, de Escher, del Universo, y «sobre todo libros para niños de 2 a 7 años pues se nota que los padres quieren incentivar el interés de sus hijos por la ciencia».

Libreros

feria-libr16 11

Igualmente los libreros se muestran satisfechos. Carlos, de Librería Picasso, afirmaba que «ha mejorado bastante respecto al año pasado en cuanto a afluencia de público. No nos podemos quejar» y eso que su ubicación «un poco apartados» les ha convertido punto de información para quienes ccedían por Puerta Real. «El libro más vendido ha sido el ‘Manual del perfecto malafollá’ de Andrés Cárdenas. También se ha vendido bastante bien el último de Matilde Asensi y de Mónica Carrillo».

feria-libr16 10

 

Jacinto Jiménez, de Librería Babel, coincide con el anterior en la recuperación de la feria «que va a mejor » e indica que los libros más demandados en su puesto han sido ‘Besos en el pan’ de Almudena Grandes, ‘El regreso del Catón’ de Matilde Asensi, ‘Cinco esquinas’ de Mario Vargas Llosa, el de Mónica Carrillo, ‘Olvidé decirte te quiero’ y los autores granadinos, Gastón Morata y Carlos Ballesta «pues a los granadinos les gusta bastante la novela histórica».

feria-libr16 14

Por su parte, Raquel Hernández, Librería Agapea, manifestaba que «estamos muy contentos ha hecho muy buen tiempo y ha habido mucho interés por los libros» al tiempo que destacaba la apuesta de ‘Músicos y libros’ y su compañera Olga indicaba que los libros más solicitados han sido el de Murakami (El elefante desaparece), el de Almudena Grandes, la edición conmemorativa de Don Quijote, publicada por la RAE, los dos de Gastón Morata «que siempre vende muchísimo en todas las ferias del libro, y, vayamos a pollas, que no se me olvide, el de la malafollá de Cárdenas».

feria-libr16 05

En Librería Cala, especializada en temas románticos, Ana I. Lara se mostraba muy satisfecha por el incremento de público y por las ventas de títulos entre los que han destacado Mónica Carrillo y ‘Cardamomo’, Diana Al Azem y en romántica juvenil, ’33 razones para volver a verte’, de Alice Kellen. Por último, Ginés López de Librería Nueva Gala, manifestaba que la feria ha sido «muy buena, quizás la mejor desde que estamos participando. Los obras más vendidas han sido Julia Navarro, Gastón Morata, Andrés Cárdenas y Carlos Ballesta».

feria-libr16 09

En la caseta de IDEAL, Raquel, explicaba que los libros que más han interesado han sido las novelas de Agatha Christie, los ‘Cuentos de la Alhambra’, la enciclopedia del Granada CF, el coleccionable de Fray Leopoldo y el anuario Gastronómico, 2016.

Lectores

feria-libr16 06

La pintora Elena Laura, asistente a distintos actos y compradora de una docena de libro entre ellos ‘Re-generación. Antología de poesía de 2000-2015’ reconocía que la feria es «una gran fiesta de la cultura». Así mismo, esta enamorada de la poesía que ya está pensando en la quinta edición de su ‘Poesía en el jardín’ y en su próxima exposición en Almuñécar, considera que la Feria es «una gran apuesta por la cultura con mayúscula».

También conocimos a otra lectora, Isabel, que acababa de comprar el último libro de Carlos Ballesta para regalarlo a su madre por aquello de la festividad «pues le gusta este autor y hemos visitado el carmen Aben Humeya hace unos días».

feria-libr16 08

Editoriales

Satisfacción generalizada también en las editoriales granadinas. Así, Eleazar Santamaría, de Ediciones Dauro, sello que lleva tres años consecutivos asistiendo a este evento, manifestaba que la edición 2016 ha sido «muy positiva», habiendo sido su número uno en ventas ‘El último amor del Gran Capitán’, de Antonio Luís Callejón, seguido de ‘San Mateo del Romeral’ de Fernando Romero y ‘Yo soy todos los besos que nunca pude darte’,Francisco López Barrios, que recientemente ha sido distinfuido en el XXII Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Relatos.

feria-libr16 13

Mariana Lozano, de Esdrújula Ediciones que participaba por primer año con caseta y han organizado unos quince actos con sus respectivas firmas, más otras 22 en su propia caseta, manifestaba que «la Feria ha estado muy animada sobre todo el primer fin de semana. Se notaba que la gente se acercaba con muchas ganas. Las ventas fueron excepcionales. Durante la semana, como siempre ha estado más tranquila para volver a remontar. Han funcionado muy bien varios libros. Se han llevado la palma la antología de Javier Egea ‘A pesar de sus ojos’. Además en el acto estrella que se celebró en el Espacio Central donde había unas 150 personas y en el que colaboraron un montón de músicos. También ha funcionado el libro ‘Todo es poesía en Granada’, y en infantil el libro de Eduardo Chirinos, ‘A Cristóbal no le gustan los cuentos’.

feria-libr16 12

Por su parte, Alejandro Santiago y Juan Peregrina de Editorial Nazarí , destacaban como títulos más demandados ‘Nocturnario’ de Ángel Olgoso, su autor estrella que ha sido respaldado por cien autores en esta obra, la gran revelación ‘Luciérnagas’, de Mar de los Ríos, y ‘Trilogía poética de un hombre silente’, presentado ayer.

feria-libr16 07

Javier Bozalongo, de Valparaíso Ediciones, manifestaba que «he visto una feria muy animada y con muchísimo público. El equipo organizador, con Nani a la cabeza, lo está haciendo muy bien». Tras insistir un poco conseguimos saber que el que más han vendido ha sido ‘Malabarismos’ de Carmen Canet.

Desde Aliar, Asociación Literaria y Artística, que se estrenaban en esta Feria del Libro nos indicaban que en su catálogo ya cuentan con 26 títulos de los que el más solicitado ha sido ‘Búscame bajo la lluvia’ de Jesús Toral, seguido de ‘Versos de pasión’ y ‘Versos apasionados’, de Paco Ayala. «Estamos intentando que la feria sea una plataforma que nos ayude reivindicarnos como poetas y narradores. El año que viene repetiremos pues es importante que nos conozcan y que vean que hacemos las cosas bien».

feria-libr16 04

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *