Experiencia de movilidad europea del IES Politécnico Hermenegildo Lanz en el curso 2015/16

 
hlanz-movilidad-europea2La mayoría  son alumnos de diversos ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de “Carrocería”, “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, “Sistemas Microinformáticos y Redes”, “Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural”, 8 alumnos de 2º Formación Profesional Básica de las tres especialidades que tenemos en nuestro centro  y dos alumnos de los ciclos superiores de “Mantenimiento en Instalaciones Térmicas y Fluidos” y “Proyectos de Construcción”.
 
La primera movilidad fue la de tres alumnos del ciclo de Conducción en Actividades Físicas que han estado durante 8 semanas en empresas de (Cork-Irlanda, fue Álvaro Peña) y dos en Brescia-Italia (Alexandre Domínguez y Ana Belén Robledillo) durante los meses de Enero a Marzo de 2016. El primero en una empresa de servicios de bicicletas y los dos de Brescia en una hípica dedicada a la hipoterapia. 
 
Según cuenta Belén: “Está siendo una experiencia hermosísima. Si me preguntas si volvería a repetir, no lo dudo,  sí, realizaría de nuevo otro eramus, lo haría encantada” “Conocer  Brescia,  la bellísima ciudad de Venecia en Carnavales o las Dolomitas”. 
 
Elexandre: “En Cavalli per Tutti tanto los encargados como los terapistas y los voluntarios son personas maravillosas, es una asociación en la que se realiza un trabajo social realmente impresionante, la experiencia de poder ver y participar durante algunas de las clases de hipo-terapia que realizan con discapacitados es más que gratificante. Cabe destacar que desde el primer día todos me han dado un recibimiento maravilloso además de darme una confianza absoluta para realizar mis tareas con libertad. En definitiva la experiencia hasta ahora es estupenda y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional”.
 
La  segunda experiencia es el viaje de una semana de duración que han realizado cinco profesores de distintos ciclos formativos a la ciudad de Leipzig, en Alemania. Han visitado diversos centros formativos y empresas. Han conocido de primera mano el sistema educativo de formación profesional Dual alemán y han establecido contactos para enviar alumnos a esta ciudad a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. 
 
La tercera  experiencia es fruto del proyecto de movilidad Erasmus + KA102. Han realizado prácticas 8 alumnos de 2º de FP Básica, durante tres semanas en diversas  empresas de Carrocería, Electricidad e Informática  en Forlì (Región italiana de Emilia-Romagna -Italia) en el mes de  Abril de este año. Además de las 120 horas de prácticas muy fructíferas, han hecho turismo por Italia, visitando Florencia, Venecia y Bolonia. Son experiencias integrales, donde se valora tanto las buenas prácticas formativas en unas buenas empresas, como los avances en el dominio de otro idioma,  la convivencia entre el grupo, la responsabilidad y aprendizaje de las tareas domésticas, el conocimiento de otra cultura y patrimonio cultural. Este grupo ha estado  acompañado por el profesor Francisco Tarifa durante las 3 semanas. Ha resultado una experiencia enriquecedora que les ha cargado las pilas para enfocar su futuro profesional. Una vez de vuelta a tierras granadinas para continuar algunos con sus estudios, los alumnos participantes han apuntado como cosas importantes que le ha aportado esta experiencia:
 
Según Daniel Millanes, de 2ºFPB de Automoción,  lo que valora ha sido: “ Conocer otros métodos de trabajo e instalaciones de las empresas y la experiencia laboral”.
 
Aday Mercado, de 2ºFPB de informática valora de esta experiencia; ” La convivencia del grupo y el papel de tutor  de seguimiento en Italia  y coordinación del profesor  acompañante”.
 
Alexis Chica, también  de 2ºFPB de informática destaca; “El idioma y conocer otro país. Soltura ante la timidez, salir de España y conocer otra forma de vida y trabajo”. 
 
Erik Pérez, de 2ºFPB de Electricidad  resalta: “Todo lo aprendido. Las ciudades  que hemos visitado.  Y  sobre todo que  estoy deseando  estudiar el ciclo de grado medio para hacerme mejor profesional y volver a tener otra experiencia parecida ”.                                           
 
La cuarta experiencia de movilidad de este curso es gracias al Proyecto Erasmus + K102 nº 2014-1-ES01-KA102-002326 y nº 2015-1-ES01-KA102-014449, que nos  han concedido para dos años. Actualmente están realizando sus prácticas en empresas 18 alumnos en las ciudades de Forlí-Italia (8 alumnos), Bari-Italia (1 alumno), Berlín  (4 alumnos) y Cork-Irlanda (5 alumnos)  . Partieron a primeros de Abril y volverán a finales de Junio. Su estancia es de 11 semanas. Están realizando todo el periodo de la Formación en Centros de Trabajo (410 horas para los de grado medio y 8/9 semanas los de grado superior) en empresas de Carrocería, de Instalaciones Eléctricas, de Informática, de Mantenimiento de Instalaciones y en un estudio de Arquitectura.
 
Este proyecto, al igual que el anterior persigue varios objetivos:
 
  • Mejorar sus habilidades profesionales, lingüísticas, sociales, informáticas, organizativas, culturales y personales.
  • Desarrollar una experiencia que los participantes podrán incluir en su CV y que supondrá una gran diferencia con respecto a sus competidores a la hora de acceder al mercado laboral.
  • Conseguir un certificado que acredite las competencias y habilidades desarrolladas, certificado del curso de italiano realizado y el certificado de movilidad Europass acreditativo de su estancia en el extranjero.
  • Mejorar sus conocimientos de la lengua extranjera, especialmente de forma oral y perder el miedo a hablar.
  • Mejorar sus conocimientos culturales, conocer otra cultura y otras costumbres, apreciarlas y aprender a respetarlas.
  • Aprender a ser más independientes y autónomos y perder el miedo a viajar a otros países de la Unión Europea.
  • Servir de motivación para los estudiantes de los cursos actuales y de cursos posteriores para esforzarse al máximo y obtener los mejores resultados posibles para poder ser elegidos como participantes del proyecto.
 
hlanz-movilidad-europea3Este proyecto también redundará positivamente en el IES P. H. Lanz en cuanto a hacer más atractiva su oferta educativa para otros estudiantes potenciales.
 
La experiencia en Forlí está resultando más positiva pues el idioma y la cultura italiana es más asequible y cercana para nosotros. Están conociendo ciudades universales, como Venecia, Bolonia, Florencia, Pisa. El idioma alemán es un “hándicap” para aquellos que van a Alemania, a pesar del curso previo de preparación lingüística de alemán, aunque con el inglés se están defendiendo. Los fines de semana aprovechan para explorar las múltiples posibilidades que les ofrece Berlín y alrededores.  Los 5 alumnos que están en el sur de Irlanda, en torno a la ciudad de Cork, resaltan la buena acogida e integración en sus empresas y las posibilidades de conocer un territorio tan distinto, tan verde y mojado que Granada, y el ambiente festivo tan diferente, con sus Pub y su música en vivo. Se quejan del alto precio de los transportes en Irlanda, lo que le está restando posibilidades de viajar algo más. Esta experiencia les está mejorando su nivel de inglés a marchas forzadas. La mayoría destaca las buenas relaciones que tienen entre ellos y las amistades que han generado con otros jóvenes de distintas partes del mundo.
 El resto de objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente.  Esta experiencia les va a marcar positivamente para su futuro laboral y personal, como así han resaltado. 
                                 
Para la logística y preparación hemos contado con la colaboración de las empresas granadinas “Mep  Europrojects Granada”, “Autopaints” y “Sierra y Antequera S.L”.  Hay que destacar el buen hacer de los socios de acogida en las distintos destinos,  ENAIP, “Ente Acli Istruzione Professinale de Forlì-Cesena”, UNISER, Learning Mobility Soc. Coop y Mystral en Italia, Berlink en Alemania y ECE (European Career Evolution) en Irlanda.
 
 
 (*) Ana María Ruiz Rodríguez. Jefa de Estudios y Responsable  de Proyectos de Movilidad
 
Ver galería de imágenes.
 
 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.