Manuel Ganivet Zarcos presenta en la Biblioteca de Andalucía su segunda novela, ‘Memorias de un gitano’

Manuel Ganivet Zarcos fue uno de los curas obreros de Granada junto a Antonio Quitián, ‎Ángel Aguado y su hermano José. Ahora, en la tranquilidad de su jubilación, le gusta dedicar su tiempo a escribir. Lo hace despacio, sin prisas. Escribiendo en un cuaderno escolar provisto de lápiz y goma. Después lo pasa al ordenador y guarda el original. Pueden pasar los años antes de que lo publique. Así ocurrió con su primera novela ‘El chambao’ (Alcalá Grupo Editorial, 2007) y ahora con la segunda, ‘Memorias de un gitano’ (Esdrújula), que presenta el lunes, 26 de septiembre, en la Sala Val de Omar de la Biblioteca de Andalucía donde le acompañarán el profesor de Historia Medieval jubilado, José Rodríguez Molina, y el editor, Víctor Miguel Gallardo (19:30 h).

Si en su primera obra narrativa los protagonistas son los campesinos, los albañiles, los arrieros, los panaderos y las amas de casa en la segunda serán los gitanos quienes ocupen ese papel de personajes principales. Las primeras líneas extraídas supuestamente del diario IDEAL del 30 de junio de 1936 reproducen una breve noticia que informarán al lector del hecho sobre el que gira la historia. También de la época y el lugar donde se desarrolla: «José Bermúdez Heredia, alias el Viruelas, ha regresado de nuevo a Santa Fe, ciudad que lo vio nacer y en la que tuvieron lugar los acontecimientos que lo llevaron a permanecer durante quince años en el penal del Puerto de Santa María». A partir de aquí el lector irá conociendo a esta familia gracias a los diálogos que el gitano mantiene con el hijo de unos vecinos de la familia de ‘Los Limpios’, de profesión periodista.

El autor en la sede de Ediciones Esdrújula, en la calle Martín Bohórquez /A.ARENAS
El autor en la sede de Ediciones Esdrújula, en la calle Martín Bohórquez /A.ARENAS

«Hace siete años cuando terminé ‘El chambao’ pensé en que otra novela podría escribir y decidí hacerlo sobre el mundo gitano pues los conozco bien por haber convivido con ellos en la Virgencica y en el polígono de Cartuja.Yo he querido contar la realidad que he vivido cerca del mundo gitano donde la mayoría con los que he tratado era gente buena y trabajadora», nos cuenta antes de añadir que su padre era labrador y «cuando llegaba la época de mucho trabajo, llamaba a un gitano llamado Kiki, que considero la persona más honrada y cabal que he conocido. También recuerdo a otro gitano llamado el tío Jano que era el encargado de poner a la venta lo que criaban en los ‘pegotes’ (pequeños huertos de hortalizas). El Viruelas es la mezcla de de estas dos personajes reales, el Kiki y el tío Jano que por cumplir con las leyes gitanas de defensa de la honra mató a una persona por lo que estuvo muchos años en la cárcel. «Lo conocí de mayor en unas curiosas circunstancias mientras me realizaban un injerto de tobillo. Este hombre todos los días iba al hospital Licinio de la Fuente y se pasaba las horas conmigo, hablando sin parar, me contaba de cuando era niño, de su familia, de los años en la cárcel,…». También se puede rastrear en esta obra la experiencia en los años que vivió en la Virgencica donde su casa lindaba patio con patio con la de una gitana a la que escuchaba cómo adoctrinaba a sus hijos diciéndoles auténticas barbaridades.

«Escribo con mucha tranquilidad, sin prisas. Lo único que pretendo es que mis neuronas estén funcionando. Disfruto de esta manera, a lo mejor escribo 20 renglones y al día siguiente los borro, pero me da igual. El libro está terminado hace dos años. Me cuesta mucho trabajo publicar, pero Víctor y Mariana me animaron para hacerlo» explica el autor que rememora recuerdos que también ha incluido en la obra como era la llegada al pueblo de un grupo de quinquis que se dedicaban a arreglar ollas rotas, paraguas, afilar cuchillos y de cómo la gente les llamaba cíngaros. Vivencias que ha incluido en la narración donde se presentan como rivales de los gitanos en en cuya familia se encuentra la protagonista femenina, Lucía. Y mientras le va narrando la historia durante seis tardes de intenso diálogo se van produciendo en España los hechos que darían lugar al alzamiento nacional.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Datos:

Título: Memorias de un gitano
Autor: Manuel Ganivet Zarcos
Editorial: Esdrújula
Páginas: 398
Precio: 20 €
Presetación: Lunes, 26 de septiembre, en la Biblioteca de Andalucía. Participan el profesor José Rodríguez Molina, y el editor, Víctor Miguel Gallardo (19:30 h).

Tarjeta-Presentacion-A5-MemoriasGRX1

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *