Vehículos singulares, 78: Miguel Molina y su MG de 1979 y 2 CV Furgoneta de 1976

Miguel Molina Muros se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que poseía en Otura dos coches históricos: un MG Midget 1500 de 1979 y un 2CV Furgoneta AKS de 1976. Dado que hasta el momento ninguno de estos modelos ha sido objeto de reportaje decidimos hacer un dos por uno. Para ello nos dirigimos al punto de cita, localizado en la primera rotonda de acceso a esta población granadina, junto en la salida hacia el Santa Clara Golf. Cuando llegamos, allí estaba con los dos vehículos y su buen amigo y vecino, Andrew Davies que le ha ayudado en la restauración del primero y en la adquisición del segundo.

La casualidad quiso que le entrevistáramos el día de su cumpleaños, pues Miguel es natural de Huétor Vega donde nació el 8 de octubre de 1957. Este empleado en la recepción del Hotel Los Ángeles, comenta que fue esta empresa la que le regaló el 2 CV furgoneta cuando dejó de estar en uso hace unos 25 años. «Ha estado muchos años debajo de un nogal, pero decidí arreglarlo y hemos estado un año en la tarea con la colaboración de un amigo mío», nos cuenta antes de continuar con la particular historia de este coche matriculado el 23 de diciembre de 1976. «En el hotel lo utilizaban para ir por las compras, pero cuando compraron otro me lo regalaron. Yo lo utilicé mientras viví en Huétor Vega pero cuando me vine aquí lo guardé en la vega de mi suegro, debajo del nogal. Él lo usaba para guardar las herramientas y para resguardarse los días de lluvia. De no cogerlo los niños me rompieron los cristales y se llevaron los asientos».

Así mismo, indica que su vecino Andrew, natural del País de Gales, pero que lleva once años en España, se lo quiso comprar para repararlo y venderlo pero Miguel prefirió arreglarlo entre los dos, pues en su país había sido mecánico en la empresa de correos donde trabajó durante 20 años. «Hemos dedicado un año entero. Las piezas las hemos conseguido gracias a sus contactos, indicando referencias o fotos. Le gusta que todo sea original» explica al tiempo que añade que los 62.034 kilómetros que marca son «reales», y que tiene la ITV pasada hasta 2017, pues al tener matrícula de histórico la pasa cada tres años. También que la puesta a punto, «entre unas cosas y otras, ha costado entre siete u ocho mil euros» y que este era el coche de los panaderos que lo solían utilizar para el reparto del pan.

Miguel Molina y Andrew Davie junto al MG de 1979 y al 2 CV Furgoneta de 1976 en el campo de golg de las Gabias - salpicaderlo MG 23/10/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Asientos y salpicadero del MG de 1979, propiedad de Miguel Molina  FOTO: ANTONIO ARENAS

 

Del flamante deportivo MG con volante a la derecha, nos indica que tiene 37.211 millas, -unos 50.000 kilómetros-, y que la chapa y pinturas de ruedas es la original. También que fue traído de Inglaterra hace dos años y medio. Por su profesión Miguel apenas puede darle uso salvo para dar alguna que otra vuelta. «Espero disfrutarlos cuando me jubile, pues por ahora no puedo formar parte de ningún club, ni participar en concentraciones y salidas». Este vehículo matriculado el 6 de enero de 1979 cuenta con una potencia fiscal de 9,25 (48,47 CV). El MG Midget deportivo fue fabricado por la División MG de la BMC entre los años 1961 y 1979 basándose en los modelos previos como los del MG type D, MG type J o MG type M. El motor del MG Midget original de la primera serie (A) disponía de dos carburadores montados en un motor de 948 cc., además de unos frenos de tambor de 178 milímetros (7 pulgadas). Según indica la web www.autoscout24.es la última edición del MG Midget fue la del modelo 1500 que tenía un motor de 1498 cc.

Éxito de participación en la XII Ruta Reale

Salida de la XII Ruta Reale para la vega de Granada 23/10/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Salida de la XII Ruta Reale para la Vega de Granada FOTO: ANTONIO ARENAS

El organizador, Alfonso Fígares mostraba su satisfacción al final de las tres jornadas de la Ruta Reale, 2016. «La valoración oficial es que se han superado las expectativas que se tenían desde la organización. La novedad de esta edición ha sido el desfile de elegancia tanto de los coches como de la vestimenta de los participantes». En total se contabilizaron 45 vehículos procedentes de Córdoba, Alicante, Almería, Sevilla, Ronda, Melilla y Málaga. Los ganadores del concurso fueron el Ford A Phaeton de Antonio Arredondo Ibarra, con su Ford A de 1928; el Daimler Limusina DS 420 de 1979 de Luis Javier Pinto y Carlos Aravaca con su Cadillac de 1929. La próxima edición de la Ruta Reale está prevista se celebre en noviembre de 2017.

Próxima entrega: José Antonio Gálvez y su Land Rover de 1982

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