«Nuestro espectáculo le va a encantar a los líricos y a los flamencos, más todavía»

Mi-flamenco-tu-lirica-2– Exactamente ¿qué es ‘Mi flamenco, tu lírica’ para que lo entiendan los lectores?
– (Ruissi) Es una fusión de una voz lírica como es la mía con su trayectoria en óperas y zarzuelas, adaptada a una guitarra flamenca y a una percusión de estos dos artistas que vienen del flamenco. Manolo (Carvajal) tiene una sensibilidad con la guitarra muy especial que se puede adaptar muy bien a la lírica, porque es muy versátil en la música. Espero que sume seguidores, tanto los apasionados de la lírica como del flamenco pues cuando las cosas están bien hechas le gustan a todo el mundo y por eso esperamos que le guste también tanto al público como nos gusta a nosotros.

– ¿Cuanto lleva en el mundo de la música?
– (Ruissi) Llevo desde que tengo uso de razón pues he estado en tunas, en un grupo de rock, luego me apunté al conservatorio donde estudié canto, pues ya daba mis notas líricas que le gustaba a la gente. Desde el primer curso, el maestro que dirigía la compañía lírica, me invitó a debutar en Madrid, luego estuve en Logroño y Alemania, donde he llevado ópera y zarzuela.

Mi-flamenco-tu-lirica-5  

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

– Manuel, en su caso la trayectoria musical es aún más dilatada ¿No es así?
– Así es pues comencé a los seis o siete años que mi padre me puso con Norberto Peña, un buen profesor granadino, después me trasladé a Mallorca donde empecé a tocar clásico en el conservatorio aunque siempre me he sentido atraído por el flamenco lo que hizo que mi padre me buscase otro profesor, Diego Blanco, que fue quien me abrió las puertas. Después me trasladaría a Barcelona donde entré a trabajar con Ana Reverte con la que he estado unos veinte años, también he acompañado a Perlita de Huelva y otras grandes artistas españolas.

– ¿Cómo se conocen y deciden montar este espectáculo?
– (M.C.) Fue un amigo común quien nos puso en contacto aunque han pasado varios años hasta que hemos decidido encontrarnos. Invité a Ruissi a mi casa de Cenes para probar su voz con mi guitarra y me quedé muy impresionado de las cosas que se pueden hacer. Estamos seguros que nuestro espectáculo les va a encantar a los líricos y a los flamencos, más todavía.

Y el percusionista, ¿cuándo se incorpora a este proyecto musical?
– (Manuel Vílchez) Tengo una amistad de muchos años con Manuel y un día me llamó por teléfono, me ofreció el proyecto que me pareció una cosa superinteresante. A mí me gusta la música arriesgada y si puede ser fusionada, mejor todavía. Me pareció una oportunidad bastante agradable.  Comenzamos los ensayos como hace dos meses, más o menos, aunque ellos llevan más tiempo pues yo fui el último en incorporarme. Como cualquier nuevo espectáculo a mí me fascina crear nuevas atmósferas y que el guitarrista y la cantante estén a gusto con las percusiones.

– En el estreno en Salobreña ¿actuarán otros artistas’
– (Ruissi) Contaremos también con dos buenos cantaores de flamenco como son Basilio Campoy y Eliseo Alabarce y una bailaora, Rosa Zárate. Todo ello para que el estreno sea más vistoso. Son buenos amigos de Manuel y han querido colaborar con nosotros.

– ¿De cuantos temas se compone vuestro primer trabajo?
– Hemos grabado en el estudio diez temas que ya están montados y para el espectáculo contamos con cuatro más lo que da para una hora y media a la que habría que añadir la media hora de la primera parte, es decir, cerca de dos horas de un espectáculo bastante consistente.

– ¿Tienen cerradas otras galas?
– (M.C.) Estamos luchando y estoy seguro que lo vamos a conseguir porque ya estamos iniciando contactos incluido televisión. ¡Ojalá todo nos salga bien porque cuando los artistas y los guitarristas tenemos esa fe es difícil que falle! Estamos seguros de que va a gustar mucho porque aparte de ser una fusión es una combinación de la suavidad o ternura de una lírica y el genio de un guitarrista flamenco porque a veces yo como guitarrista flamenco tengo que pensar que no estoy acompañando a una cantaora.

Mi-flamenco-tu-lirica-1

– ¿Hay diferencia a la hora de tocar la guitarra para una lírica en lugar de hacerlo para un cantaor o cantaora?
– Por supuesto yo no toco igual a ella que a una cantaora de flamenco pues tengo que pensar más en la lírica. Le digo a Ruissi muchas veces que cuando la acompaño le tengo que tratar como un cristal e ir con mucha suavidad. En otros momentos hay que demostrar que yo soy flamenco y por eso funciona pues hay buena química entre su cante y mi guitarra.

– ¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?
– (Ruissi) Por lo pronto a través de mi página web que es www.franciscaruizsillero.es, en el correo electrónico ruisi73@hotmail.com o en el teléfono (Manu C. G., 633091066)

VER VÍDEO PROMOCIONAL:

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *