Francisco Gil Craviotto, decano de las letras granadinas, inicia la triple presentación de su última novela, ‘La mano quemada’

El parto ha sido largo y difícil. Casi 30 años después de poner el punto y final, la editorial Nazarí ha alumbrado el nacimiento impreso de la última novela de Francisco Gil Craviotto (Turón, 1933) que lleva por título ‘Los papeles de Juan Español, I: La mano quemada’. Una novela de la posguerra con la mirada inocente de un niño de provincias que se presenta el martes, 25 de octubre, a las 19:30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, (Plaza de los Girones, 1) donde el autor estará acompañado por Fátima Gómez, diputada de cultura; Fernando de Villena, escritor, y el editor, Alejandro Santiago, editor. A esta presentación en la capital se sumarán dos más, una el 9 de noviembre (17 h) en el Ayuntamiento de Guadix, donde será presentado por el escritor y crítico literario, Antonio Enrique y Encarni Pérez, directora de Wadi-as y un día después en el ayuntamiento de Baza, donde le acompañarán Manuel Arredondo y Alberto Granados (20,30 h).

La mano quemada - cubierta 20-09-2016«Es una novela autobiográfica. La primera parte se titula ‘La mano quemada’ en honor al poema de Antonio Machado. En realidad el autor es mi alter ego que cuenta la historia de lo que le ocurre en un pueblo inventado, Alcor de los Caballeros que nadie se moleste en buscarlo, pues no lo va a encontrar», avisa este veterano escritor, natural de Turón, pueblo de la Alpujarra granadina, donde vió su primera luz el 12 de febrero de 1933. Ese Juan Español que podría ser cualquier ciudadano de este país, le brinda la oportunidad de hacer un guiño a Cervantes, con el supuesto «truco literario» de la autoría de los papeles de los que «ni siquiera quito ni pongo una coma». Obra que lleva la portada de la sobrina política del autor, Begoña González López, que ya ilustrara anteriores obras suyas como ‘Los paseos con Chica’ y ‘Las bodas de Camacho’, cuyos originales enmarcados conserva en la sala de su domicilio.

En la presente portada aparece el supuesto autor que le dejó en herencia una brújula que no marcha pues confunde el sur con el norte, un reloj parado a las 12 horas y tres pañuelos que se los ponía cuando hacía frío, pañuelos con colores muy significativos, (rojo, amarrillo y morado) lo cual no impide que algunas de la cosas que cuenta no sean buenas para los anarquistas republicanos que cometieron algunas atrocidades en el citado pueblo de Juan Español. A esta presentación le sigue un largo prólogo del escritor Fernando de Villena en el que realiza un completo recorrido por la bibliografía del autor, desde ‘Raíces y tierra’ que publicó cuando tenía 26 años hasta el presente libro, pasando por ‘Los cuernos del difunto’, Retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo’, ‘El caballero sin miedo’, ‘El oratorio de las lágrimas’, ‘El siglo que se nos fue’ y las biografías de Villar Yebra y el periodista Mesa de León, así como la inédita del pintor Hernández Quero, entre otras.

25 relatos independientes

En 2014 llegaría su novela ‘La cueva de la azanca’ y la traducción de ‘Sebastian Roch’, de Mirbeau, publicada a finales del XIX pese a lo cual es una obra plenamente vigente donde se aborda la pederastia y la guerra. Ahora en su último libro, edición largamente añorada en papel, comienza en los primeros años de posguerra civil española, donde después de hablar del pueblo que servirá de escenario le sigue un capítulo, ‘Mi amigo, el miliciano’ donde se cuenta la vida desde que llega al pueblo con otros presos políticos. En total son 25 relatos que se pueden leer de forma independiente hasta llegar al último titulado ‘El paraíso perdido’, cuyo final abierto abre la puerta del segundo volumen, ‘La verja del internado’, que se desarrolla en un colegio de frailes, que espera salga para febrero de 2017. Antes nos brinda la oportunidad de disfrutar con alguno de sus textos preferidos, de esta obra como el titulado ‘La tita Filomena’ que narra la historia de un niño que roba un nardo y su madre le pide que lo devuelva. «Es muy simple pero esta historia está escrita con mucho lirismo. Otra de mis preferidas sería ‘La niña del circo’ que después de actuar va por las casas ofreciendo su actuación por un plato de comida o por unas monedas». Así mismo, destaca ‘La escuela’, por los recuerdos de la infancia, cuando se estudiaba separados por sexos y mezclados por edades. Está claro que a través de esta obra el lector se adentra en aquella España, rural y enlutada, que siguió a la Guerra Civill por lo que ayudará a recordar a los que vivieron aquellos años y también a los jóvenes que deseen conocer cómo fue la infancia y juventud de sus abuelos.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Título: Los papeles de Juan Español, I: La mano quemada
Autor: Francisco Gil Craviotto
Editorial: Nazari
Páginas: 282
Precio: 16€
Presentación: Martes, 25 de octubre en el Palacio de los Condes de Gabia junto a Fátima Gómez, Fernando de Villena y Alejandro Santiago. El 9 y 10 de noviembre, en Guadix y Baza, respectivamente.

Ashaverus el libidinoso - invitación Málaga 13-04-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *