Vehículos singulares, 75: Juan Manuel Peregrina y su Renault 12S de 1976

Corría el año 70 cuando tras la presentación mundial del Renault 12 en el Salón del Automóvil de París de 1969 se inició la fabricación y la venta del modelo en España: un cinco plazas con motor y tracción delanteros, con carrocerías berlina de cuatro puertas y familiar de cinco. Pasado el tiempo uno de estos vehículos ha venido a parar a manos de un motrileño, Juan Manuel Peregrina Murillo, que curiosamente pese a haber salido de fábrica en 1976 su cuentakilómentros apenas cuenta con 27.000 kilómetros -27.771 km, para ser más exactos- en el momento en el nos encontramos en la plaza de Ayuntamiento de Las Gabias, pues es en esta localidad donde lo guarda en una cochera.

«Está tal y como salió de fábrica, no he tenido que hacerle nada. Ha estado guardado hasta que lo compré y lo utilizo para asistir a las concentraciones y salidas que hacemos con el Club de Vehículos Románticos de la Costa Tropical», nos cuenta su propietario cuando le interrogamos sobre cómo es posible que un coche con 40 años presente tan buen estado y tenga tan pocos kilómetros. Por ello añade que, «fue matriculado en 1976 y su primer y único dueño falleció en el 81. Ha estado guardado hasta hace cinco años que lo saqué a la calle». La curiosidad nos lleva a preguntarle por el precio abonado a lo que responde que «me gusta el modelo y el dueño lo tenía muy bien cuidado, pagué por él 3.500 euros».

Detallde del salpicadero del Renault 12S /A. ARENAS
Detallde del salpicadero del Renault 12S /A. ARENAS

En cuanto a mantenimiento señala que sólo ha tenido que cambiarle los líquidos, «aceite anticongelante y nada más. Las cubiertas son las suyas, las que traía de fábrica». Este vehículo cuenta con motor de 1285 cc, gasolina y cuatro cilindros, cuyo consumo explica indicando que «con 20 euros va y viene sobrado a Motril». La versión S del R12, basada en la TS francesa, apareció en el otoño de 1971. Juan Manuel, que también posee una Bultaco Mercurio del 66, explica que su hijo mayor comienza a sentir gran interés por el mundo del motor. «A él le gustan como a mi o más. Siempre nos acompaña a todas las salidas y rutas», dice.

Frontal del R12S/ A. ARENAS
Frontal del R12S/ A. ARENAS

Buscando algunos detalles de la historia de este modelo hemos sabido que surgió por la necesidad de ofrecer un coche con mayor capacidad que el Renault 8, aparecido en 1962, o el Renault 4 que seguía su ritmo como vehículo de jóvenes y de mercados rurales. También que se incorporarían a su línea las nuevas tendencias para que ofreciera la menor resistencia posible aplicando las nuevas teorías existentes que se plasmarían en el llamado coeficiente CX. «De esta forma se configuró la llamada ‘línea flecha’, característica del modelo que primeramente se concibió con un revolucionario frontal de tres faros asimétricos, pero las dificultades para una homologación final decidieron dejar los dos faros. En 2011 el Club R12 de España publicó en su página web (www.clubr12espana.es) un censo según el cual vehículos de este modelo que tuviesen contabilizados corresponden a 5 del año 1971; 15 de 1972; 30 de 1973; 19 de 1974; 28 de 1975 y una docena de 1976, en total salidos de FASA en este período y que se conserven rondan el centenar.

455.392 unidades salidas de las factorías de Valladolid y Palencia

La versión S, basada en la TS francesa, apareció en el otoño de 1971 con una calandra con cuatro de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos. Así mismo, contaba con un tacómetro en su cuadro de instrumentos, y los otros asientos de nuevo diseño que le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, entre otras novedades, que le hacían incrementar su rendimiento hasta los 68 CV (DIN). En enero de 1972 se le incorporarían los cristales coloreados en color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales). Ese mismo año, apareció la carrocería familiar en su versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona. Un año más tarde, septiembre de 1976, se produce la modernización y reorganización de la gama. Hasta 1982, habían sido construidas en las factorías de Valladolid y Palencia, 455.392 unidades de este modelo.

Próxima entrega: Pepe Moreno Rodríguez y su triciclo Clemond de 1891

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