Vehículos singulares, 67: Mar Escudero Vicente y su Dodge Dart de 1970

 
mar-escudero-y-dodge-dart-1Antes del recorrido, el padre nos ofreció los primeros detalles de este coche que llegó a sus manos de una forma curiosa ya que en primer lugar se lo ofreció su buen amigo, Antonio Beltrán, de ‘La Revoltosa’.«En un principio se lo rechacé porque prefería las motos de las que tenía muchas. Se lo desprecié por 50.000 pesetas.  Tres años después compré a otro amigo que tenía que desalojar un local. un coche de la misma marca y modelo al que se lo compré por 100.000 pesetas.
 
Poco después alguien me hizo caer en la cuenta que era el mismo coche que había rechazado por la mitad de precio. A veces así de torpes somos los humanos. No obstante me dio alegría pues así recuperé este coche de Beltrán que por desgracia ya no está con nosotros». Coincide con la hija en que llama mucho la atención, pues  «son coches que no se ven y, además, son muy grandes lo que les hace ser también muy gastosos». Cuando intentamos saber el motivo de su rareza nos explica que cuando dejaba de funcionar lo echaban a la chatarra ya que «no pasa como los Seat 600 que parece que cada vez hay más. Es grandón y hay que tener sitio donde meterlo».
 
mar-escudero-y-dodge-dart-2-interiorEso ha hecho que se convierta en un ‘vehículo singular’ que algunos profesionales de la fotografía gustan de utilizar para sus reportajes como es el caso de Goyo Fotógrafos que pocos días después lo tenía solicitado para un reportaje gráfico de una boda. En cuanto a este modelo nos indica que es el clásico Dodge GT 3700, que sería sustituido por otro modelo en el que «todo es lo mismo salvo la   carrocería que es más moderna y que tiene el apelativo del ‘Carrero Blanco’ pues fue con uno de ellos con el que ETA voló al militar y político español.  
 
Respecto a María del Mar Escudero Vicente, pudimos saber que es un joven de 25 años que en la actualidad está estudiando en la Escuela de Hostelería de Granada el ciclo de Turismo por lo que finalmente se decantó por este ciclo, en la especialidad de Alojamientos Turísticos. Igualmente que comparte pasión  con su padre, tanto de motos como de coches y que sabía conducir, gracias a uno de sus hermano, incluso antes de sacarse el carnet a los 18 años.  «Me encantan conducir  y el porte señorial de este coche», aclara en referencia al Dodge Dart, quien para sus desplazamientos diarios conduce un Opel Vectra. 
 
Otro detalle técnico que nos explica su padre es que los radiodadores de todos estos coches es que hasta hace veintena de años todos venían con la cabeza de latón, -ahora son de plástico-, y la costumbre de los fabricantes era la de pintarlos.«Descubrí que le quitas la pintura que trae de fábrica, le das con limpiametales y lo pones que brilla como el oro». Lo cual nos desmuestra abriendo el capó.
 

 

9959 Dodge Dart fabricados por Barreiros en España
 
En la ficha técnica de este Dodge Dart se indica que es un duplicado del 13 de julio de 1970 y unos escuetos datos técnicos tales como que la tara es de1326 y el peso 1806 kg, cuenta con cinco asientos, motor de gasolina,  seis cilindros y su potencia fiscal de 22 CV. Por eso recurrimos a la Wikipedia para ampliar estos detalles pues le dedica un amplio artículo por lo que sabemos que el lujoso Dodge 3700 fue fabricado por la empresa española Barreiros entre 1971 y 1977 siendo presentado en mayo de 1971 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Por estos años los directivos de Chrysler España S.A. tenían intención de introducir la cuarta generación del Dart estadounidense que por razones puramente comerciales en España abandonaba el nombre Dart para pasar a denominarse ‘Dodge 3700’ llegando a fabricarse en nuestro país 9959 ejemplares, de los que menos de un millar, fueron dedicados a la exportación, todo ello pese a los intentos de Chrysler España por aprovechar la red comercial de Chrysler en Europa.
 
Próxima entrega: Ángel Ramón Pérez y su Citroën Mehari de 1971
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  • 4 junio, 2017 en 10:34 pm
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    Tengo uno idéntico comprado a mis 20 años, ahora tengo 23 y lo uso para absolutamente todo fuera del trabajo (para el cual utilizo un Citroen Dyane 6 de 1980). La verdad que el Dart GT es un gran coche aunque a uso actual se le echa en falta una 5a velocidad y direccion asistida aunque acostumbrandose a ello es un muy buen coche, le hago de media entre 15 y 20 mil kilometros anuales y aguanta sin mayores peticiones que gasolina y los mantenimientos basicos, es una mecanica simple, robusta y de lo mas fiable si se mantiene debidamente, además de existir todos los repuestos al alcance de la mano y a precios muy asequibles.

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