Francisco Jiménez: «Es una exposición para todos, especialmente para curiosos y mitómanos»

Hoy viernes, a las 20 horas, el compositor Francisco Jiménez hará realidad su sueño de exponer en el Centro Artístico de Granada. A esa hora se inaugura la muestra ‘La Copla en mis recuerdos’ con una selección de lo mejor y más curioso del museo dedicado a la copla que tiene en su casa ‘Las Delicias’ de Cájar. Carteles de cine de los años 40, 50 y 60, abanicos, mantones, batas de cola, vestidos, álbumes de fotos, joyas y abalorios, así como curiosos objetos relacionados con la película ‘Bienvenido mister Marshall’. Abierta hasta el 30 de septiembre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

Francisco Jiménez Rodríguez en su museo de la copla en Cájar 03/08/2015 FOTO: ANTONIO ARENAS
Francisco Jiménez Rodríguez en su museo de la copla en Cájar/ A.  ARENAS

– ¿Cómo surge esta exposición en el Centro Artístico?
– Porque creo que es el mejor espacio de Granada para exponer estas cosas y otras muchas. Se trata de un sitio con mucha solera por la pila años los que lleva funcionando que creo son 131 años. Además, en un mes donde la Carrera de la Virgen y el entorno de la Fuente de las Batallas serán el centro de la provincia pues el día 15 es la ofrenda floral a la Patrona de Granada y la exposición dura hasta el día 30, lo mismo que los actos a la Virgen de las Angustias. Mejor fecha que esta tampoco hemos podido escoger. Por todo ello, estoy muy agradecido al Centro Artístico y, especialmente a su presidenta, Celia Correa, por permitirme mostrar parte de lo que tengo en Cájar.

– Evidentemente para esto ha tenido que desmantelar su Museo de la Copla ¿Cuáles son los principales objetos que podrán contemplar los visitantes?
– En principio, se ha pretendido traer lo máximo posible. En medio de la sala se podrán ver las batas de cola y sobre caballetes, carteles de películas de los años 40, 50 y 60, en las que he intentado que haya de todas las folclóricas. También se mostrarán carteles de conciertos, abanicos y cosas muy concretas como un pañuelo de Curro Albaicín; el vestido con el que actuó Conchita Bautista en el Festival de Eurovisión, que me lo ha regalado,… todo esto se explica en pequeñas etiquetas que acompañan a los objetos.


Cartel de la exposición– Algo que llamará mucho la atención está relacionado con la película ‘Bienvenido mister Marshall’ ¿Verdad?

– Efectivamente exponemos el sombrero con el que José Isbert salía en esta película y que Lolita Sevilla guardaba como oro en paño. También se mostrará un sello que se hizo para el 60º aniversario, tanto el original de correos como uno que hicieron para los artistas que también guardo. Aparte de unos dólares que a Berlanga se le ocurrió hacer con las fotos de Lolita Sevilla, José Isbert y Manolo Morán para la presentación de la película en Cannes por los que le denunció el cónsul americano en Francia acusándole de falsificar billetes por lo que estuvo a punto de ir a la cárcel.

– ¿Se trata, por tanto, de una exposición especialmente pensada para curiosos y mitómanos?
– Es para todos, pero más bien para toda esta gente y de cierta edad, pues no creo que se interese mucha gente joven. También se expone una pañoleta de la Niña de la Puebla, regalo de su hija, Adelfa Soto que me ha donado también varios carteles antiguos, un alfiler y la pañoleta que es de mírame y no me toques. Me hubiera gustado aprovechar para mostrar fragmentos de películas en los que se ven los objetos expuestos pero no se podrá hacer por falta de espacio. Así mismo, se podrán ver cuatro álbumes de fotografías, tres de ellos de estrellas antiguas de la copla y otro de intérpretes actuales pues he querido meter algo de la copla de ahora.

– Hablando de copla moderna, las personas que acudan ¿van a tener la posibilidad de llevarse el último disco que ha compuesto ‘Piropos a Granada’ en el que entre otros hay un tema que dedica a al Virgen de las Angustias?
– Sí, puesto que voy a estar todos los días para mostrar la exposición habrá la posibilidad de que quien quiera se lo pueda llevar a un precio módico. Aparte, en el acto inaugural van a intervenir Inmaculada Rejón y una chica de Málaga, Montse Delgado, que interpretarán dos coplas cada una acompañadas por el músico y compositor malagueño, Javier Tapia.

– ¿Ha pensado hacer lo mismo con las cosas que guarda en su Museo dedicado al Fandi?
– Así es, pero será para las fiestas del Corpus en la sala de Caja Rural en Puerta Real. Antes, el 8 de octubre presentaré en Cájar la segunda parte del libro de fotografías antiguas ‘Donde llegan los recuerdos’, en el que he incluido a las familias que no entraron en el primero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.