Ricardo Espigares: «La dirección de orquesta es la especialidad de la música más desconocida por parte del público»

Ricardo Espigares Carrillo, natural de Víznar donde nació en 1988, ha manifestado desde temprana edad su interés por la música. Con tan solo 5 años, comienza su formación de la mano de su tío Manuel Espigares Díaz, formando parte de la agrupación musical de pulso y púa ‘José Crovetto Bustamante’, donde tocaba la bandurria, el laúd y el violín. Con el inicio del segundo milenio ingresa en el conservatorio profesional ‘Ángel Barrios’ de Granada, donde termina el grado profesional en la especialidad de trompeta. Posteriormente continuaría su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Dirección de Orquesta. En 2006 conoció al maestro Enrique García Asensio en el Curso de Dirección ‘Ciudad de Toledo’, la persona que cambió toda su visión sobre la música y por la cual siente una gran admiración. En enero de 2015, es nombrado director titular y artístico de la Orquesta Filarmonía Granada y en mayo de ese mismo año gana el concurso-oposición para ser director titular de la Banda Municipal sinfónica de la ciudad de Guadix. Recientemente ha sido galardonado con el premio nacional ‘Cultura Viva’ en su edición número XXV, en la categoría de ‘revelación artística’.

FOTO CURRICULUM– ¿De qué datos de su biografía profesional se siente más orgulloso?
– Es difícil contestar a esta pregunta, pero si pienso cual es el motivo por el cual me han sucedido cosas buenas a lo largo de mi corta carrera, sin duda alguna ha sido el saber rodearme de sabios profesores entre los que destaco el Mtro. Enrique García Asensio, que aparte de aportarme valiosísimos conocimientos sobre la dirección de orquesta, ha inculcado en mí el pensamiento de que, mi principal objetivo deba ser siempre hacer la música con la mayor honestidad posible. El éxito es una consecuencia, no un objetivo.
¿Que son los Premios nacionales Cultura Viva? ¿Qué supone para usted el que le hayan otorgado el premio nacional ‘Cultura Viva 2016?
Los premios nacionales Cultura Viva son premios que se otorgan a personalidades consagradas de todas las artes y ciencias. En este año 2016 se celebra la edición número XXV de la cual yo he recibido la categoría nobel, el de “revelación artística”. Sin duda alguna todo un orgullo poder pertenecer a un elenco de galardonados que ya cuenta con consagrada y extensa carrera que en el caso de mi especialidad, han recaído en personas que han aportado mucho a nuestra música, entre ellos se encuentra el Mtro. Miguel Ángel Gómez Martínez (también granadino), director de reconocida trayectoria internacional y actual director de la ORTVE.
Agradezco la confianza depositada en mi persona para la concesión de este premio, y espero que sirva de trampolín para conseguir oportunidades dentro del mundo de la dirección de orquesta y asumir estas con la profesionalidad que requiere una especialidad tan compleja como es la dirección de orquesta.

– ¿Qué otros galardones tiene en su haber?
– Tengo varios : 2º Premio del concurso de composición ciudad de Toledo ( 2012) , Primer premio del concurso de bandas de la diputación de Granada ( 2013) , y  la mención de la Fundación Celibidache  como “ Mejor alumno según la técnica del Mtro. Sergiu Celibidache “del Curso internacional que dicha fundación organizó en Iasi (Rumania) en octubre de 2013. Tercer premio del Concurso Internacional de dirección de orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra “celebrado en Agosto de 2015 en Esposende (Portugal).

ricardo espigares carrillo 3

– ¿Cómo le ha surgido la posibilidad de dirigir la Banda Municipal de Sevilla?
– Pues escribí un correo electrónico a muchas orquestas y bandas profesionales de muchas ciudades de España en el que adjuntaba mi curriculum, cartas de recomendación y material audiovisual, y obtuve una respuesta inmediatamente en 2014 del Mtro. Francisco Javier Gutiérrez Juan en el que me confirmaba un concierto de temporada con la BMSSS, el cual tendrá lugar el día 10 de noviembre del presente año en la Basílica de la Macarena.
Es paradójico que vaya a dirigir antes la Banda Municipal de Sevilla que la de mi propia ciudad, la cual me ha rechazado en varias ocasiones, la última de ellas su director me alego que tenía preferencias por “razones obvias “por los alumnos del conservatorio superior de Málaga. Somos muchos los jóvenes directores de Granada con titulación que no hemos podido dirigir esta Banda, y me temo que por estos motivos.

13243788_1056063491145298_5760584197650068150_o– Es usted el director artístico del Concierto Conmemorativo del XX Aniversario de la ciudades de Friburgo y Granada, ¿Cuál es el programa?
– La orquesta filarmonía y yo recibimos la invitación por parte del orfeón de granada para participar en este concierto enmarcado en un encuentro internacional sinfónico- coral donde participan más de 160 personas entre coro y orquesta procedentes de Alemania, Italia y Granada que se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla el 31 de Octubre a las 20: 30 h donde la obra central del programa será la Misa de Gloria de G. Puccini.

– ¿Cómo ve el panorama de la dirección de orquesta para los jóvenes?
– Mal, realmente mal.  La dirección de orquesta es la especialidad de la música más desconocida por parte del público, lo peor no es esto, lo peor es que también es desconocida por parte de los propios músicos, prueba de ello es que son muchos los que se aventuran a empuñar una batuta, pasando por alto, que la dirección es una especialidad como otra cualquiera y que requiere de una formación especializada. Esto ocurre porque esta especialidad cuenta con el hándicap de que la batuta no suena y eso hace esta profesión accesible a muchas personas que ni tienen talento ni la formación adecuada para el ejercicio de la dirección, porque si las orquestas y bandas reflejasen realmente lo que los directores hacen con la batuta, muchos de ellos, deberían cesar su actividad. Al margen de esto, que ya es grave, en España suceden cosas que trazan un camino difícil para aquellos jóvenes directores, que a pesar de tener la titulación específica, tienen mucha dificultad para encontrar trabajo en el mundo profesional. Las orquestas y bandas profesionales cuentan con directores en su gran mayoría extranjeros, y por otro lado muchos de ellos sin titulación específica y como no señalar que la dirección titular de estos entes en muchas ocasiones es ocupada por gente sin titulación, bien porque el ente es privado o porque las bases de acceso no exigen esta titulación. Con respecto al ámbito pedagógico: en los conservatorios profesionales y superiores aún siguen ocupando plazas de profesor de orquesta docentes que tampoco tienen titulación, en las orquestas que pertenecen a universidades son dirigidas en muchas ocasiones por docentes que tampoco tienen la titulación específica de dirección sino que en muchas ocasiones acceden a ellas, instrumentistas con master en dirección de orquesta. Las jóvenes Orquesta importantes de nuestro país que dependen de fondos púbicos en lugar de potenciar la inserción de jóvenes directores preparados en su programación cuenta con directores que ya tienen una carrera extensa, y en muchos casos tampoco sin titulación.  Con esta situación me planteo una pregunta ¿Para qué sirve que el estado invierta en la formación de directores en los conservatorios superiores si luego el trabajo es usurpado?
Pues esta es la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *