La XIII edición de Poesía en el Laurel tendrá lugar los martes 2, 9 y 16 de agosto

13Poesia-en-el-laurel-5María Trinidad Montes, concejala de Cultura del ayuntamiento zubiense, nos cita en este escenario para contarnos las principales novedades. «Al igual que en la pasada edición se quiere que cuando el público entre se encuentre una unión de los sentidos, varias artes unidas, pues a la música y poesía, este año en el que el tema de la mujer estará muy presente, se une la pintura y la escultura, y contará con un invitado especial como es el alcalde de Xauen (Marruecos)», nos comenta después de realizar un pequeño recorrido por entre laureles hasta el famoso mirador. Así mismo, nos va detallando, uno por uno los actos de cada velada. «En el primer día, martes, 2 de agosto, hemos intentado que esté representado por Europa, pues habrá poetas de Escocia (Brian Johnstone), Grecia (Dimitris Angelis), Francia (Brigitte Broc). La parte musical correrá a cargo de Ohiane Igerabide (arpa) y Paula González (voz) y el grupo de música celta y rock que se llama Mar del Norte», indica de esta primera velada que estará presentada por Rosa Gamero, autora de las esculturas que se podrán contemplar durante las tres sesiones. Además hay una sorpresa que no nos ha querido desvelar con la que esperan sorprender gratamente al público asistente.

La segunda sesión, 9 de agosto, dedicada al Mediterráneo, estará representada por España y Marruecos con las intervenciones del granadino Antonio Praena, la salmantina Mª Ángeles Pérez López y el poeta marroquí, Aldelkarim Tabbal, de Xauen. La pincelada musical la pondrá Mujeres Mediterráneas y el cantautor Enrique Moratalla con su trabajo ‘La flor del frío’. Como presentadora intervendrá Lidia Reyes y también habrá una intervención teatral a cargo de Juan Antonio Valverde.

  13Poesia-en-el-laurel-3
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

La última velada, 16 de agosto, estará presentada por Miguel Ángel López y contará con la presencia de poetas como Rafael Guillén y otros muchos amigos de Pedro Enríquez, director de este certamen que será reconocido con el V premio Internacional de Poesía en el Laurel. «Este año -aclara- el Área de Cultura decidimos concederle este premio a la persona que lleva trece años entregado y luchando por este proyecto por su gran valía como poeta y sus cualidades como persona que recibirá como galardón una escultura obra de Eligio Otero». En esta velada se contará con la actuación teatral de Eva Rubio y al chelo, Paloma García, en tanto que el broche musical lo pondrá Marina Heredia.

Respecto al público que asiste a este evento María Trinidad Montes indica que es bastante fiel y no cesa de aumentar pues a los que asisten a las tres veladas cada vez se suma más pues «la gente que viene una vez, repite, por lo que se entiendo que algo estaremos haciendo bien». La concejala al tiempo que informa que el espacio tiene capacidad para acoger hasta medio millar de personas aprovecha para aclarar que «hacemos actividades culturales para el tiempo libre pero también las hacemos para hacernos crecer y desarrollarnos como personas».

Igualmente agradece a patrocinadores -Diputación de Granada, entidades bancarias, Covirán, Construcciones Otero, Emasagra, Asociación Musical, entre otras- su colaboración para poder sacar adelante este programa de nivel internacional. Por su parte la coordinadora técnica de las trece ediciones, Jacinta Megías, insiste en esta novedad de sumar a la poesía y la música la exposición de escultura y la pintura de Andrés López y lo agradable del ambiente pues el público puede aprovechar para visitar los jardines de mirtos, arrayán y laurel, y el Mirador de la Reina. «Poesía en el Laurel se vive con mucha emoción que ha ido evolucionando de una manera muy amable sin cesar de crecer. Cuando comenzó éramos, como se dice en nuestra tierra, un puñado de gente por lo que era algo como muy intimista que ha sabido mantener entre los poetas y músicos participantes». En cuanto al reconocimiento a Pedro Enríquez afirma que se lo merece pues «es el artífice y alma de este proyecto y queremos decirle que siga manteniendo viva la llama de Poesía en el Laurel». El precio de la entrada que se puede conseguir en el ayuntamiento o en la entrada el día de la actuación es de 5 euros los dos primeros martes y 7 euros, el tercero.  

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.