Un alumno del IES Ave María de Granada, premio emprendedor por el proyecto de un vehículo turístico

Garrido Muñoz, que cursa el ciclo formativo (grado superior) en la rama ‘Proyectos de obra civil’ en dicho centro educativo, ha denominado su proyecto ‘Granada Green Rickshaw S.C.’ y consiste en un vehículo turístico de tres ruedas que combina la versatilidad de una bicicleta y el potencial de un motor eléctrico, lo que le convierte en un medio idóneo para circular por el centro urbano. En su plan empresarial, recoge que los paseos en rickshaws ofrecen rutas con conductor-guía, que explicaría los lugares más emblemáticos de la ciudad, o una conducción autónoma por el propio cliente.

Participación provincial

premio-alumno-ave-maria-2En esta edición del Programa Emprendejoven, en la provincia de Granada han participado más de 2.000 alumnos que han cursado estudios de Formación Profesional en 61 institutos, aunque han sido 56 los centros que realizaron el plan de empresa para el que se requería presentar una iniciativa interesante y que además estuviera acompañada de un estudio que puede ser posible en su viabilidad técnica y económico-financiera.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, y cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.585 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, el Programa Emprendejoven tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con al experiencia personal y la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, conciencia del territorio, etc), a través de formación especializada.

Fases del programa

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de sensibilización, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada experiencia emprendedora.

La experiencia emprendedora, que se desarrolla durante el segundo trimestre, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE más próximo a la localidad del estudiante. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, visitas a empresas incubadas, charlas empresariales de la zona que relatan su experiencia empr3endedora y sesiones de asesoramiento empresarial.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *