Las Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar, premio de Turismo por la Diputación de Granada

por Elisa Sampelayo

Un premio que viene a impulsar y reforzar la buena trayectoria iniciada en Zújar hace tres años gracias a través de su potente foro de participación ciudadana, muy comprometido en el patrimonio de la Villa. Las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar son una manifestación cultural e histórica de excepcional belleza.

La Villa de Zújar es un municipio de Granada en el que la devoción a la Virgen de la Cabeza puso en marcha, hace más de cuatro siglos, una serie de manifestaciones devotas y festivas de profundo arraigo. Tanto como para que hoy día se haya constituido en uno de los lugares del norte de Granada donde la Fiesta de Moros y Cristianos cobra mayor interés y atractivo, porque a su carácter histórico se le han ido sumando, otras manifestaciones que le otorgan máxima espectacularidad. Así sus nuevas escuadras de moros y cristianos, la tamborrada de adultos e infantil, las exhibiciones de folclore, sus agrupaciones de cornetas y tambores. Elementos que dan esplendor a la fiesta y sobre todo generan momentos que contribuyen a la diversión y confraternización. Sin olvidar el esplendor musical que confiere a los desfiles la extraordinaria banda de la ACVC DE Zújar y la Agrupación Musical de Jauffía y Jabalón.

14732176_950068318469939_7352877896021130448_n

Por todo esto Zújar ha recibido para sus Fiestas de Moros y Cristianos un premio de Turismo por la Diputación de Granada, junto a otros municipios de la Provincia. Esta circunstancia es un reconocimiento a la intensa labor que la Villa de Zújar ha venido realizando en los últimos años y al esfuerzo de constante presencia en múltiples foros y encuentros de Moros y Cristianos, como FITUR, Vélez de Benaudalla, Cúllar, Cuevas del Campo y el del pasado fin de semana en Válor

Estas fiestas de las que hay documentación probada desde 1611, gozan de singular belleza y atractivo turístico por muchos motivos, uno de los cuales es su Romería al Cerro Jabalcón. La romería se desarrolla en un paraje natural único, donde el ascenso adquiere un carácter festivo sin parangón. Es por esto que el último domingo de abril, Zújar se convierte en un destino romero envidiable, en el que la diversión está garantizada, tanto en el camino como en la cumbre. Allí las panorámicas son impresionantes y se puede divisar la magnitud del Negratín y el cinturón de montañas que rodean la Hoya de Baza.

premio portada fiestas de zujar

La Chiquitilla, así llaman en Zújar a su patrona, es trasladada a la cima, donde se encuentra su ermita, el último domingo de abril entre sonidos de tambor, bandereos y cantos. Una vez en la cumbre se celebra la misa y los visitantes son invitados a arroz, a cargo de los oficiales o mayordomos de la Fiesta. El majestuoso Jabalcón cobra así un papel protagonista que hace de Zújar un destino romero único a nivel internacional . El otro ingrediente de mágica belleza lo constituye la propia gente que acude a despedir o recibir la procesión romera, con una indumentaria que da nombre a su fiesta, es decir de moros y cristianos.

14720468_950071755136262_7524484963569888057_n

La Virgen de la Cabeza es el eje de la celebración, de ahí que los desfiles se suceden mañana y tarde confiriendo a los mismos un carácter solemne y exótico que da paso a la histórica representación de la obra magna del género comedias de moros y cristianos . Una obra literaria anónima, escrita al estilo del siglo de oro, representada por actores voluntarios en los mismos escenarios naturales que el autor concibió. Se trata del Drama del Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza, que cuenta con tres siglos de antigüedad, siendo la más antigua obra de este tipo que se conserva sin modificación. La Hermandad de la Virgen de la Cabeza posee uno de los más antiguos manuscritos de la obra, recientemente hallado, lo que ha contribuido al aumento de acciones que promuevan el interés por el patrimonio. Tanta fue la fama de esta obra tricentenaria o de Los Papeles, como se les conoce en Zújar, que otros pueblos cercanos, utilizaron parte de sus versos para introducirlos en sus propias representaciones o bien la adoptaron, modificándola, con el fin de acoplarla a su población. Hoy día máximas autoridades en la materia consideran la obra de Zújar como el mejor texto literario de España que se ha mantenido en el tiempo fiel a su original.

Las Fiestas de Moros Cristianos y Diablos de Zújar premiadas por la Diputación, son además son una simbiosis perfecta de lo lúdico, lo artístico y lo religioso. Festejan una devoción popular que recrea el júbilo en honor a la patrona, con todo tipo de atributos artísticos ancestrales (bandereo, desfile de soldadescas, toques de tambor, danza del saúco…) pero con un punto álgido de manifestación religiosa, la mañana en la que el pueblo entero pasa por el camarín de la Virgen de la Cabeza, en la Iglesia de la Anunciación.

Elisa Sampelayo

2 thoughts on “Las Fiestas de Moros y Cristianos de Zújar, premio de Turismo por la Diputación de Granada

  • 25 octubre, 2016 en 6:04 am
    Permalink

    Me ha encantado tanto el comentario de las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar como las fotos que dan fe del atuendo con que se visten los zujareños en esos días del último fin de semana de abril. Gracias por tu información.

    Responder
  • 27 octubre, 2016 en 6:19 pm
    Permalink

    He visitado Zújar en numerosas ocasiones y sus fiestas de Moros y Cristianos me han parecido de lo más original .
    Una recreación sencilla pero excitante es su obra de teatro auténtica maravilla de la literatura del siglo de oro. Les felicito por el desfile que hhicieron en Granada ojalá repitan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *