Antonio Luis Gallardo: «Aquí sí hay playa»

playa-salobrena-1Días fuertes, cómo no el 18 de julio, paga extraordinaria y el 25 día de Santiago. La playa era un gentío de jaimas, cuatro cañaveras con una sábana y alguna que otra sombrilla. El rebalaje lleno de hoyos con la sandía y el melón fresquitos y los críos disfrutando a pleno pulmón.

Un estado mental, una forma de entender el verano, un cimiento más de una infancia feliz, inevitablemente evocada al ver hoy en día esta foto que me recuerda esos escenarios de la playa ‘La Charca’.

Recuerdos de playa. De olor a sardina, salitre y crema Nivea. De aquellas primeras avionetas generosas, que tiraban balones azul oscuro o paracaidistas de juguete con publicidad. De los chiringuitos hechos de caña y por suelo el chinorro de la playas. De la urbanización Salomar 2000 y de ‘Los faroles’, de la Discoteca Manuel,s y lo difícil que se hacía el poder colarse uno sin pagar, pues el dinero era bien poco o escaso.

De ir a pescar viejas al picachillo. De la primera bicicleta que tuve color verde, de los chicles con calcomanía de regalo y que te ponías a modo de tatuaje. Recuerdos de una infancia feliz, una playa de Salobreña, que ya ha cambiado mucho, pero de la que quedan vestigios, retales de mi vida (como la canción ‘El último de la fila’) inevitablemente evocados al pasear hoy en día por sus escenarios.

Y al finalizar el día, de nuevo regreso a sus casas y allí los veías, todos rojos como tomates y la espalda untada de vinagre que la abuela siempre traía el bote preparado y que impregnaba toda la playa. Restos de comida, cañaveras apiladas y algún que otro rescoldo de carbón sin apagar aun, eran otros años, otros tiempos y la vida en Salobreña era tranquila, salvo estos días señalados de playa, porque aquí, sí hay playa.

 

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE ANTONIO LUIS GALLARDO EN IDEAL EN CLASE:

«Sigo siendo un soñador» (10/07/2016)

«Aquellos años inolvidables» (03/07/2016)

«Pensión San José» (26/06/2016)

«Un día de pesca» (19/06/2016)

«De buenas maneras» (12/6/2016)

«Un día de choto» (5/6/2016)

«Churretes» (29/05/2016)

«Recuerdos de mi callejón» (22/05/2016)

«Olor a pan recién hecho» (15/05/2016)

«Los antiguos pilares» (08/05/2016)

«Mi Primera Comunión» (01/05/2016)

Más artículos de ANTONIO LUIS GALLARDO

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.