Miguel J. Carrascosa Salas: «La Alpujarra siempre ha sido en mí una obsesión»

Miguel J. Carrascosa que en 2006 fue declarado hijo adoptivo por el Ayuntamiento de Órjiva (así con j indica que debe escribirse este topónimo) y también fue nombrado cronista oficial de La Taha (sin tilde) indica que «el tema de la Alpujarra siempre ha sido en mí una obsesión continua». Como prueba explica que desde 1960 han sido varios los libros dedicados a esta tierra, concretamente ‘A las puertas de La Alpujarra’ con prólogo del doctor Darío Cabanelas, catedrático de Lengua Árabe de la UGR., en el que realiza una descripción de los principales pueblos y que le despertó «una preocupación y la idea de concebir una obra de divulgación que comprendiera toda la Alpujarra desde el punto de vista histórico, geográfico, antropológico y cultural y así surgió esta publicación que vería la luz en 1992, gracias al apoyo de la Universidad». Un libro aún no superado que consta de cinco capítulos, siendo el primero ‘La Alpujarra a través de sus autores’ que le permite rastrear el origen del vocablo ‘Alpujarra’ y reunir a los autores antiguos y modernos que han escrito sobre ella, desde Ibn al-Jatib a Paco Izquierdo, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Federico Olóriz, Gerald Brenan, Manuel Gómez-Moreno, Caro Baroja, Cristian Spahni o Jean Sermet, entre otros.

miguel-carrascosa-salas-4Le sigue un capítulo dedicado a los aspectos aspectos geográficos que incluye «un apartado esencial al que le puse mucho cariño, ‘El hombre alpujarreño’» que se completa con varios estudios relacionados con la evolución de la población y las distintas comarcas en las que se subdivide este territorio (Alta Oriental, Alta Occidental, Baja o de la Costa, y Alpujarra Almeriense). Le siguen 182 páginas dedicadas a la Historia comprendiendo desde la prehistoria al Medievo, desde éste hasta la Reconquista, «un

estudio minucioso de la Edad Media para el que conté con el asesoramiento de Antonio Malpica», y, por último, de los señoríos alpujarreños a las reformas judiciales y administrativas del siglo XX, con el que finaliza el tomo primero. En cuanto al segundo volumen se trata de un exhaustivo estudio de los recursos y equipamientos de la zona, deteniéndose en aspectos como la agricultura, minería, gastronomía, folclore y artesanía, así como las consideraciones en torno a la promoción y futuro de la Alpujarra. En este sentido el autor añade que «la agricultura en la Alpujarra tiene sentido si la orientamos bajo la óptica de la ecología».

miguel-carrascosa-salas-2Comarca excepcional

Por ello afirma que «es una comarca excepcional y debe integrarse en la lista del Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué no se ha incluido todavía? Yo advertí al anterior presidente de la Diputación Sebastián Pérez que había que hacerlo con mucho tesón y mediante una consulta generalizada a todos los alcaldes de la zona, olvidando la política y centrándose en su realidad, teniendo en cuenta a los que viven en la Alpujarra porque si no se cuenta con ellos el proyecto está condenado al fracaso». A ello añade que «tengo la intención de solicitar una visita al actual presidente para hacerle propuestas, aprovechando mis contactos con el Centro del Patrimonio Industrial, a través de Federico Mayor Zaragoza que se muestra dispuesto a apoyar este proceso si se siguen las recomendaciones de la propia UNESCO: consulta generalizada al vecindario y a las instituciones».

Esto lo dice una persona que conoce muy bien esta tierra pues para escribir su libro «tuve la osadía de visitar todos los pueblos de la Alpujarra granadina y almeriense, para hacer una información real y lo más fidedigna posible». Incluso manifiesta encontrarse con fuerzas para hacer una edición corregida y ampliada. Por el momento se muestra satisfecho del trabajo realizado que le ha permitido recibir «cartas y plácemes de eruditos sobre el acierto y contenido de este libro». Mientras tanto, disfruta de las magníficas vistas de la Sierra y Vega de Granada que le ofrece el carmen albaicinero donde reside, muy cerca de la plaza de San Miguel Bajo, donde prepara sus dos nuevos libros: ‘Palabra y testimonio’, selección de artículos publicados desde 1977 y su segundo libro de poemas, ‘Poemario del atardecer’, «pues ya está uno esperando pasar de esta ribera a la opuesta para lo que cuento siempre con la pértiga de la fe».

 Artículo en la Wikipedia: MIGUEL JOSÉ CARRASCOSA SALAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.