La Junta abre una nueva edición de ‘aulaDcine’, programa de difusión audiovisual para centros educativos

Las consejerías de Educación y de Cultura han puesto en marcha, por cuarto curso consecutivo, el programa ‘aulaDcine’, con el que la Junta busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual -especialmente la andaluza- en el ámbito educativo. ‘aulaDcine’ consiste en la puesta a disposición de los solicitantes de películas y materiales didácticos cuyo uso promueva la alfabetización mediática y mejore las competencias del alumnado. Será accesible para centros sostenidos con dinero público, excepto los universitarios; para participar hay que de inscribirse antes del 30 de septiembre a través de la plataforma educativa Séneca.

El programa ‘aulaDcine’ contiene medio centenar de obras audiovisuales con las que alumnado y profesorado pueden trabajar y visionar en pizarras electrónicas. Títulos como ‘Solas’, de Benito Zambrano, ‘María querida’ (sobre la filósofa malagueña María Zambrano) o ‘La voz dormida’ (basada en la novela de Dulce Chacón), podrán escogerse junto a documentales y otros, como ‘A puerta fría’ (Antonio Dechent y Nick Nolte) o ‘Los niños salvajes’, Biznaga de Oro en el festival de Málaga de 2012.

Competencias

La aceptación de esta iniciativa por parte de los centros públicos andaluces crece cada año, siendo así que en el curso 2015-2016 participaron 226 centros y un total de 45.819 alumnos y alumnas de toda la comunidad. Por otro lado el programa permite a los profesionales del audiovisual andaluz relacionarse con los centros para dar a conocer sus creaciones o formar nuevos públicos. ‘aulaDcine’ permite desarrollar en el alumnado las competencias cultural y artística, social y ciudadana, digital y lingüística.

Todas las obras audiovisuales que se ofrecen están categorizadas por niveles educativos, y cada una de ellas incluye un menú para poder elegir el audio en versión original o con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva. Algunas también están audiodescritas para discapacitados visuales. Las que son de otras nacionalidades y el idioma no sea el español, se proyectan en versión original con subtítulos en castellano.

Historias filmadas

De forma paralela los centros tienen la posibilidad de solicitar la exposición ‘Historias Filmadas: La literatura andaluza en el cine’. A través de doce paneles se propone un recorrido por la creación literaria andaluza, en la que se han basado innumerables obras cinematográficas de la filmografía española. Se completa con la proyección de cuatro títulos en formato DVD: El clavo (Rafael Gil – 1944), El corazón de la tierra (Antonio Cuadri – 2007), Beltenebros (Pilar Miró – 1991) y Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo – 1999).

Los recursos y materiales educativos se encuentran en una comunidad virtual de trabajo en red para todos los participantes y están elaborados por el equipo de coordinación pedagógica del programa, compuesto por cinco expertos seleccionados de distintos puntos de Andalucía.

Web: www.auladcine-andalucia.es
Colabor@: http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/aula-de-cine

Ver VIDEO PRESENTACIÓN:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.