Alumnos y personas vinculadas al SEP ‘Paulo Freire’ de Maracena ponen en escena ‘Medea’, la inmortal obra de Eurípides

medea-en-maracena-2«El SEP de Maracena participa en un proyecto europeo denominado ‘Los caminos del azul en Europa’ que compartimos con Francia, Portugal, Rumanía, Italia y España. Precisamente Medea y su nave Argos que recorre todo el Mediterráneo se convierte en el punto de unión de todas las culturas», nos comenta Mª José a la conclusión del espectáculo y tras recibir las felicitaciones de muchos de los asistentes. También señala que esta obra «tiene una actualidad tremenda pues aunque es una pieza clásica es una obra atemporal de un autor mediterráneo e inmortal. Nosotros hemos intentado sacar provecho del azul del mar y del cielo pues tiene una simbología bastante fuerte en la obra y en el proyecto».

Azul que en la obra se torna en rojo como tragedia que es ya que Medea tiene que realizar el sacrificio de sus propios hijos para dar un escarmiento a Jasón, en cuya adaptación trabajaron hace casi treinta años Enrique Sánchez Vílchez, primer director de la Casa de la Cultura de Maracena, «persona tremendamente humana profesional intelectual, amigo del alma» y la propia Mª José que la ha querido poner de nuevo en escena medea-en-maracena-7recordando «esa labor de hormiguitaque hicimos durante dos años de investigación de la Medea de Eurípides, basada en los textos griegos para conseguir «una interpretación actualizada y atemporal para que tenga vigencia, se pueda representar y ser asequible a cualquier público». Para conseguir esto también se ha preparado un díptico en el que junto al reparto se incluye una explicación del contenido de la obra que igualmente fue explicado en el preámbulo de representación por Antonio Molina al que siguió una proyección a modo de presentación de los actores.

Actores y técnicos

«Todos los participantes han tenido una relación con el centro. Algunos se sacaron en el año 85 su graduado escolar e incluso después han realizado carreras universitarias y a día de hoy tienen una licenciatura y siguen acudiendo al centro a otras actividades pues la educación permanente como dice la palabra es para toda la vida, pues siempre se puede aprender», aclara María José además de explicar que en los planes educativos de la enseñanza de adultos hay asignaturas dedicadas al patrimonio o al teatro, así pues «el grueso de personajes lo forma alumnado del centro que acude a clase y participa en otras las actividades». Así mismo, señala que en el diseño y confección ha colaborado todo el equipo pero que la mayor responsabilidad a la hora de realizar los figurines y confección la han tenido Teresa Herrero, Mª Trinidad Legaza, Mª Isabel López y Mª Ángeles Morales. También le está muy agradecida a Natalio Carmona, técnico de cultura, quien habiéndose jubilado en la víspera, estuvo en su puesto, y al maquinista, Miguel Medina, «un profesional de la iluminación» quien ha participado, «gracias la colaboración del ayuntamiento que también ha colaborado económicamente para el atrezzo al igual que al proyecto el Erasmus +».

Por supuesto, a los actores principales Creonte interpretado por Antonio Baena, Jasón (Rafael Jiménez) y Egeo (Antonio Miguel Romero) y la decena de integrantes del coro (Mª Angustias Bueno, Teresa Herrero, Juan Mª López, las hermanas Ana y Estrella Molina, Mª Ángeles Morales, Carmen Puertollano, Mª Carmen Romero, Mª Carmen Segovia y Ángela Villalba. Todos ellos sin cobrar nada y haciendo teatro, nunca mejor dicho, por amor arte y que estarían encantados de poder llevar a otros escenarios para lo que ofrecen más información y contacto a través de de su blog (www.centroadultosmaracena.org) en el que informan que para el próximo curso ya están preparando otra obra de teatro, filosófica pero asequible, ‘El banquete de Platón’.

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *