Esther Diánez, profesora del CEIP Atalaya de Atarfe, recibe el Premio al Mérito en la Educación

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado en el Palacio de Santa Telmo de Sevilla los Premios al Mérito en la Educación del curso 2015-16, cuyas Medallas de Oro han recaído en el orientador José Francisco Rueda Alba, en la maestra María Esther Diánez Muñoz y en el docente y pedagogo Sebastián Cano, quien ha desempeñado en los últimos años distintos cargos en la Consejería de Educación.

También han sido reconocidos con placas al Mérito en la Educación el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, la Asociación Jaén Acoge y el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘María de la O’ de Málaga.

Adelaida de la Calle ha destacado que la labor de los galardonados es un ejemplo de excelencia, “lo que siempre hemos ambicionado para nuestro sistema educativo”, y que espera contar con su “aliento” y “experiencia” en la próxima puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-20, “con el objetivo de que cada uno de los casi dos millones de estudiantes alcance el éxito académico en función de sus capacidades, y no de las condiciones socioeconómicas que los rodean”.

La consejera se ha referido igualmente a la importancia de la educación en estos tiempos de cambios, así como a su capacidad para adaptarse a estas intensas transformaciones. En este sentido, De la Calle ha subrayado que el país “reclama la necesidad de un Pacto por la Educación y unas leyes educativas sólidas que, al contrario que la LOMCE, sean resolutivas con los problemas actuales, flexibles para afrontar la evolución educativa y de la sociedad y orientadas a la calidad, la innovación y la modernización, así como a la protección del alumnado y el profesorado y a la defensa de la educación como elemento de equidad e igualdad”.

Premiados con Medalla de Oro

La primera de las Medallas de Oro al Mérito en la Educación ha sido para José Francisco Rueda por su contribución imprescindible en la orientación educativa y la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Orientador titulado en Psicología, actualmente es coordinador del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Almería.

20161027_Esther_Granada 2

María Esther Diánez Muñoz, maestra de Educación Primaria en el Colegio ‘Atalaya’ de Atarfe (Granada), ha obtenido el galardón por su compromiso con una educación pública de calidad a través de la innovación educativa. Diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía, centra su trabajo en el desarrollo de acciones educativas intercentros y comunitarias dirigidas a la transformación y mejora social desde la escuela, a través de proyectos como ‘Ciencia a la carta’, ‘Andalucía, mejor en ciencia’, ‘Capacitados’ o ‘Un espejo en que mirarte’.

Por su parte, Sebastián Cano Fernández, docente y pedagogo, ha sido distinguido con el Premio al Mérito Educativo 2015 por su entrega y compromiso con la educación a lo largo de cuatro décadas. Su larga trayectoria profesional, iniciada como maestro en Sevilla y Estepa, ha estado jalonada de distintos destinos en todos los niveles y en la Consejería de Educación (director general, viceconsejero y consejero), que le han conferido un profundo conocimiento del sistema educativo andaluz.

El esfuerzo de Sebastián Cano por mejorar la educación y su eficacia en la gestión fue reconocida en 2007 con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio del Ministerio de Educación.

Los Premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998 para reconocer las contribuciones a la mejora de la calidad educativa, se conceden en una doble categoría. Junto a las medallas de oro destinadas a personas destacadas por su labor en este ámbito, se otorgan también placas a centros escolares, entidades e instituciones.

En esta categoría ha sido galardonado el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, movimiento de participación social y ciudadana, por su apuesta desinteresada por transformar la dura realidad de esta zona a través de acciones sociales, educativas, económicas y culturales Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2000, de la que se benefician más de 15.000 personas, moviliza a unas 60 entidades públicas y privadas.

También ha sido distinguida con una placa la Asociación Jaén Acoge, por su contribución a la integración socio-educativa del alumnado perteneciente a distintos grupos culturales y lenguas maternas diversas, así como a la de aquellos estudiantes con un nivel formativo no coincidente por edades con las de este país. Por último, los Premios al Mérito en la Educación han reconocido con una placa el trabajo del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘María de la O’ de Málaga, por su labor de corrección de las desigualdades del alumnado a través de actuaciones encaminadas a favorecer el acceso a la educación, promover la cultura gitana, coordinar la participación de toda la comunidad educativa y mejorar y transformar el barrio desde la escuela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.