La sala ‘Donde el Corazón Manda’ de PrdA acoge hasta el 30 de julio, Dispar-Arte, su primera colectiva

PRdA-colectiva-3-inauguracion-2En su breve intervención, Miguel Ruiz de Almodóvar, explicó a los presentes que «el padre de la criatura», ha sido Pedro Jiménez, pues «de forma generosa se le ocurrió compartir su arte con otros compañeros y gracias a él hemos conseguido esta exposición tan completa y armoniosa». También tuvo palabras de agradecimiento a Pedro Morales como autor del «bello cartel» en el que se han ido sumando nombres casi hasta el final, al tiempo que manifestó haberle «encantado» el título pues le recordó una célebre frase de Stendhal a Merimé: «escribir no es apuntar. Escribir es disparar» y que «viene al pelo para esta exposición pues es una muestra donde, siguiendo con el símil, son 14 francotiradores que no tienen nada que ver entre ellos y que disparan arte. El arte vivo por el color que le da fuerza, sintetiza el mundo interior y lo plasma en una escultura, en una cerámica bellísima, sobre el papel o sobre el lienzo», lo cual indicó está muy relacionado con el nombre de la sala, ‘Donde el corazón manda».

Por su parte, Pedro Morales, manifestó la dificultad de poner un adjetivo a cada obra y la relación que se genera entre los participantes de una colectiva . «Nosotros llevamos un tiempo haciéndolas pues aprendemos bastante, en el sentido de la efervescencia y energía, unos y otros. Desde fuera se puede pensar que los artistas somos individualistas pero yo creo que hay grupos muy buenos». Para terminar agradeciendo a Miguel y Paloma por «la apuesta inteligentísima, fresca y orginal». En esta primera exposición colectiva los visitantes podrán disfrutar de la obra de 14 artistas muy dispares, algunos consagrados, otros que intentan abrirse paso y los menos que lo hacen por primera vez. Arte abstracto, mezclado con arte figurativo, retrato, escultura o cerámica que sucede a la exposición de fotografía antigua de Granada de Dídimo Ferrer, quien asistió a este acto, y a la de ‘Emoción-Acción’ de Luz Gómez que se puede visitar hasta final de mes en horario de 11 a 14 h. y 19 a 21 h.

PRdA-colectiva-1-grupo-

14 ‘francotiradores del arte’, uno a uno

En palabras de Luz López, éstos son cada uno de los participantes en la exposición colectiva DISPAR-ARTE que se puede contemplar en la sala PRdA, hasta el 30 de julio

  • Pedro Jiménez: Pintor impulsivo, valiente y expresivo, tanto en sus obras abstractas como figurativas, muy rompedor y atrevido.
  • Kalyana Medina: Pintora y escultora con carácter, fuerte y a la vez mística; sus cuadros de seres ascendidos son muy característicos de su obra. Inconfundibles. Yo les llamo Kalyanos. Sus esculturas son muy sugerentes.
  • Fran Torres: Pintor figurativo de larga trayectoria y experiencia, aúna el arte figurativo de paisajes y urbanismo granadino con la abstracción, con resultados interesantes.
  • Pedro Morales: artista polifacético e inquieto; utiliza todo tipo de materiales, cuerdas, cartones, hierros etc. junto a pintura clásica y figurativa, es muy voluble y maleable; confecciona objetos, esculturas de reciclaje y cuadros a la vez.
  • Luz López :Que puedo decir de mí? Pues que llevo casi toda mi existencia dedicada al arte, a pintar, a enseñar lo que he aprendido, hacer fotografías, a escribir cuentos, a aprender de los demás, en una palabra: Vivir. Me dedico a vivir porque me siento viva, y como tal es mi expresión artística, fuerte, viva y expresiva, y cambiante como las horas, va pegada al transcurrir de mis días, y ella es yo, y yo soy ella.
  • Manuel Lecrín: Pintor, escultor, performancero, instalador, galerista… Artista polifacético donde los halla. Tanto si se dedica al tema griego, mediterráneo, paisaje, figura, abstracción etc lo hace con tremenda efusión y entusiasmo. Su obra tiene una fuerza expresiva que no pasa inadvertida, tanto en cuanto al color como a las formas. Manuel es portador de una marcada personalidad en todo lo que hace, que es mucho. Lecrin es Lecrin.
  • José Manuel Peña: Un gran grabador con muchos años de experiencia y un gran pintor. Retrata tanto rincones de Granada interesantes dándoles otra lectura más contemporánea, como trabaja en una idea y la lleva al lienzo convertida en abstracción. Muy poético en la concepción de sus obras, y muy sensible en la ejecución.
  • Mercedes Lirola: La elegancia en acción. Artista sensible y armoniosa, sus obras emanan poesía y mesura a la vez que nos sumergen en un abismo de sugerencias oceánicas; el mar y sus seres… Átomos o partículas que forman un todo provenientes de un acto reflexivo. Se intuye la belleza matemática de la naturaleza en cada una de sus esculturas cerámicas, que hablande la búsqueda del equilibrio.
  • Paloma Ruiz de Almodóvar: Pintora y dibujante extraordinaria pese a su juventud; pintora reflexiva, retratista singular, dota a sus figuras de una vida propia y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los retratos, muy originales y únicos.
  • Lille Ocete: Pintora abstracta y estudiosa de diferentes técnicas: A pesar del poco tiempo que lleva pintando tiene carácter y fuerza expresiva, se dedicó antes a la decoración, esto imprime en sus obras unas formas decorativas y estéticas .
  • A. El Akel: Pintor cuya obra transmite alegría y entusiasmo. Con toda la gamas de colores que pueblan el arco iris se hace entender a través de las palabras del poeta y algunos símbolos alhambreños, andalusíes y propios de la escritura. Está claro que El Akel es, ante todo, un pintor claro y luminoso, con divertidos acordes cromáticos.
  • Yamal Din: Un gran escultor de formación cerámica y autodidacta. Muy comprometido con injusticias y asuntos sociales. Dotado de una creatividad inquieta y un corazón palpitante…no es ajeno a cuanto acontece a su alrededor, plasmando en sus obras su visión del mundo, con mucho acierto y maestría. Es también promotor de artistas y artífice de FIARTE.
  • Magdalena Mora : En este cuadro nos sumerge Magdalena en una abstracción lírica, en un mundo sugerente de formas que atraviesa las fronteras de una realidad para invitarnos a otra, más sutil, más suya, mas instintiva. Y una vez que nuestros ojos recorren el espacio del cuadro, ya no somos iguales, hemos sido inoculados por mundos sutiles; los que pueblan la mente y el subconsciente de Magdalena.
  • Raquel Martínez. Pintora autodidacta, muy directa, expresiva y sincera. El cuadro que expone en PRdA es lo que me hace sentir. También me traslada a un rio, a un cielo, a un puente, a Paris quizá. Pero a su personal y efusiva visión de Paris. Alegría y frescura respira y rebosa los límites del cuadro .

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *