PASIÓN DE COLECCIONISTAS, (III): Constantino Valero y sus casi 20.000 periódicos

constantino-valero-periodicos-5El interés por la prensa de Constantino surge «desde jovencillo» pues sus padres compraban el periódico aunque no lo coleccionaban. En octubre de 1962 decidió suscribirse y desde entonces, no solo guarda los ejemplares sino también los recibos en los que se puede ver su número de suscriptor, el 51.538, y el precio de la suscripción mensual, 35 pesetas. Constantino que ha sido empleado de la Caja de Ahorros de Granada pensó en un principio que la mejor forma de conservar su colección de periódicos era encuadernándola por lo que solicitó presupuesto. Cuando le dijeron que el precio podía rondar el 1,5 millones de pesetas (9.000 euros), pensó que le traía más cuenta aprender a encuadernar por lo que se matriculó en un taller y como resultado fue que, además de aprender, como práctica se encontró con los meses de diciembre y noviembre de 93 perfectamente encuadernados. No obstante, la dificultad de contar con una buena guillotina para poder cortar los bordes le hicieron abandonar su idea. El resto los tiene organizados por meses años, incluido la Hoja del Lunes, en los años que IDEAL no salía en esta jornada, ordenados de izquierda a derecha en el fondo de su cochera y donde el color amarillento del papel se vuelve más intenso conforme van cumpliendo años.

constantino-valero-periodicos-6
Anotaciones en el tomo de junio de 1969
constantino-valero-periodicos-2 
 Colección encuardernada de Mujer Hoy
constantino-valero-periodicos-3
Diarios, colección de láminas y artículos encuadernados

Proceso

Día a día, una vez leído el periódico lo coloca en la prensa, cuando se cumple el mes lo ata fuertemente y coloca en su sitio. «Aquí no se ha tirado nunca un periódico IDEAL», afirma al tiempo que aclara que del ABC, al que también está suscrito solo conserva algunos suplementos como Alfa y Omega que está encuadernando para su hija Almudena y la página donde se inserta la columna diaria ‘Una raya en el agua’ de Ignacio Camacho que coincide con la de Antonio Burgos que también le gusta y que conserva encuadernadas desde el 2007 al 2015, por lo que manifiesta con aire de satisfacción, «tengo todos sus artículos, desde el primero al último». De igual forma, en una pequeña estantería, podemos ver encuadernada la colección completa de Mujer Hoy. Lógicamente para que haya podido conservar tanto periódicos y revistas toda su familia ha sido muy respetuosa con esta afición, desde Sofía Valero, su mujer, a sus hijos Alfredo, Almudena y Berta. La madre recuerda como desde chiquitillos sabían que no podían romper el periódico y los hijos que la norma de la casa era que se «podían leer pero sin romper» que luego se ha extendido a los nietos.

Así lo reconoce Almudena quien afirma que «de toda la vida en mi casa el periódico ha sido sagrado». También nos cuenta cómo sus amigos se sorprenden de lo organizados que los tiene y el trabajo que conlleva, aunque «él lo hace como un hobby y no le cuesta ningún trabajo». De la misma forma Berta explica que «he visto cómo todos los días se levanta mi padre y lo primero que hace es ir al buzón a recoger el periódico. Para no quedarse dormido pone el despertador pues tiene la obsesión de que alguien se lo pueda llevar del buzón. Antes del desayuno lee las noticias más importantes». Por su parte Constantino, emparentado con el anterior alcalde de Churriana, Vicente Valero, sobrino de un primo hermano, manifiesta que lo primero que hace, antes de leerlo «es cuadrarlo, emparejarlo, para que se quede perfecto». También que le interesa todo, desde «los deportes a la economía» y cómo está pasión la ha trasladado a sus amigos y alumnos del Taller de Encuadernación del Centro de Buenos Aires con los que el 3 de marzo de 2009 realizó una visita a las instalaciones y talleres de IDEAL como se puede ver en la reproducción de la portada que cuelga en su cochera-taller.

Al preguntarle sobre su secreto para mantenerse tan activo y con tan buena memoria nos confiesa que se debe a la lectura del periódico y a comer media manzana diariamente. Berta ratifica esta afirmación añadiendo que «algunas veces puede leer un libro, pero, sobre todo, el periódico IDEAL». Mientras Constantino me enseña su colección de láminas de ‘Granada desde el aire’ que ha encuadernado en dos gruesos volúmenes con pastas duras me ofrece la posibilidad de si tengo alguna colección para encuadernar que se la lleve. El hijo mayor, Alfredo Valero, campeón de tiro con arco, que ha sido objeto de algunas informaciones en esos periódicos y que nació casi con el inicio de la colección, ha heredado la pasión del padre y se muestra dispuesto a continuarla. Para terminar el padre nos explica que tanto las incripciones del lomo como las frontales las realiza con una plantilla de letras en la que escribe el número de volumen, la temática y el año.

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

– I: Juan García Pedraza y sus 800 miniaturas de coches

– II: Rodrigo Escudero y sus más de 400 cachimbas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *