El III Encuentro Nacional de la Orquesta Filarmonía se clausura con conciertos en Guadix y Huéscar

orquesta-filarmonia-ensayo-III-encuentro-nacional-2Para Espigares, en una obra de arte, especialmente musical, hay tres pilares fundamentales: el creador, en este caso los compositores (Haydn, Mozart y Brahms), el interprete, en esta ocasión la Orquesta Filarmonía y los solistas y el público oyente. «Si falta alguno, el fenómeno musical no se puede llevar a cabo», por lo que invita a los posibles interesados para que asistan a estas actuaciones pues «la mayor recompensa para los músicos es ver un patio de butacas lleno de ese público al que trasladar la obra musical». Teniendo en cuenta además de que se trata de «una ocasión perfecta para que cada uno toque en su localidad» donde interpretarán el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor de Joseph Haydn. El concierto se completa con la abertura de ‘La flauta mágica’ de Mozart y la segunda sinfonía en Re menor de Brahms.

En cuanto a los solistas decir que Javier Corral Berbel (Guadix, 1993) realizó sus estudios elementales y profesionales de Música en el Conservatorio ‘Carlos Ros’ que completó con el profesor Antonio González Portillo en el ‘Victoria Eugenia’ de Granada. Además de ser miembro de la Joven Orquesta del Sur de España y la Orquesta Filarmonía de Granada, lo ha sido también de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim, la Brass Band de la Joven Orquesta de Andalucía y la Joven Orquesta de Almería. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con grandes maestros de la trompeta como son Michael Sachs, Marco Pierobon, Manu Mellaerts, Allen Vizzutti y Jorge Giner. Desde mayo de 2015 es subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix que igualmente dirige Ricardo Espigares.

Este joven trompetista considera que «es una oportunidad única, poder estrenarme como solista, y además de la mano de esta orquesta formada por tan buenos músicos de toda España, lo que me pone en una situación de presión positiva, a la hora de interpretar la obra de la mejor manera posible, ya que detrás de mí tengo a unos músicos que la gran mayoría son ya profesionales».

orquesta-filarmonia-ensayo-III-encuentro-nacional-3Por su parte, Ángel Hernández (Huéscar, 1985) comenzó su formación musical a la edad de 10 años en la Banda Municipal de Música de su pueblo, de la que forma parte como trompetista desde 1998. A los 18 años accede a grado profesional en el Conservatorio ‘Ángel Barrios’, de Granada y posteriormente en el ‘Victoria Eugenia’, ambos en la especialidad de Trompeta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con grandes trompetistas del panorama nacional e internacional. Igualmente ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Joven Academia Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta Ciudad de Baza, y actualmente colabora con la Orquesta Académica de Granada, Orquesta Ciudad de Atarfe y Orquesta Filarmonía de Granada. Es miembro fundador de Allegro Brass Quintet, en 2006. Desde 2013 forma parte del quinteto de metales Proemium Metal. Actualmente, compagina su labor como instrumentista con la labor pedagógica en la Asociación Musical de Quéntar, Vento Escuela de Música, Banda de Música ‘Cájar y Monachil’, y la Asociación Musical ‘Agrupación Musical de Montefrío’, junto con la dirección, desde 2008, de la Banda de Música ‘Cájar y Monachil’, y desde 2014, de la Banda de la Asociación Musical de Quéntar.

Reconoce que su participación en este concierto «supone una gran oportunidad, a la vez que responsabilidad, ya que el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol Mayor de Haydn es el ‘Concierto’ por excelencia de mi instrumento». Las entradas al precio de 12 euros se pueden conseguir en los respectivos ayuntamientos y una hora en el espacio de celebración. Así mismo Ricardo Espigares informa que el 14 de agosto interpretarán las canciones de Federico García Lorca en la localidad de Víznar dando la posibilidad a Raquel Hernández, estudiante de violonchelo y canto en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada para que se pueda estrenar como solista con orquesta.

orquesta-filarmonia-ensayo-III-encuentro-nacional-4

VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENSAYO:

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *