El legado andalusí y la EAG inauguran la exposición “Invisible” de la fotoperiodista Maysun.

Organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y la EAG (Escuela de Arte de Granada) dependiente de la Junta de Andalucía en el Centenario de la Fotografía, la exposición “Invisible” es una mirada fotográfica a la vida cotidiana en una cárcel de mujeres de Gaza. Permanecerá en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia hasta el 30 de noviembre.

La fotoperiodista Maysun; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero; Santi Palacios, Premio Nacional de Foto Periodismo; el director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero; la comisaria de la muestra, Paloma Brinkmann han inaugurado la exposición esta mañana.

maysum 3

Esta fotógrafa lleva más de diez años haciendo su trabajo en zonas de conflicto de Oriente Medio. Hija de padre palestino, Maysun expresa mediante la fotografía la vida de los palestinos en la diáspora empezando por los que vivían en Barcelona y, posteriormente, los que debieron abandonar sus casas por las sucesivas guerras en Gaza y Cisjordania y estaban en campos de refugiados. Posteriormente, cubrió la situación de los refugiados en Oriente Medio (Líbano, Siria, Jordania y Egipto). Pero su cámara también ha retratado situaciones extremas en Ucrania, Crimea, Sudeste Asiático y Kosovo. Desde 2005 ha reflejado así todos los aspectos de una cultura que debe sobrevivir con un conflicto que se eterniza y lo que conlleva de desarraigo en generación tras generación.

Premiada en prestigiosos certámenes fotográficos, Maysun atesora un lenguaje fotográfico que implica al espectador en la medida que consigue remover los cimientos de nuestras conciencias.  “El Centro de Reforma y Rehabilitación para mujeres”, la única cárcel de mujeres en la Franja de Gaza, situada en la ciudad de Gaza y controlada por Hamas, alberga a unas 40 presas, incluyendo mujeres, bebés y niños.

maysum 4

La fotoperiodista ha agradecido, durante la inauguración de la muestra, la colaboración de esta Fundación y la EAG y ha señalado que “yo soy sólo un vehículo de información. Me limito a contar historias –ha dicho- y los auténticos protagonistas son las personas que salen en mis fotos”.

La directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha afirmado que “la vocación y la pasión de Maysun por el fotoperiodismo se ven reflejadas en cada una de las fotografías que hoy presentamos” y que esta muestra sirve para “difundir el valor del fotoperiodismo de la mano de una mujer que arriesga su vida para contar historias del Mundo Árabe en Occidente”. También ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de colaboración entre esta Fundación y la EAG en la realización de iniciativas conjuntas y proyectos europeos.

maysum 5

El delegado de Cultura de la Junta ha señalado que con esta exposición la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí cumple sus objetivos de tender puentes y supone un reconocimiento al valor del fotoperiodismo hoy día. Por último, el fotoperiodista, Santi Palacios, que ha presentado a Maysun, este trabajo es un ejemplo de rigor periodístico y es una vuelta a lugares en conflicto ya cuando los grandes medios de comunicación han abandonado la zona, tal y como hizo la autora de las fotografías retornando a Gaza en 2015. La exposición permanecerá en el Pabellón al-Andalus y la Ciencia hasta el 30 de noviembre.

maysum 1

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.