Excelente acogida a la participación zujareña en el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos

Las autoras de la comunicación fueron muy bien recibidas por miembros del Comité organizador de la Unión de Entidades Festeras ( UNDEF) y en concreto por su presidente D. Francisco López, para el que este congreso ha cumplido con el objetivo de que las Fiestas de Moros y Cristianos se abrieran a un amplio sector de la comunidad científica, que lleva años estudiando la historia que hay tras ellas y las características antropológicas, religiosas o culturales que dan esplendor a la fiesta.

En un momento de la inauguración/ A. SALMERÓN

Han sido 90 las poblaciones, y siete países participantes de las cuales han sido extranjeros (Filipinas, Perú, México, El Salvador, Ecuador, Brasil, Lisboa). El carácter internacional del congreso se pudo observar en las primeras ponencias del viernes siendo la conferencia inaugural a cargo de D. Virgilio Almario (Filipinas), que explicó las fiestas de Moros y Cristianos de su país seguido ponentes de otros países como Perú, Brasil, Portugal, El Salvador y México, países donde también se celebran estas fiestas. En el mundo hay censadas 1.212 fiestas de Moros y Cristianos, aunque en realidad hay más no catalogadas. El resto de ponencias como Turismo y Fiestas, La Música Festera en la Calle, El Traje Festero, Los Actos más Tradicionales, etc, han puesto de manifiesto lo necesario que era este abordaje cultural por parte de la universidad porque tras ellas hay todo un mundo que atañe a la esencia creativa y artística de la sociedad que se ha ido trasformado a través de su historia.

Laura Fernandez  portando los diplomas de participación en el Congreso/ D. MORA Las autoras de la comunicación, Sampelayo y Fernández, que han hecho que Zújar participe en esta versión científica del congreso, han abordado la importancia del teatro religioso y defendido los valores pedagógicos y sanadores que tuvieron este tipo de obras en aquella sociedad del momento, en la que había que insistir en el mensaje catequizador que los gobernantes instauraron tras la reconquista. Pero sobre todo han planteado la necesidad de que se respete la pertenencia de un patrimonio teatral como el Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar, notablemente defendido en su trabajo, apelando a la comunidad universitaria a que abogue por la protección de las obras literarias, que como esta dan sentido religioso, a la fiesta.

No hay barreras para estas fiestas, así lo expresó el Presidente de la Generalitat Valenciana en el discurso inaugural del Congreso, cada pueblo o ciudad ha hecho suyas desde el respeto de las tradiciones que les caracteriza.

Zújar ha demostrado con la participación en este congreso una vez más, según Elisa Sampelayo que seguirá trabajando para que algún día no muy lejano todos los municipios españoles y extranjeros adquieran el reconocimiento de que este tipo de Fiestas sean bien inmaterial de la UNESCO, siendo esta uno de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en este I I Congreso Internacional.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

Finaliza con éxito el IV Congreso Nacional y I Internacional

Miembros del grupo de Zújar con el presidente de UNDEF ( Union Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos/ LAURA FERNANDEZ

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *