Sandra Carmona expone en La Granja ‘El elogio de una sombra’, muestra enmarcada en el programa ‘Circuitos, 2016’

«Es un gustazo inaugurar esta temporada con la obra de Sandra Carmona que cuando me propuso exponer aquí su proyecto ‘El elogio de una sombra’ le dije sin dudarlo que sí», de esta forma se expresaba el director del Taller de Grabado La Granja, Emilio Luis Fernández Garrido. Por su parte, la joven artista manifestaba su agradecimiento a los asistentes al tiempo que aclaraba que se trata de «una exposición donde se puede apreciar su evolución» ya que cuando comenzó los estudios de Bellas Artes «no tenía una linea ni estilo, siempre hacía realismo y desde tercero comencé con el arte conceptual y el minimalismo realizando obras en grabado, pintura o fotografía». Terminó agradeciendo la labor de sus profesores en su formación artística en la que espera seguir evolucionando y haciendo otras exposiciones. Se podrá visitar hasta el 8 de octubre.

Sandra Carmona (dcha) junto a Marisa Mancilla y Emilio Luis /A. ARENAS
Sandra Carmona (dcha) junto a Marisa Mancilla y Emilio Luis /A. ARENAS

Entres los asistentes se encontraba Marisa Mancilla,vicedecana de Extensión Cultural y Transferencia. Facultad de Bellas Artes y coordinadora de la plataforma ‘Circuitos 2016’ de Arte y Arquitectura, quien nos explicó que se trata de «una iniciativa veterana de la Facultad, que ha alcanzado la novena o décima edición» y que cuenta con numerosas sedes, unas de la propia universidad y otras en espacios de la periferia, con el deseo de activar espacios emergentes en los que puedan participar los estudiantes de Grado. «Antes eran trabajos fin de grado pero ahora también está abierto a otros proyectos con calidad. Estamos hablando de casi 20 sedes y más de 30 artistas los participantes entre los circuitos de junio y septiembre», aclara al tiempo que agradece a los responsables de todos los espacios su colaboración que hace posible que la actividad llegue a un amplio público. Así mismo, aclara que el circuito es una convocatoria abierta a la que los estudiantes presentan «unos proyectos muy potentes». También que se trata de exposiciones visadas por lo que se garantiza su calidad y que, en numerosas ocasiones se convierte en la primera oportunidad de mostrar sus obras al tiempo que les permite estrechar lazos con otros artistas.

Este es el caso de Sandra Carmona, una joven malagueña de nacimiento, que con 11 años se trasladó a vivir a Linares (Jaén) donde ha nacido como artista pues fue aquí donde recibió clases de pintura e hizo el bachillerato artístico. La elección de La Granja para su primer montaje se debe a que conoce la obra y trayectoria de Emilio Luis y de manera muy especial su obra basada en la geometría y cubos. Indica que en su primera exposición «plasma la esencia de un pequeño ensayo del arquitecto japonés Junichiro Tanizaki, en el que quiere construir su casa en base a la tradición japonesa. Es muy bonito cómo capta la belleza de la sombra y como los orientales aman esa oscuridad y los occidentales, en cambio, huimos de ella». Por su parte, Marisa que le ha dado clase en los primeros años valora el esfuerzo realizado y las pruebas superadas hasta llegar a la exposición. Así mismo, Emilio Luis, que ha logrado recientemente su doctorado manifiesta su satisfacción al poder «dar la oportunidad de que los artistas puedan mostrar por primera vez sus creaciones. «Desde que inauguré el Taller tenía claro que expondrían jóvenes artistas junto a otros con cierto talento y exposiciones realizadas. Siempre tiene que haber una primera vez, conozco a Sandra y sé como trabaja», concluye.

mapa final circuitos

Otros estudiantes que muestran su obra en estos días son Laura Árbol, en Corrala de Santiago hasta el 30/09; Iván Jiménez, (Escuela de Arquitectura, hasta el 30/09), Ana López (Facultad de Económicas, hasta el 3/10); Isabel González, Eduardo Rodríguez y Iluminada González (Casa de Porras, hasta el 30/09); Jorge Martín Aneas, Alicia Donaire y Carmen Oliver (Pósito de Loja, hasta el 24/09), Jara Doncel, Alicia Raya y Dailos Socorro (Ínsula Sur, hasta el 6/10); Guillermo Fernández (La Ampliadora, hasta el 6/10); Marta Torres (Botánico Café, hasta el 15/10) y María Pérez, en Sala de la Cultura de Fuente Vaqueros, hasta el 28/10.

Más información de esta actividad:   CANAL UGR

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.