El IES Ribera del Fardes de Purullena, perfectos anfitriones de sus socios europeos del proyecto ‘EU Share’

En la semana del 3 al 8 de octubre, el IES Ribera del Fardes (Purullena)  ha recibido la visita de profesorado y alumnado de Chipre, Finlandia, Francia y Portugal, dentro de un proyecto de cooperación entre institutos europeos denominado “EU Share”. Este proyecto se enmarca dentro de la acción KA219 del programa Erasmus Plus, y está relacionado con los problemas con los que se enfrenta la sociedad de cada uno de los países implicados.

“EU Share” trata no sólo de promover la reflexión e investigación por parte del alumnado participante acerca de estas problemáticas sociales, sino también el desarrollo de una ciudadanía activa mediante la cual se buscan soluciones, principalmente a través de la colaboración con ONGs de la zona a través de la organización de mercadillos y otros eventos solidarios.

IMG-20161002-WA0010

Durante los días de la visita, se han planificado una serie de actividades destinadas a que el alumnado participante en la visita conociera mejor Granada y su provincia, en especial la comarca de Guadix, ya que, siguiendo el tema principal del proyecto, aprendieran más sobre los problemas sociales de nuestra zona.  Así el lunes, 3 de octubre, visitaron la cueva museo de Purullena y la iglesia de la Anunciación de la misma localidad, donde pudieronn admirar las pinturas murales del siglo XV que la adornan. A continuación, regresaron al instituto para disfrutar de una paella junto con las familias de acogida y el profesorado del centro. No faltaron las actuaciones musicales a cargo de varios de alumnos del centro anfitrión.

DSC01910

En la segunda jornada tuvo lugar la visita al Albaycín, la Alhambra y el centro de Granada y en la tercera grabaron un programa de radio en el que los alumnos José Manuel Jiménez y Germán Porcel actuaron como presentadores, aunque también participaron otros alumnos para contar sus reflexiones acerca de nuestro proyecto Erasmus Plus. Además pusieron música de los cinco países de origen del alumnado. Finalizado el programa, se dirigieron a Guadix, donde disfrutaron del tren turístico y visitaron la catedral y el barrio de las cuevas.

14522882_1801714896718729_2837977455767074045_n

El jueves tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del encuentro que se produjo cuando visitaron el centro de acogida de inmigrantes que la Cruz Roja tiene en el puerto de Motril. Gracias a una interesante exposición por parte de Luisa, una de las enfermeras que trabajan para esta ONG, los participantes del proyecto conocieron de primera mano cómo afecta el tema de la inmigración a nuestra provincia. Sin duda, lo que más gustó al alumnado fue la oportunidad de montarse en el barco de Salvamento Marítimo mientras el patrón de la embarcación les explicaba cómo se lleva a cabo el rescate de las pateras. A continuación, se dirigieron a Almuñécar para visitar esta bonita localidad costera y relajarse después de una mañana tan intensa.

20161007_120605

Finalmente, el viernes visitaron el Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix, donde aprendimos más acerca de la vida troglodita y donde realizaron un taller sobre cómo hacer pan. Al volver al instituto, tuvo lugar la entrega de diplomas de participación al alumnado y profesorado, y entre risas y llantos se despedieron hasta la próxima visita, que tendrá lugar en Nicosia (Chipre) durante el próximo mes de marzo.

14522854_1801714726718746_2963378463587411018_n

«No nos cabe duda de que para todos los que hemos tenido suerte de participar en esta semana tan intensa, su recuerdo será imborrable, y muy especialmente para nuestro alumnado, que ha durante una semana ha convivido con otros chicos europeos con los que estamos seguros mantendrán el contacto más allá de la finalización del proyecto», explica Cecilia Díaz Marín, directora del IES Ribera del Fardes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.