Finalizan los actos conmemorativos de la celebración del 50º Aniversario del IES ‘Padre Manjón’

Y eso es lo que se ha celebrado a lo largo de este curso escolar en el instituto, con una importante agenda de actividades conmemorativas entre las que se incluyeron diferentes conferencias y ciclos educativos y que ha culminado con una fiesta de clausura en la que se potenció la convivencia de toda la comunidad educativa con actuaciones musicales y actividades deportivas desarrolladas por familiares, profesorado y alumnado y una comida de convivencia a la que pudieron asistir diferentes generaciones de granadinas y granadinos que han poblado las aulas de este emblemático centro.

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado del director del centro, Rafael Artacho, descubrió una placa conmemorativa de este 50º Aniversario e invitó a la comunidad educucativa de este centro a continuar trabajando para alcanzar la excelencia educativa dentro de una línea inclusiva “visible desde el propio nombre del Instituto, dedicado a Andrés Manjón, impulsor de un proyecto regeneracionista de carácter social que tiene muchos vínculos con la Educación andaluza de hoy, cuyos ejes fundamentales son la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Este instituto granadino oferta enseñanza bilingüe y acoge este curso a 1.147 alumnas y alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato en sus distintas modalidades, ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión enseñanzas semipresenciales de Secundaria y Bachillerato para personas adultas.

 

EL INSTITUTO PADRE MANJÓN Y SUS RELACIONES EUROPEAS

50aniversario-ies-padre-manjon-2

En el presente curso 2015-2016 el Instituto Padre Manjón ha celebrado su 50º Aniversario. Tanto la Junta Directiva como la Comisión encargada de la organización del aniversario, conscientes de la importancia académica y educativa, que a lo largo de su historia han tenido sus contactos con distintos países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Rumanía, etc..) y los Estados Unidos de América, no sólo desde el ámbito lingüístico sino también desde los aspectos históricos y culturales, se decidió celebrar unas Jornadas Europeas dentro del programa de actos relativos al Cincuentenario.

Estas Jornadas han tenido lugar en la semana del 18 al 23 de abril haciéndolas coincidir con la estancia en el Centro de los intercambios de Alemania, Italia y Suecia. Han tenido de especial que han asistido además de los alumnos alemanes, italianos y suecos y sus compañeros granadinos, los profesores que los iniciaron el de Suecia allá por el año 1994 (profesores Melchor Ferrer y Maud Lundesquit) el de Alemania desde el curso 1998 – 99 (profesores Heinz Paulus, el “padrino” de este nacimiento, Pedro Barros, y el abajo firmante) realizándose desde entonces sin interrupción y el de Italia que con algunas interrupciones puntuales lleva realizándose al menos 15 años y estando presentes algunos de los profesores que lo han realizado como Jesús Fernández y Carlos López.

Los actos más importantes han tenido lugar los días 18 y 19 de abril. El lunes 18 por la tarde se celebró un acto Academico-Recordatorio de cómo nació nuestra vocación europeísta con la creación en el año 1977 del Aula de Estudios Europeos cuyo impulsor Antonio Martínez estuvo presente en el mismo, y de aprendizaje de los idiomas en los países de origen de este idioma que contó con la participación en la tribuna de profesores de larga trayectoria en la organización y realización de Proyectos Europeos bien como simples intercambios bilaterales o como actuaciones regladas de la antigua Agencia Sócrates y su sucesora que en algún caso llegaron a ser de tres cursos y la participación de seis países. Todo esto se completó con actuaciones musicales de canto y música de orquesta. Terminando con la actuación del Coro de Voces Graves de la Asociación de Amigos del Manjón por las Artes y las Ciencias.

El martes hubo una visita a la Alhambra con alumnos de los intercambios y algunos de los profesores venidos de fuera. Y terminó con una comida de confraternización entre todos los profesores extranjeros y españoles. La jornada se completó por diversos lugares de la ciudad que tan acogedora resulta para los que nos han visitado como para los nativos. La enseñanza obtenida de estas Jornadas y otras anteriores es siempre la misma, si Europa llega a ser una EUROPA UNIDA será a partir de la educación o sea desde la escuela.

José Luis Esperidón López

 

 INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

El IES Padre Manjón de Granada conmemora este curso su 50º aniversario

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *