ESN Granada celebra con numerosas actividades la SocialErasmus Week

Con anterioridad desarrollaron actividades durante estos días. En concreto, el martes estuvieron pintando en un refugio de animales de Fuentevaqueros unas paredes que lo necesitaban, el miércoles, junto a la UGR y la FONCE ofrecieron unas charlas sobre movilidad internacional inclusiva para gente con discapacidad, el jueves almorzaron en un comedor vegano que destina el dinero recaudado a la construcción de bibliotecas públicas. El jueves tocó teatro, ‘La Ratita Presumida’ para escolares del colegio del Triunfo, donde los erasmus son los actores para los más pequeños y el sábado, en el Pub Magic (Plaza de Toros) tuvo lugar el desfile benéfico al que se invitó a asociaciones y delegaciones universitarias así como a Granadown, entre otros. Estas actividades se completaron con la limpieza del Río Genil, el domingo, y una charla en un instituto sobre el programa Erasmus+ y las experiencias vividas durante la estancia en Granada.

social erasmus02

Los tres proyectos internacionales de la ESN Granada y la SocialErasmus Week

Sara Cuéllar Romero

Erasmus Student Network es una asociación sin ánimo de lucro, una de las mayores asociaciones de estudiantes a nivel europeo, donde todos sus miembros son voluntarios y dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo porque creemos en las actividades que desarrollamos y en el impacto positivo que podemos causar en la sociedad.

Esta semana se celebraba en toda Europa la SocialErasmus Week, una semana donde nuestros tres proyectos internacionales tienen más visibilidad y realizamos actividades más grandes además de las que realizamos a lo largo del año. Estos tres proyectos son:

– SocialErasmus: es el básico de donde salen los otros tres, consiste en concienciar a los estudiantes de que hay un mundo más allá del nuestro donde hay personas que necesitan diferentes ayudas y tienen modos de vida diferentes al nuestro. Desde actividades benéficas, a jornadas con animales, el medio ambiente, ancianos o ayudas en momentos donde las catástrofes naturales nos afectan, a recogida de alimentos, ropa o cualquier acción que haga de nuestro mundo algo mejor. Nosotros les damos la oportunidad a los erasmus de conocer la ciudad de estancia de una manera diferente y de relacionarse en otros círculos sociales.

– Erasmus in Schools: dentro del proyecto anterior, este se centra en la acción en colegios, para fomentar la internacionalización y la multiculturalidad entre los más pequeños así como hablar de la movilidad internacional en institutos o participar en jornadas europeas o del mundo que puedan realizar los diferentes centros. social erasmus03

– ExchangeAbility: este proyecto se centra en fomentar la participación de los estudiantes con discapacidad dentro de la movilidad internacional y hacer de ESN y las universidades algo accesible.

Dentro de este contexto, esta semana hemos realizado algunas actividades como la ayuda en un refugio de animales para pintar las casa de los gatos y perros o las paredes del lugar o la asistencia a un comedor vegano con cuyo dinero recaudado se quiere construir una biblioteca pública.

Pero nuestras tres grandes actividades han sido las siguientes:

Jornadas de información sobre Movilidad Internacional para gente con discapacidad (dentro del proyecto de EA): con la colaboración de la FONCE a nivel nacional, se programaron 12 charlas en 12 universidades diferentes. La de la UGR tuvo lugar el  miércoles 4 de mayo. Fue una jornada muy productiva, donde los diferentes ponentes de parte de la FONCE (Cristina Campos), la UGR (Wenceslao Martín Rosales, Director del Secretariado de Académica de la Internacionalización Coordinación y Esperanza Alcaín Martínez, Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad) y ESN Granada (José Miguel León Espínola, Coordinador local de EA en ESN Granada) estuvieron hablando de las diferentes maneras de poder salir a Europa y de las becas especiales que podían disfrutar las personas con discapacidad. Estuvieron presentes alumnos de la UGR con y sin discapacidad, profesores interesados, personal de Relaciones Internacionales en las diferentes facultades y miembros de asociaciones como AUNE, Granadown, FEGRADI, Libre Vida, la gente de la FONCE en Granada, tuvimos también interpretación en lenguaje de signos en directo y una chica irlandesa de visibilidad muy reducida que está haciendo su erasmus en Granada y que nos estuvo contando su experiencia.

social erasmus05

Teatro Erasmus in Schools: el viernes estuvimos representando la obra de la Ratita Presumida para los niños de 5 a 7 años del colegio público Inmaculada del Triunfo. Después de un mes preparándolo, participaron estudiantes de diferentes nacionalidades (Italia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Andorra, Arabia Saudí y España) con el objetivo de transformar el cuento tradicional infantil en uno internacional donde cada animal procedía de un país diferente y le ofrecía algo típico de allí a la ratita que estaba de erasmus en Granada).

Desfile Benéfico: finalmente, el sábado 7 de mayo, cerramos la semana con un desfile en colaboración con Calor y Café. Los vestidos que los estudiantes llevaban fueron prestados por Calor y Café y la ropa que se recogió ese mismo día y durante la semana será donada a los mismos. Tuvo lugar en el Pub Magic, donde además nuestros grandes invitados eran los chicos de Granadown, que disfrutaron de una gran tarde.

El objetivo de todo esto es ver como hay diferentes maneras de vivir una estancia erasmus además de colaborar y aportar nuestro pequeño granito de arena a la sociedad. Todos los coordinadores de ESN somos voluntarios que hacemos lo que hacemos porque nos gusta y creemos en ello como ciudadanos de Europa. Estamos en más de 30 países y somos más de 500 secciones ya. Consideramos que podemos hacer de Europa un continente mejor al igual que nuestros grandes apoyos institucionales como son la Comisión Europea o el Parlamento en todos los ámbitos, no solo en el SocialErasmus si no en el de mejorar la experiencia de los erasmus en sus respectivas ciudades, acogerlos e integrarlos y sobre todo, ayudar en el ámbito de la educación, en nuestro caso pues con la UGR en especial donde la colaboración y el apoyo mutuo es cada vez mayor.

social erasmus01

(Pulsar sobre la imagen para ver más grande)

 

Para más información:

social erasmus00

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *