Escolares del CPR ‘Tres Fuentes’ elaboran un documental sobre el megalitismo

Para llevar a cabo dicho documental, hemos trabajado con una metodología basada en proyectos, en la cual, los alumnos y alumnas han tenido que buscar información a través de diferentes medios como internet, varias publicaciones de autores como Antonio López (arqueólogo encargado del Teatro Romano de Guadix) relacionadas con la temática. Han analizado multitud de datos y han llegado a las conclusiones que podemos ver en el video.

megalitismo-2No han actuado solos, para este ambicioso proyecto se han ayudado de los padres, los cuales se han convertido en piezas claves de sus aprendizajes, y han colaborado en todo momento de diferentes formas: ayudando a sus hijos a buscar información; a elaborar distintos materiales; a prestar distintos objetos como arcos, flechas, lanzas prehistóricas; a realizar un taller de arcilla en el que las madres enseñaron a los alumnos las técnicas para diseñar ánforas, cuencos y otros muchos utensilios del hombre del Neolítico.

El estudio, no quedó únicamente en los tipos de construcciones megalíticas que se han encontrado en nuestra zona, Gorafe, sino que profundizamos en las costumbres y modos de vida del hombre del Neolítico para llegar a comprenderlos mejor. Mediante la utilización del método científico y cerciorándonos en todo momento de la información, hemos podido concluir mediante una representación cuál era el ritual funerario de estas civilizaciones.

Además, hemos investigado la causa del por qué hubo tantos asentamientos de civilizaciones en esta zona y para ello realizamos un estudio del terreno. Gorafe se sitúa en el fondo de un gran cañón que se ha formado por la incisión fluvial del río Gor a lo largo de miles de años, y eso contribuyó a dichos asentamientos.

El documental científico que lleva por nombre “Megalitismo de Gorafe: vestigios de nuestro pasado” ha sido presentado a la VI Edición del Parque de las Ciencias de Granada teniendo una gran acogida. Tras ser publicado en el Facebook del Centro de Interpretación del Megalitismo, el video consiguió 3.000 visitas en pocas horas, llamando la atención de periodistas de la Cadena Ser de Guadix que se interesaron por él y llamaron al colegio para ofrecernos una entrevista en directo el día 18 de mayo en el programa “Hoy por hoy”.

También publicado en YouTube, donde lo podemos ver en la página o introduciendo “megalitismo de Gorafe” en el buscador de YouTube

Coincidiendo con esta temática, los alumnos han participado en la Feria de la Ciencia organizada el 14 de mayo por el Parque de las Ciencias de Granada en la cual han expuesto los experimentos relacionados con las costumbres y los modos de vida del hombre del Neolítico.

megalitismo-3

Todo este proyecto nos ha servido para valorar y apreciar aún más si cabe ese patrimonio cultural tan cercano a nosotros y los propios alumnos se han tenido que convertir en científicos, actores, investigadores… En definitiva, todos hemos disfrutado de esta nueva forma lúdica, divertida y a la vez rigurosa de adquirir conocimientos. Continuaremos con distintos y nuevos proyectos en los años venideros.

(*) Fernando Torres Casado es maestro del  colegio C.P.R. Tres Fuentes de Gor Gorafe y Hernán Valle

Ver documental:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.