Vehículos singulares, 64: Juan Antonio Navarra y su Renault 4/4 de 1956

Salpicadero del Renault 4/4 de 1956 FOTO: A. ARENAS
Salpicadero del Renault 4/4 de 1956  FOTO: A. ARENAS

Así supimos que este «monachileño de nacimiento y crianza» comenzó a trabajar como aprendiz a la temprana edad de 11 años en Casa Carranza de la plaza Bibrambla donde recuerda que su primer sueldo fue de 750 pesetas (4,50 €) mensuales. Aquí estuvo un año para pasar a la empresa de autobuses Liñán donde hacía «los ‘mandaos’, ayudaba al mecánico y también de cobrador» hasta que se sacó el carné de primera y luego el de autobús. Ya como conductor ha recorrido toda España y gran parte de Europa, Escandinavia, Marruecos,… hasta su jubilación a finales del pasado año. Ahora con la satisfacción de poderse dedicar a lo que le gusta, entre lo que se cuenta los coches, la música y reunirse con los amigos en su cortijillo, localizado en la parte alta del Barrio de Monachil, en cuyos bajos ensaya con los integrantes de la orquesta ‘Los funcionarios’ compuesta por Genadio, al acordeón; Manolo Sevilla, al saxofón; Serafín, a la trompeta, Juan Antonio, a la batería y Borjan, un joven alemán afincado en Monachil, a la guitarra que interpretan para grupos de amigos y familias, «música de la antigua, todo en natural como rumbas y pasodobles».

Dos en Granada

Tras facilitarnos estos datos biográficos pasamos a hablar de su ‘vehículo singular’ que llegó a sus manos cuando hacía el servicio del aeropuerto de Granada, lo que le dio la oportunidad de conocer al personal de Iberia y al entonces director que tenía este coche que había decidido vender y por el que mostraron interés varias personas. «Al final me quedé yo con él, por lo que lo tengo desde hace 35 años por lo menos y por el que pagué aproximadamente unas 20.000 pesetas (120 €)», comenta antes de añadir que durante su etapa laboral apenas lo podía sacar, por lo que incluso se pasaba un año sin que pisara la calle pues «no tenía tiempo al estar siempre viajando». También habla de las singularidades de este coche pues «que yo sepa de este modelo en Granada solo tiene otro mi amigo Miguel ‘El Sacristán’, el de las ballestas». Según la ficha técnica este Renault 4 con 4 asientos, 4 cilindros, 7 caballos fiscales tiene como fecha de inspección el 16 noviembre 1956. Otras curiosidades son la palanca de cambio que parece de juguete y los pedales pequeñísimos, así como la localización del motor en la parte de atrás, a pesar de lo cual no ‘culea’ pues en opinión de su propietario «está muy bien equilibrado». En la parte delantera lleva la rueda de repuesto y la caja de herramientas. Juan Antonio reconoce que no suele hacer viajes largos y que aunque el cuentakilómetros marca hasta 120 km/h él suele desplazarse a una media de 80-90 km/h. Así mismo reconoce que le es fácil encontrar repuestos y que hace poco le puso los platinos y el condensador. A propósito de esto, una plaquita en el maletero recuerda que «los vehículos reparados con piezas distintas de las de origen Renault pierden todos los derechos de nuestra garantía», en tanto que otra informa que su primer propietario fue Francisco Moral Herranz, C/ Ánimas, 7, Granada, además del número de matrícula, motor y bastidor.

El rey de los cuatro con tres ‘bigotes’

Frontal del Renault 4/4  FOTO: A. ARENAS
Frontal del Renault 4/4
FOTO: A. ARENAS

Catorce años -entre 1947 y 1961- se estuvo fabricando el Renault 4CV, un automóvil de bajo precio que fue producido por el fabricante francés Renault y que fue conocido con otros nombres como Hino 4CV, Renault 4/4, Renault 760 o Renault 750. Fue presentado a bombo y platillo en el Salón de París en 1946, aunque no sería hasta un año después, concretamente el 16 de agosto de 1947, cuando empezaron a salir las primeras unidades de la cadena de la Isla de Seguin. El primer Renault 4CV fabricado por FASA-Renault, en su factoría de Valladolid, se encuentra en el Museo de la Ciencia pucelano. La denominación de «cuatro-cuatro» vino importado de Francia con las primeras unidades que llegaron a España a finales de los cuarenta y se debe a disponer de cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses, que, debido al distinto modo de medir la potencia fiscal en España, pasaron a ser siete en lugar de cuatro. Sus dimensiones son: largo 3.663 m; ancho 1.430 m y alto,1.450 m rondando su peso los 600 kg. La capacidad del depósito de gasolina es de 27,5 L. Por la diferencia en las molduras de la calandra se conocen dos modelos, de seis y tres bigotes. Así mismo, por la forma del cuadro y la posición en en el salpicadero se conocen tres modelos: “herradura” u “orejas” con el cuadro en el centro del salpicadero y “capilla” que se localiza tras el volante.

Próxima entrega: Antonio Arredondo Ibarra y su Ford A – Doble Phanton de 1929

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15 José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

62: Miguel Serrano Maldonado y su Cadillac Sedan de 1939

63: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *