La EFA El Soto clausura el curso 2015/16 en el que se han graduado 138 alumnos

efa-el-soto-graduacion-2El acto lo presidió José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, titular de esta Escuela, quien recalcó los valores que desde siempre han constituido la esencia de la EFA y que seguirán formando parte de su futuro. Además, presentó a las autoridades y personalidades que le acompañaban en la mesa: Antonio Luque Luque, director general del Grupo Alimentario DCOOP, padrino de las promociones 2014-16 de Grado Superior que terminan; Francisco Calvo Pérez, director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de AgroBank CaixaBank, padrino de la promoción 2014-2016 de Grado Medio y Formación profesional Básica que terminan; Luis Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Asociación de padres de la EFA El Soto y José Manuel Pérez Moya, director de la Escuela Familiar Agraria “El Soto” de Chauchina.

El director presentó la memoria de actividades del curso 2014-16, de una forma amena y acompañada de imágenes, gráficos y videos. Un resumen que plasmó a la perfección la amplia actividad desarrollada por el centro en este curso académico, y que abarcó desde las enseñanzas impartidas, el reconocimiento a la excelencia educativa, las prácticas en empresas, las Jornadas Socioambientales, las prácticas Erasmus en Italia y un sinfín de actividades más que se han recogida en la Memoria de actividades impresa y que se repartió a la conclusión del acto.

efa-el-soto-graduacion-3Angel Henares Maldonado, (Jefe de Estudios de la EFA) fue el encargado de coordinar este tradicional y emotivo acto. Tras la presentación de la memoria los padrinos dirigieron unas palabras a los asistentes. Francisco Calvo reseñó que era muy importante que no dejaran de creer en sus posibilidades. Que es muy importante que sigan con su formación y no dejen de aspirar a metas altas. Que el futuro del mundo rural pasa por gente bien formada y capacitada. Por su parte, Antonio Luque habló de que nada es imposible, y que un origen humilde nunca puede definir nuestras metas. Que pueden ser lo que ellos quieran y animó a los padres a apostar por las ilusiones de sus hijos, a creer en ellos. Del mismo modo alabó la gran labor y la forma de trabajo que hace esta escuela y su forma de promocionar a los jóvenes.

Tras esto, fue la graduación de los alumnos de la promoción 2014-16 de los Ciclos Formativos de FP Básica Agricultura y Jardinería, Grado Medio de Producción Agroecológica, Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural Y Grados Superiores Semipresenciales: Prevención de Riesgos Profesionales y Gestión de Alojamientos Turísticos. Aquí tuvo lugar la emocionante entrega de becas a estos alumnos.

Después se dio paso a la intervención de Luis Rodríguez como presidente de la Asociación de Padres que emotivamente desgranó el sentir de un padre ante este momento y la implicación de estos con esta escuela Familiar. Después tres alumnos de Grado Superior, Emilio Saavedra, Daniel Prieto y Manuel Fajardo, dieron gracias a la EFA y a sus padres en nombre de sus compañeros. Fue un momento simpático, dado que adornaron sus palabras con alguna que otra anécdota y emotivo a la vez que concluyeron diciendo “Desearos a todos los estudiantes que hoy acabamos esta etapa como a los que aún le quedan unos años u otros que seguirán diferentes caminos, que nunca  tiréis la toalla y luchéis para llegar allá donde deseéis.   Las montañas son altas pero despacio y con empeño algún día se pueden  coronar.”

efa-el-soto-graduacion-4En este momento el Jefe de Estudios, Ángel Henares quiso resaltar la profesionalidad y el trabajo de todo el claustro de profesores. Su implicación con el alumno y las familias y su amplio esfuerzo por sacar adelante, además de las clases, tertulias profesionales, visitas técnicas, prácticas en empresas y Jornadas especializadas. . Somos profesores “Y sobre todo somos preceptores, tutores personales de estos alumnos a los que tratamos como hijos nuestros. (…) Vuestros hijos lo saben y vosotros también. Un profesor de la EFA, es algo distinto, especial, cercano y comprometido con su futuro”, concluyó.

El acto concluyó con la entrega de las Distinciones ‘EFA El Soto 2016″. Este año han recaído en ASAJA Granada y en la Asociación Nacional de Greenkeepers de España por su apoyo a la EFA y su implicación con la agricultura, el paisajismo y el mundo rural. Especialmente emotivo fue el homenaje que brindó la escuela a D. Juan Bautista Peña Leyva, profesor y secretario del centro que cumplía este curso 25 años en la EFA. “Un justo reconocimiento a su entrega, a su labor y su implicación en el proyecto de promoción rural de la EFA El Soto”, como indicó Ángel Henares. La distinción fue entregada por el Presidente de la Federación, D. José Ruiz y por el director D. José Manuel Pérez. Al terminar los tutores de los cursos que terminan se reunieron con sus cursos para fotografiarse junto con el resto del claustro, y los padrinos de la promoción. El acto concluyó con un aperitivo en el hall del Palacio de Congresos.

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *