Vehículos singulares, 60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

«Yo tengo un Renault 4, pero como tengo tres niños pequeños para las salidas con el Club se me había quedado pequeño. Quería un coche más grande y aunque mi primera opción fue un Mercedes Colas, se salía de mi presupuesto y como quería algo más español busqué éste que compré en 2013», nos cuenta. A continuación explica que era propiedad de un muchacho de Montejícar, y que tras localizarlo por Internet, se desplazó con toda la familia para verlo y probarlo con la idea de regresar circulando con él y ajeno a lo que le esperaba ya que durante el trayecto, a la altura de Guadix, comenzó a calentarse y tuvieron que detenerse. Corría el mes de octubre y se les hizo de noche con el agravante de que a la altura de Hernán Valle comenzó a fallar la dinamo y se fue quedando sin luces poco a poco. El resultado fue que «llegamos casi por los pelos a Baza y con una sanción de la Guardia Civil».

Manuel-Cecilio-Amador-y-su-Seat-1500-de-1964-2De ahí que la entrada del coche fuese con visita el taller y que el ánimo de Manuel Cecilio estuviera por los suelos, pese a lo cual pidió le dieran un buen repaso de mecánica, con cambio de radiador incluido lo que se llevó casi dos meses, más otros seis por el taller de chapa y pintura de Miguel Requena en Caniles, siendo en septiembre de 2014 cuando por fin estuvo totalmente reparado y listo para participar en la tradicional concentración del Club con motivos de la fiestas canileras y, afortunadamente «desde entonces hasta hoy». De hecho la última salida en la que ha participado esta familia ha sido el pasado puente de mayo al Cabo de Gata (Almería) en la que no se calentó pese a circular por carretera de sierra y circular con los cinco integrantes más el maletero a tope. «Aguantó hecho un campeón y eso que, entre la ida y la vuelta y las excursiones fueron más de 400 km con 30 euros de gasoil», comenta ufano. Llegado a este punto nos desvela otro secreto y es que «el coche fue un regalo mi mujer, luego las reparaciones corrieron de mi cuenta». Esto nos despertó la curiosidad por lo que le preguntamos por el precio de ambas operaciones, siendo 3.000 euros lo que desembolsó Teresa por el vehículo y 8.000 euros el coste de la puesta a punto que abonó Manuel Cecilio.

Del interior llama la atención que todo guarda su sabor antiguo. Así, en el salpicadero está el aparato original de radio Marconi y la palanca de cambio en el volante, el limpiaparabrisas que se puede accionar con una palanca de mano o con el pie, también la incómoda localización del freno de mano, en especial para gente alta como es el caso de este propietario. «Lo único que no es original es el motor pues el de gasolina que traía de fábrica lo cambió el dueño en 1978 para ponerle un motor diésel», indica. También que con el actual no pasa de los 7 litros a los cien y cómo gracias «al grupo súper largo es capaz de alcanzar los 100-110 km/h».

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El taxi español por excelencia

Nos cuenta Manuel Cecilio que el Seat 1500 apareció como sustituto del 1400 que comenzó a fabricarse con licencia Fiat italiana en la zona franca de Barcelona. Este modelo era muy parecido en sus formas a la versión 1400C, hasta el punto de que ambos compartían la misma carrocería, aunque con algunos cambios. Su comercialización se inició en 1963, estando homologado para 6 plazas. Su precio rondaba las 134.000 ptas. la versión normal y 139.000 ptas. la de lujo. Con una cilindrada de 1.481cm3 y 72 cv. de potencia, hizo que el gremio del taxi se fijara en este modelo por su elegancia y confort, unido a la durabilidad del mismo debido a su gran calidad de fabricación. De este vehículo se fabricarían hasta 1968 tres modelos monofaro. Ese año aparecería el primer ‘bifaro’, que conservaba las cualidades técnicas y ofrecía esa doble óptica anterior aparte de algunas modificaciones estéticas en la parte delantera. Durante el tiempo que estuvo en el mercado se llegaron a comercializar 134.766 unidades. Prueba de su aceptación son los numerosas vehículos que se ven en fotografías y películas rodadas en las capitales españolas en los años 70 pues «casi todos los taxis eran de este modelo».

Próxima entrega: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

 

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02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

 

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