Víctor Sánchez, primer ‘Premio Flamenco en el Aula’ en la modalidad experiencias y buenas prácticas docentes

La propuesta de Víctor Vázquez Sánchez fue avalada por el CEP de Granada al considerarlo «el mejor candidato para recibir el reconocimiento y poder ofrecerle público testimonio de admiración, por su gran trayectoria de compromiso con el fomento del Flamenco en el sistema educativo andaluz». 

victor vazquez libroEntre los méritos a favor de este reconocimiento se destaca los casi 35 años de dedicación a la labor docente y la alfabetización de reclusos desde que comenzara a ejercer en Carabanchel y su «encomiable labor en favor de la reinserción social de los presos, a través de múltiples actividades educativas que rebasan su ámbito laboral, y las lleva a cabo de forma completamente altruista, en la mayoría de las ocasiones con la temática del flamenco, no solo como telón de fondo con actuaciones, sino trabajando con la inclusión del Flamenco en el currículo y contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas, entre ellas las de lectura y escritura».

Creador de dos métodos de alfabetización (Aprender a leer con arte (2006) y ‘Leemos al compás del flamenco, I’, ambos publicados por la Consejería de Educación y Dirección General de Instituciones Penitenciarias)  y director e impulsor del Concurso Nacional de Arte Flamenco en Centros Penitenciarios, así como desde hace una década director de los cursos de verano que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza a comienzos del verano en la prisión de Albolote-Granada. Igualmente ha participado en la organización de cinco ediciones de las Jornadas Andaluzas de Didáctica del Flamenco  y de las Jornadas Provinciales “Flamenco en el aula”, celebradas el pasado curso.

Así mismo, ha participado en la presentación de numerosos materiales y discos y actividades relacionadas con el flamenco. La memoria justificativa que ha servido para la concesión de este merecido reconocimiento concluye «en su incansable labor docente, Víctor Vázquez no escatima en originalidad e innovaciones de la metodología. En este proceso se ha convertido en un auténtico puntal de la reinserción de los internos a través de la educación. Una lucha diaria para la que se le ocurrió emplear una herramienta tan peculiar como útil: el flamenco». En la actualidad Víctor trabaja en un nuevo manual para enseñar a los exranjeros de la cárcel.

Leer  FICHA DESCRIPTIVA y MEMORIA JUSTIFICATIVA

Ver RESOLUCIÓN BOJA, nº 76 de 22 de abril

 

 

 

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