Francisca Serrano presenta en el Ayuntamiento su quinto libro, ‘Escuela de éxito, dinero y felicidad’

Francisca Serrano, fundadora y directora de tradingybolsaparatorpes.com, era funcionaria pero un cáncer le cambió su existencia. Tras superarlo decidió cambiar su vida y hacer lo que más le gusta, para ello se formó en bolsa con los mejores traders (persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros: acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.). Desde hace unos años comparte su experiencia en revistas como Mujer Hoy, donde tiene una colaboración mensual; en Inversion&Finanzas en la que publica una columna semanal y colabora con Laura Blanco y Roberto Blanco en Capital Radio, a nivel nacional. También hace la apertura de Wall Street para todos los españoles para Gestiona Radio. Con la editorial Almuzara publicó su primer libro ‘Escuela de bolsa’, que ya va por su 19ª edición; con la editorial Planeta, ‘Day trading y operativa bursátil para dummies’, y con Espasa sus tres últimos libros ‘Mueve tus ahorros y gánate un sueldo’; ‘Hijo rico, hijo pobre’, y, el último, ‘Escuela de éxito, dinero y felicidad’ que presenta esta tarde en el salón de plenos del ayuntamiento de Granada (20 h). 

Sus libros se cuenta ya con los dedos de una mano y se muestra feliz como los personajes de los cuentos que terminan comiendo perdices. Cuando nos recibe en su ático de bella panorámica sobre la vega de Granada nos cuenta que mientras nos esperaba ha ganado en un par de horas mensualidad durante su etapa de funcionaria.

– ¿Que motivos le trajeron a Granada?

– Fueron motivos de carácter familiar los que me  trajeron a la tierra paterna, pues mi padre decidió al jubilarse de la marina mercante volver a su tierra granadina y arrastró a toda la familia aunque ahora me alegro de que me trajera porque me siento hija adoptiva de Granada y no la cambiaría por nada del mundo.

– ¿Cómo llega a convertirse en una escritora de éxito?
– Casualidades de la vida, le di un consejo bursátil a un antiguo ministro de trabajo, me hizo caso, ganó dinero y me llamó para preguntarme si había escrito algo en la vida le dije que cartas de amor a mi marido a lo que respondió que eso no me servía para gran cosa pero que si escribía lo que sabía de bolsa podía tener salida y ahí nace ‘Escuela de bolsa. Manual de trading’, que publicó Almuzara y ya va por la 19ª edición, un libro sobre bolsa y economía escrito por una no economista.

– Sus cinco libros son independientes pero recomienda una lectura conjunta

– Verá considero que la mente cambia cuando la alimentas con ideas nuevas que te hacen cambiar como persona. Todos los libros que yo escribo son de educación financiera, cada uno de una materia. Leerse la colección completa trae como resultado un cambio en la mentalidad de la persona. Desgraciadamente la educación no nos prepara para el mundo en el que vivimos. Esa educación financiera que deberían habernos dado en el colegio y que no nos la han dado viene representada por los cinco libros que se van leyendo uno detrás del otro.

– Nos han dicho que sus presentaciones suelen ser diferentes ¿es así?
– Dicen que la clave del éxito está en salirse de la masa. Por eso me gusta hacer presentaciones distintas en el sentido de que es casi como una conferencia en la que intento ofrecer un poco de educación financiera a las personas que vienen. Prentendo que sea muy amena para lo que utilizo un proyector de diapositivas. Al final, como la vida está para vivirla con felicidad y disfrutar de ella, qué mejor que la música agradable de los mariachis para terminar la presentación y como el paladar requiere su parte pues también porqué no beberse un buen vino y una cerveza en compañía de los amigos. Así pues mis presentaciones son un momento de reunión para alimentar el hambre de conocimiento que tiene nuestra alma.

Francisca Serrano, autora de 'Escuela de éxito, dinero y felicidad' (Espasa)/ A. ARENAS
Francisca Serrano, autora de ‘Escuela de éxito, dinero y felicidad’ (Espasa)/ A. ARENAS

– Le gusta poner a modo de títulos interrogantes. Uno por ejemplo es  ¿qué es la felicidad? que nosotros le hacemos
– Primero, la felicidad es sentirse bien contigo mismo. A partir de ahí intentar sentirte bien con los demás para generar un áurea de tranquilidad y de paz que te permita vivir la vida como tu quieres. Uno es feliz en la vida cuando ha conseguido los objetivos que se había marcado y, sobre todo, cuando la vive con pasión. Cuando las cosas se hacen con pasión y las haces porque quieres es complicado que no seas feliz.

– ¿Por qué todo el mundo quiere ser rico si se dice que el dinero no da la felicidad?
– Curiosa pregunta porque si no es así porqué todo el mundo quiere que le toque la lotería y porqué se venden tantos décimos para el 22 de diciembre. Cuento en el libro que la fórmula de la felicidad organizada por diversos capítulos como la salud, prioritariamente, o como puede ser la familia, los amigos, las relaciones sociales,… el decir que el dinero no forma parte de esa fórmula puede ser un poco hipócrita. Yo consideraría que el dinero tiene una parte dentro de esa fórmula igual que lo puedan tener otras partes y que eliminarlo no viene al caso. Vamos a darle su importancia en su justa medida porque si no tenemos nada de dinero es un poco complicado el ser felices, de eso trata todo un capítulo.

– En el título relaciona dinero, éxito y felicidad ¿hasta qué punto funciona este nexo?
– Vamos a ver, una vida plena debería ser aquella en la que tu haces lo que amas. Está demostrado que cuando es así y lo hace con pasión es complicado que no llegue a tener éxito porque estarás siempre intentando crecer, mejorar, y no porque nadie te obligue sino simplemente porque quiere. Cuando tienes éxito en un área profesional es bastante fácil que el dinero llegue y cuando tienes éxito y dinero, si te acompaña la salud, la familia y los amigos, es complicado no ser feliz. Por eso para mi tiene una relación bastante cordial los tres parámetros. Lo interesante sería saber en cuál de ellos, no estamos nosotros para intentar mejorarlo y hacer que los tres se unan para hacer de nuestra vida una vida plena y llena de alegría. Hay que vivir la vida que es muy corta y estamos de prestado.

– Está claro que este libro es fruto de muchas horas de estudio y formación…

– Este libro es fruto de una trayectoria porque yo, digamos, ya no necesito el dinero para poder vivir. Lo que me da pie a verlo en la distancia y me pregunto ¿cómo he llegado a donde estoy? Ha sido una ruta. En las conferencias y en las presentaciones me preguntan ¿qué tengo que hacer yo para llegar donde tu estás? Yo les digo que no es una cosa que se haga en un día, es algo que te viene desde el pasado, de no cometer errores financieros, que te puedan quitar liquidez y que por tanto que un día te puedas encontrar con que tienes 50 años, has perdido tu trabajo, una hipoteca que no puedes pagar, un coche que no puedes mantener y un montón de ilusiones que se quedan rotas. ¿que habría que haber hecho? Evidentemente no cometer errores. A mi me lo explicaron bastante pronto en mi vida, fue una enseñanza que quedó marcada en mi vida y a razón de ahí yo he ido aprendiendo en seminarios de todo el mundo, de coaching financiero, en los mercados bursátiles porque es donde está el dinero. Si no lo sabes será complicado que un día llegue a ti, por arte de magia no llega.

Francisca Serrano, junto a su marido, en el domicilio familiar/ A. ARENAS
Francisca Serrano, junto a su marido, en el domicilio familiar/ A. ARENAS

– Su libro es muy ameno porque está lleno de historias reales de gentes de todas las edades
– Así es, como la del pollo Kentucky, un señor con 70 y pico años que se ha hecho millonario simplemente con la receta del pollo de su abuela. La edad no importa pues aquí funcionó. También hay un montón de historias de muy jóvenes que en la era de Internet, sabiendo utilizar bien las herramientas como Facebook o canales de Youtube se están haciendo millonarios a una velocidad de escándalo. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué tienen de particular estas personas? Da igual si eres joven o mayor lo que tienes que encontrar es tu talento, aquello que te hace diferente y a partir de ahí no solamente usarlo en beneficio tuyo sino intentando servir a los demás, vendiendo un servicio que los demás demandan de tu talento. Cuando a ese servicio eres capaz de ponerle un precio y la gente lo reclama pues tu negocio ya se ha abierto. Es tener una mente emprendedora que para eso no nos enseñan en el colegio.

– Precisamente el capítulo 7 lo dedica a ‘La escuela como formadora de personas de éxito y dinero’ ¿qué se puede hacer para que los alumnos triunfen en la vida?
– Gracias por hacerme esta pregunta, pues el sistema educativo que tenemos actualmente en España es un sistema prusiano, viene de la época británica cuando al inicio de la era industrial se necesitaba mano de obra barata, así que se decide dar una formación para generar personas que no se cuestionen nada y que salgan a buscar trabajo. Este sistema sigue vigente a día de hoy, aunque hay algunas instituciones que intentan cambiarlo pero tu no creas emprendedores en clase. Es complicado que te salga un niño emprendedor, incluso si así fuera ya están por ahí los demás para quitarle las ganas. Lo que tenemos es que generar personas que sean capaces de crear empresas y de ser capaces de crear de los talentos su prioridad. Si eres capaz de enseñar en el colegio que se puede ganar dinero de otra manera, vendiendo un producto que eres capaz de hacer, dándole un marketing,… si eres solamente un asalariado , estarás dando mucho a tu patrón y harás más grande su negocio pero difícilmente estarás haciendo algo por ti. Puede ocurrir que el día de mañana tu patrón cierre la empresa y te quedes con una mano delante y otra detrás. Por eso en el libro hay un capítulo que se llama ‘Ingresos pasivos’ donde todos deberíamos aspirar a generar fuentes de ingresos alternativas que te permitan que si un día te quedas sin trabajo porque eres un asalariado encontrar ese método de dinero que te pueda permitir vivir bien.

– También presta atención al tema de las inversiones inmobiliarias, sector que conoce bastate bien
– Sí, correcto. La inversión inmobiliaria es una de las patas de cómo hacer dinero. Una pata sería la inversión bursátil y los mercados financieros, otra pata, la inversión inmobiliaria, otra pata sería el oro y la cuarta es intangible porque es el conocimiento que vamos adquiriendo sobre determinadas materias. La inversión inmobiliaria está considerada el modo rápido de hacer dinero pues si ya tienes dinero y lo inviertes bien en la compra de una propiedad en una subasta o a una persona que tiene necesidad de venderla por debajo de precio de mercado o porque has comprado sobre plano una propiedad que está a buen precio, si haciendo tus cálculos ves que te va a dar más de un 5% de interés porque vayas a alquilarla, porque si la compras para vivir entonces no estamos haciendo una buena inversión eso es un gasto, en cambio cuando la alquilamos es un dinero que entra en nuestro bolsillo y que además nos paga la propiedad teniendo en el día de mañana la propiedad por si queremos venderla. Eso sí sería una buena inversión, requiere su estudio, no es fácil y hay que hacer un curso inmobiliario para poder saber comprar y vender propiedades

– ¿Cuáles serían los diez mandamientos de los ricos, a los que dedica un capítulo?

– Los diez de golpe no me voy a acordar, pero bueno uno de ellos es el ahorro. La primera fuente de ingresos para un rico es haber ahorrado, tener ingresos pasivos de manera recurrente. Es saber el valor del dinero y conocer todo un lenguaje y un vocabulario porque consideran que si para hacerse rico hay que generar más dinero pues tenemos que conocer dónde está ese dinero y cómo se mueve. La mentes de los ricos no tienen creencias limitantes, es decir, no voy a considerar que una persona sea mala porque tenga dinero lo que me voy a preguntar es cómo ha hecho el dinero. Valoran mucho el conocimiento, el saber. Una persona que tiene dinero y que sabe cómo generarlo, normalmente cuando llega a un estadío superior intenta compartir y esto también dice mucho de esas personas. Yo les diría a las personas que conozcan a alguien que tenga dinero que hagan como William Smtih en la película ‘En busca de la felicidad’ donde se encontró un señor que conducía un Ferrari y en vez de decirle cuatro improperios, le abrió la puerta y le preguntó qué había hecho para tener ese coche, el señor señaló a Wall Street, y le dijo, yo trabajo ahí. La siguiente pregunta de William fue qué has hecho para trabajar ahí, a lo que dice estudiar mucho y pasar un examen. ¿Lo puedo hacer yo? Claro, si estudias.La película comienza cómo él se forma para ser bróker de bolsa. Hagámonos preguntas.

portada– ¿Se considera una personas afortunada? ¿Haber superado un cáncer le ha sensibilizada con las personas que tienen esta enfermedad?
– Soy muy afortunada porque estoy viva y eso ya es lujo. A partir de ese momento cada día es para mi un día nuevo. Cuando una persona ha tenido un cáncer como yo que estuve casi un año y medio de baja de mi trabajo como funcionaria, con quimioterapia y radioterapia en los bajos del Materno Infantil de Granada, completamente incomunicada por el iridio, te da tiempo a pensar muchas cosas. Entre ellas que si la vida te da una segunda oportunidad te llevas a plantear que a lo mejor lo que estás haciendo no es lo que te gusta y ese era mi caso por lo que desde ese momento me puse en marcha para que mi vida fuera por un nuevo sendero que yo había elegido y no que me viniese impuesto por los demás. Desde el punto de vista de la salud, soy muy afortunada.

– Y desde el punto de vista laboral pues indica en el prólogo que trabaja dos horas y el resto del tiempo lo dedica a hacer lo que le gusta

– Sí de hecho, mientras llegaba a casa yo tenía una serie de posiciones abiertas en los mercados durante unas dos horas y media y las he cerrado ahora y me ha retribuido casi medio mes de lo que antes percibía como empleada de la Junta de Andalucía. No quiere decir que todos los días gane lo mismo, incluso puede haber jornadas que pueda perder pero las horquillas de compra y venta y de cómo yo hago mi trading y mi operativas bursátiles me permite ganar un sueldo sobradamente.

– ¿Tiene la bolsa su lado oscuro?
– A muchas personas les da miedo a entrar en bolsa porque tienen desconocimiento. Los que la conocemos bien, como es mi caso, sabemos que hay una serie de factores que la mueven. Si por el conocimiento eres capaz de saber que es lo que mueve la bolsa y cuándo, ese lado oscuro se puede volver claro. En los mercados financieros hay personas que invierten muchísimo dinero, a veces pueden ser bancos o instituciones. A mis alumnos les digo que son nuestro enemigo pues son los que entran con muchísimo peso y nosotros somos como peces pequeños. Así que lo que intentamos es seguir la estela de los grandes para no perder el camino e intentar con las pequeñas armas que tenemos defendernos para sacar esa pequeña cantidad de dinero que para nosotros nos sirve para tener un sueldo.

– Siempre se ha dicho que no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita ¿ le parece cierta esta afirmación?
– Correcto. No todo el mundo tenemos las mismas expectativas. Cuando hago los cursos de bolsa en los que enseño a las personas que no saben nada de la materia, lo primero que les pregunto es por qué ha venido. La mayoría me dicen que por dinero pues quieren tener tiempo y dinero en sus manos. Pero lo curioso es que hay quienes me dicen que con 500 euros al mes tendrían cubiertas sus necesidades otros me dicen que mil, otros que dos mil, otros que seis mil y hay el simpático que dice que necesita el millón. En mi caso suponía tener la suficiente tranquilidad financiera para poder hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Eso hay poca gente que lo pueda decir hoy en día y además haciéndolo en lo que amo.

– Y colaborando con causas humanitarias pues parte de los ingresos de la venta de los libros los destinará a la investigación sobre el cáncer
– Verá, no parte de la venta, en el caso de los libros es la venta completa. Los royalties que me pagan las editoriales por la escritura de los libros que yo estoy acumulando se lo voy a dar a José Luis García Pérez, científico granadino que está en el proyecto Genyo, Genoma Humano. Me parece muy coherente pues yo tuve cáncer y pienso que si se descubre el origen del mismo acabaremos con el problema. La cuestión es que él tiene dinero para su investigación pero no para quienes le ayudan y ahí es donde entro yo con una Fundación que estamos montando, ‘Fundación Agua y Cáncer’ en la que los libros cubren la parte del cáncer y la investigación y los cursos de bolsa que imparto por toda España, todos los meses en Granada y cada dos meses en Madrid y Barcelona que se pueden consultar en mi página web de tradingybolsaparatorpes.com gran parte del dinero que se consigue recaudar con las personas que pagan por el conocimiento que yo tengo va destinado a abrir pozos de agua en el segundo país más pobre del mundo que está en África y que se llama Burkina Faso, país que tuve el placer de visitar en el mes de enero y donde ya tenemos tres pozos a pleno rendimiento, hemos puesto luces a un montón de escuelas y gran cantidad de niños adoptados pueden comer gracias al dinero que mandamos. tambiñen tenemos un joven que está en la Universidad de Uagadugú que está estudiando Medicina, becado con el dinero que pagan mis alumnos por los cursos.

– ¿Desea añadir algo más?
– Sí que hay otro modo de ganar dinero que no es trabajando ocho horas, lo cual está muy bien, como lo está también sacarle rendimiento a los ahorros porque desgraciadamente si esperamos a las pensiones tal y como está sistema de la seguridad social puede ser que muchos de los lectores cuando lo hagan entren en el umbral de la pobreza, especialmente si no han ahorrado. La bolsa, aunque puede asustar a priori, es asequible a todo el mundo porque yo no sabía lo que era el Ibex 35, utilizaba la revista de economía para cubrir el cubo de la basura y que no se me derramara el aceite y quince años más tarde soy capaz de dar toda una lección doctoral de bolsa a quien se me ponga por delante y enseñarle a ganar dinero. Si yo he podido, ustedes también. Crean en sí mismos.

Francisca Serrano, autora de 'Escuela de éxito, dinero y felicidad' (Espasa) 11/10/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Francisca Serrano dedica un ejemplar de su libro  A.  ARENAS

Después de apagar la grabadora, seguimos charlando. Le cuento el paralelismo de su experiencia personal con la de Odile Fernández, la médico de familia que sanó su cáncer de ovarios y que es conocida en toda España por sus libros de recetas anticáncer, de la que ella ha oído hablar y que le gustaría conocer personalmente. También hablamos de lo poco que leen los jóvenes de ahora a lo que ella responde que tenemos que animar a leer pues «es muy sano, cubre conocimiento y puede cambiar la mente». Tras hacer el reportaje gráfico para ilustrar esta entrevista, antes de despedirnos, me regala un ejemplar dedicado de su libro “A Antonio, con cariño que este libro te dé alas a tu libertad financiera y pronto me hables de tus éxitos”.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Para saber más: tradingybolsaparatorpes.com

Youtube:  ‘“Escuela de éxito, dinero y felicidad” – Nuevo libro de Francisca Serrano

 

 

slidepresentaciongranada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *