David ‘Boliche’: «Tratamos de recordar la motos de nuestra infancia que sirvieron para distintos trabajos»


david-boliche-2– ¿Cómo surge esta iniciativa?

– Era una idea que tenía pensada desde hace un tiempo y que comenté a varios amigos que se decidieron ayudarme. Trata de recordar la motos que teníamos en nuestra infancia y que sirvieron para distintos trabajos como el pescadero, el recovero,… Es una exposición para mostrar el uso que tuvieron estas motos, todas ellas con menos de 125 cc., excepto el motocarro que es un 250 cc o caballo y cuarto, como siempre se ha dicho.

– ¿Cómo piensa llevarla a cabo?

– Para que la exposición sea más atractiva, cada moto se ha decorado de acuerdo con el oficio para el que se utilizó y se incluyen las herramientas que utilizaban y algunos elementos más de aquella época. Ha habido otras exposiciones de motos muy bonitas, pero ninguna con un contenido como ésta.

– ¿Cuántos motos se exhibirán?

– La cantidad no es mucha, pues se van a exponer en el hall del ayuntamiento. Lo importante es el contenido como el disponer de las cosas originales que hemos buscado junto con la información del uso de cada una de ellas. Aún siendo una cosa muy común muy poca gente ha hablado de ello.

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– ¿Se organiza como parte de algún evento?

– Sí, dentro de la semana cultural. Para eso estuvimos hablando con el representante del ayuntamiento que se prestó a colaborar con nosotros y se mostró entusiasmado por mostrar a la gente la cultura de la motocicleta. La hemos hecho con mucha ilusión.

– ¿Qué vehículos de dos o tres ruedas aportará el organizador?

– Varias motos y un motocarro ROA del año 60 con motor BMW que se utilizaba para transportar bebidas. También aportaré una Vespa del 55 y una Iso de la que llevaban los recoveros, un oficio bastante olvidado pese a que fue muy popular en su época pues consistía en comprar los huevos, pollos,… en los cortijos para luego revenderlos. Utilizaban esta moto porque era bajita y contaba con un chasis muy fuerte. También una Lube que vamos a decorar para el reparto de pan.

– ¿Y la Vespa para todo?

– Sí, era el medio de transporte para mucha gente que la utilizaban para ir al trabajo, fuese a la fábrica, al campo o a distintos sitios. Efectivamente dependiendo de las características de las motos se adaptaban a unos u otros trabajos. Por ejemplo, las motos de los pescaderos tenían que ser un poquito más altas y contar con espacio para disponer la caja de pescado como las Bultacos Mercurio, las Guzzis para labores del campo y el motocarro, en la venta ambulante.

– ¿Con quién ha contado para montar esta muestra?

– Quiero agradecer a mis amigos, J. Carlos Páez por su creativo arte en las recreaciones de los trabajos de cada moto; Luis Domínguez, por su asesoramiento técnico; al club de Motos Antiguas de Granada y a sus integrantes, Migue, Fernando, Sergio y Pepe ‘Rejas’, por ceder sus bienes más preciados. Por último, al Ayuntamiento de Quéntar en su conjunto y a su responsable de cultura, Manuel Labella, por haber confiado en este proyecto en favor de la cultura del trabajo relacionado con la motocicleta.  

 

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