El IES Hermenegildo Lanz haciendo Europa: Experiencia de cinco profesores en Leipzig

El objetivo de este programa ha sido obtener información sobre el sistema de formación profesional alemán en los campos profesionales incluidos en el título del proyecto mencionado. El programa comenzó con una sesión de orientación e información sobre las actividades programadas en la organización de acogida, Wisamar Bildungsgesellschaft gemeinnützicge GmbH. Durante nuestra estancia visitamos varios centros de formación y empresas donde realizan prácticas como aprendices, estudiantes de formación profesional: 

practicas-europeas2– Sportzentrum am See, es un centro deportivo que integra un gimnasio privado y un club deportivo, en donde se imparten además cursos de rehabilitación para mayores y víctimas de accidentes.

– BSZ7, es un instituto que ofrece enseñanzas profesionales de tecnología electrónica que capacita a sus estudiantes en diversas técnicas especializadas y campos industriales, tales como la energía y la construcción, automatización, telecomunicaciones, maquinaria, sistemas de oficina e informática.

HPP Architekten, un estudio de arquitectura internacionalmente conocido por sus prestigiosos proyectos como el estadio de fútbol de Schalke, la Haus des Buches o el Centro de Congresos del Leipzig.

Abschleppdienst Scholz, un taller de reparación de coches y servicio de remolque que participa habitualmente en proyectos Erasmus +, acogiendo alumnos para la realización de prácticas profesionales.

LAB, centro de educación para los servicios públicos de Leipzig (agua, energía y transporte público). LAB se centra en programas de formación en perfiles técnicos, como la electrónica del automóvil y sistemas de informática y telecomunicaciones, mecánica y pintura de automóviles, así como otras líneas orientadas a servicios o trabajos relacionados con el transporte público y gestión de oficina. LAB, da un gran valor a la experiencia, la relevancia práctica y la autonomía. La formación se considera que es el primer paso del desarrollo de recursos humanos en el grupo de empresas LAB (transporte público).A todos los alumnos seleccionados para formarse en LAB se les ofrece un contrato de formación de doce meses.
Robotron, centro de formación profesional en el corazón de Leipzig, donde se ofrecen programas y cursos en el campo de la Informática y Telecomunicaciones

En el marco de este proyecto Erasmus +, los participantes hemos adquirido conocimientos sobre el sistema de educación y la formación profesional dual alemanes. En las visitas a los Institutos y centros de formación aprendimos más sobre la forma en la que se organiza y lleva a la práctica la formación profesional en Alemania. Conocimos los planes de estudio y los métodos y materiales utilizados para la enseñanza. Además, pudimos discutir e intercambiar ideas y opiniones, y comparar los diferentes modelos educativos (español-alemán) con profesores y empresarios alemanes. También tuvimos la oportunidad de hablar con estudiantes españoles que realizan su formación en el sistema alemán y nos dieron su opinión sobre las diferencias entre la formación profesional alemana y la española. También mejoramos nuestras competencias interculturales durante la estancia. Pudimos apreciar la cultura y tradiciones alemanas así como conocer la historia y el desarrollo urbanístico de la ciudad de Leipzig y los alrededores de la ciudad.

En conclusión, los objetivos previamente establecidos para esta estancia fueron ampliamente conseguidos, ya que además de ampliar nuestros conocimientos sobre la educación en Alemania, hemos podido establecer una importante red de contactos con centros de formación y empresas para intercambiar experiencias y posibilitar a nuestro alumnado la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo en Alemania.

Profesores participantes:Yolanda Viedma Martínez, Ángel Florián León Delgado, Antonio Fortes Moreno, Raimundo Abril Madrid y Ana Mª. Ruiz Rodríguez.

 

 (*) Ana María Ruiz Rodríguez. Jefa de Estudios y Coordinadora de Movilidad IES Politécnico Hermenegildo Lanz.

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *