Ulises Sagredo, el pintor chileno atrapado por la luz y los paisajes de Alhama

ulises-sagredo-1Cuando visitamos a Ulises en la Galería del Carmen está en pleno montaje de la exposición con la que invita a un viaje desde Granada, representada por la Puerta de la Justicia, óleo sobre lienzo de de 200×120 cm, hasta Alhama, le sigue lo que queda de Vega de Granada, al fondo sierra Elvira o Parapanda, realizados con apuntes del natural y «sobre todo ayudado de la memoria».

Otras con el elemento humano a través de las fiestas más emblemáticas como carnaval en los últimos momentos del Domingo de Piñata, que tiene un cierto aire goyesco –le encanta Goya- al igual que las otras dedicadas a esta celebración. Se complementa con obras de Alhama en distintas estaciones, que recogen el Camino de los Ángeles en otoño, vistas de Alhama bajo la nieve, Sierra Tejeda con pantaneta en primer plano en un atardecer de febrero, el paraje del Robledal en invierno, distintos atardeceres,… También detalles de la fuente de la Pila de la Carrera «en la que quería jugar con los geranios y el agua».

  ulises-sagredo-4
 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ulises Sagredo se graduó en Dibujo Gráfico y Publicitario en su país donde se inicia en el mundo de la pintura formándose en el taller del pintor Enrique Campuzano durante cinco años. También de la figura humana del natural, con Carmen Silva. Tras ganar varios certámenes, viaja a España coincidiendo con una beca concedida por la Fundación ARAUCO, del pintor Muñoz-Vera donde permanece por dos años experimentando, aprendiendo, estudiando.

Autorizado como copista del Museo del Prado aprende las técnicas de los grandes maestros. Tras varias exposiciones por la geografía española, recala en Granada, ciudad cuya luz le cautiva y decide quedarse, fijando su residencia en Alhama hasta hoy pues se siente atrapado por «su paisaje evocador, la luz, la belleza del biotopos, rincones urbanos, fuentes, monumentos, nuestras fiestas…».

Como artista inquieto, continúa realizando exposiciones, acabó el grado superior de Escultura (Escuela de Arte de Granada) y continúa ampliando su enorme colección de fotografía en la que guarda, entre muchas cosas, la transformación del paisaje de Alhama en estos años. La muestra permanecerá abierta de 12 a 14 horas y de 19 a 21,30 horas, de lunes a sábados. Los visitantes podrán ver el proceso creativo de este artista pues durante estos días estará pintando en la Galería.

 

ulises-sagredo-5

 

ulises-sagredo-6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *