Presentación de Abecedaria y oferta al profesorado de un curso de formación para integrar el teatro en el proyecto educativo

Los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y Educación, Germán González, acompañados de la coordinadora del programa, Concepción Villarrubia, han presentado el segundo periodo del Programa Abecedaria que se desarrolla en quince municipios andaluces, que se han sumado a Enrédate (Red Andaluza de Teatros Públicos). El programa contará con dieciséis compañías que pondrán en escena obras de teatro, danza, circo, títeres y música en los colegios, en el caso de los más pequeños, y en los espacios escénicos a partir de Primaria y hasta segundo de bachillerato de (3 a 18).

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que la programación tiene en los centros escolares de los municipios y en concreto en los de Granada. Asimismo ha señalado que es una iniciativa pública y abierta en todos los sentidos ya que son los municipios interesados los que eligen sumarse a Enrédate. Además ha destacado la importancia de que sea Granada la que lidere el proyecto ya que Abecedaria “surgió aquí en 1995, desde donde se extendió al resto de provincias”. Asimismo ha destacado que la iniciativa redunda en el fomento de las industrias culturales y que por lo tanto genera empleo en el sector de las artes escénicas.

El delegado de Educación Germán González ha señalado que las compañías teatrales y musicales pueden optar a la convocatoria que oferta la Consejería de Cultura, quien cuenta con una comisión asesora, formada por personas expertas en educación, música y artes escénicas, que es la encargada de seleccionar los espectáculos más adaptados, reconocidos y premiados para cada etapa educativa. “Cada obra cuenta con su guía didáctica que el profesorado puede encontrar en www.ced.junta-andalucia.es/Abecedaria para que les ayude a preparar al alumnado antes de ver la obra”, ha explicado.

Asimismo, ha indicado que el curso ‘El teatro y su integración en el proyecto educativo de centro’ que comienza el 20 de octubre, es fruto de la colaboración continuada en la formación del profesorado, ya que el programa Abecedaria tiene también el cometido además de acercar al alumnado las artes escénicas, el de asesorar al profesorado.

De infantil a bachillerato

Para el trimestre de octubre a diciembre, el programa ha ofertado para el segundo ciclo de Infantil el espectáculo ‘Momo y la habitación mágica’, de la compañía Aseismanos. Para el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de primaria se oferta títeres con música con la compañía ‘La Gotera de Lazotea’ y la obra ‘El molinillo mágico’; música con el Ensemble Neoars Sonora y el concierto educativo ¿Eres tú?; títeres con la agrupación Etcétera y la obra Pedro y el lobo; danza con Fernando Hurtado que pone en escena ‘De flor en flor’ y teatro con LaSal y su pieza ‘El gran traje‘.

Para el tercer ciclo de Primaria se ofrece el concierto educativo realizado por Minha Lúa bajo el título de ‘Alma portuguesa en el aula’. En el teatro se oferta para segundo y tercer ciclo de Primaria, flamenco con la compañía Laura Vital y el montaje Flamenclown; Anabel Veloso con Flamencolandia; títeres con YmedioTeatro y su obra SoloS; teatro con Pata Teatro y el montaje ‘El árbol de mi vida’ o ‘Alí Babá, de Borobil’.

Educación Secundaria y Bachillerato pueden optar entre teatro con dos compañías La Palabra Teatro y su obra ‘¿Por qué John Lennon lleva faldas?’ O Do Chapitó y su puesta en escena de Edipo; danza con El punto! Y su espectáculo ‘El Olimpo no es aquí‘ y por último circo con Rolabola y el montaje Circo Mediterráneo.

Concretamente serán 109 funciones a lo largo de 63 jornadas que comienzan el 18 de octubre y finalizan el 2 de diciembre en los municipios de Albolote, en Granada; Alcalá la Real y Martos en Jaén; El Ejido, en Almería; Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en Córdoba; La Rinconada, Utrera y Arahal, en Sevilla, San Roque, Puerto de Santa María y Véjer de la Frontera, en Cádiz, Aracena y Moguer en Huelva y Nerja en Málaga.

En definitiva, los centros escolares podrán seleccionar los autores y obras que mejor se adapten a sus propuestas curriculares y a las características de su alumnado. Concepción Villarrubia afirma que desde la Consejería de Cultura se hace un esfuerzo por hacer llegar las artes escénicas a los colegios porque existe “un compromiso de llevar la cultura a todos los rincones de Andalucía, así como por crear nuevos públicos, por eso apunta que es necesario cuidar y mimar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Más información:

Programa Abecederia 2016. Segundo Periodo

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.