‘El pájaro azul’, un libro con el que más de 60 autores rinden homenaje a Rubén Darío

Marina Tapia acaba de llegar de Baza, tras haber participado el pasado fin de semana en una lectura poética. Nos obsequia con un libro ‘Mujeres entre Mares. Antología de poetas hispanoamericanos’, editado por este ayuntamiento. La poeta, artista plástica y titiritera nacida en Valparaíso (Chile), residente en Granada donde coordina el grupo de narración oral ‘Personas Libros de Granada’ y es Sátrapa del Institutum Pataphisycum Granatensis, vuelve a ser noticia esta semana pues el jueves se presenta el libro colectivo ‘El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío’, publicado por la editorial Artificios que dirige Ana Morilla que con anterioridad ha coordinado otros dos libros colectivos dedicados a Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes. El libro se presenta el jueves, 6 de octubre, a las 20 horas en la Sala Valdeomar de la Biblioteca de Andalucía. La coordinadora y editora estarán acompañadas en la mesa por el poeta Juan Carlos Friebe, que ha aportado a esta obra colectiva el poeta titulado, ‘Un elefante en la tela de una araña’.

«’El pájaro azul’ nace de un encargo de Ana Morilla con el objetivo de rendir un homenaje a Rubén Darío en el primer centenario de su muerte», indica la escritora chilena antes de señalar que «se ha hecho con mucho cariño, tratando de rescatar ese espíritu rompedor de Rubén Darío. Es un libro que por fuera es muy clásico pero por dentro encontramos también atrevimientos, soltura e imágenes que van a sorprender y gustar a los lectores». Publicación que recoge poemas y textos de amor y desamor, algunos con un poco de erotismo, temas que cultivó el poeta nicaragüense con gran maestría y a los que dio gran profundidad y riqueza lingüística y personal. En el mismo han participado más de sesenta autores unidos por el homenaje al poeta nicaragüense.

Ana Morillas (editora de Artificios) y Marina Tapia (coordinadora) del libro-homenaje a Rubén Darío, 'El pájaro azul' / A. ARENAS
Ana Morillas (editora de Artificios) y Marina Tapia (coordinadora) del libro-homenaje a Rubén Darío. / A. ARENAS

En cuanto al proceso seguido Marina explica que a los poetas de Granada, que componen el grueso del libro, se han incorporado de otros sitios por donde pasó Rubén Darío. Explica que «por esas casualidades de la vida yo he residido en Madrid y pasado por París. También en Valparaíso donde estuvo, escribió y publicó uno de sus libros más importantes de su primera etapa como fue el libro ‘Azul’ lo que nos lleva a pretender realizar un recorrido emocional a través de distintos autores». Así mismo, que Darío visitó Granada en, al menos, tres ocasiones por lo que se unía a ese recorrido. «Fui llamando a algunos amigos, Ana me presentó a otros poetas y se produjo una conexión muy rica, así se ha creado el libro», resume. En la contraportada de este librito del tamaño de un smartphone- por tanto, muy apropiado para llevar en el bolso para leer en consultas o autobús- aparecen ordenados alfabéticamente todos los autores participantes, entre los que se cuenta, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, un autor de nivel nacional, Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, Ángel Olgoso, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Manuel Vilas, Antonio Enrique, Raquel Lanseros, Fernando de Villena, Ana Merino, Francisco Javier Irazoki, o Pedro Enriquez, entre otros.

La editora Ana Morilla reconoce ser algo «masoquista» pues todo el que ha trabajado en una edición de muchos autores sabe el trabajo y el esfuerzo que conlleva, «pero nos gustan estos líos, lo que nos lleva a reincidir». Así mismo, indica que la imagen de la cubierta fue sugerida por el título y extraída de uno de los libros más caros y curiosos del mundo, ‘Los pájaros de América’ de John James Audubon, publicado entre 1827-1838. «Pensé que podía servir cualquiera de los pájaros azules que están pintados a tamaño natural pues además coincide con la época de Rubén Darío. Mostré más portadas a Marina que con su sensibilidad artística eligió ésta».

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 Portada y autores El pájaro azul

tarjetón el pájaro azul

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.