Arranca el ciclo “Disfraces de Noviembre” del Patronato Federico García Lorca

Ayer se iniciaba el programa “Disfraces de noviembre”, un ciclo compuesto por cuatro conferencias, a cargo del poeta Antonio Carvajal, el director de escena Lluis Pasqual y los profesores Rafael Llano y José Luis Plaza Chillón. Este ciclo que cuenta con el apoyo del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada y el Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros, concluirá el 23 de noviembre, miércoles, con un concierto sobre las músicas de la generación del 27, a cargo de Luis Mariscal y Angustias Medina.

El ciclo de conferencias que lleva el título “La huella en Lorca. Las Huellas de Lorca”, es una invitación para adentrase en un juego de espejos y reflejos que gira siempre sobre Federico García Lorca. Los reflejos de las fuentes donde el poeta bebió y que inspiraron su obra, y las huellas y frutos que su obra sigue produciendo en la creación de otros artistas. Todos los actos tendrán lugar, a las 19 horas, en el salón de actos del Palacio Condes de Gabia.

PROGRAMA

Lunes, 14 de noviembre
Antonio Carvajal, Darío en Lorca. 100 años de Azul “

Martes, 15 de noviembre
Rafael Llano, “La imagen-duende. García Lorca y Val del Omar”. Coloquio al final en el que participará José Luis Chacón.

Lunes, 21 de noviembre
Lluís Pasqual, “De la mano de Federico. Una experiencia teatral”.

Martes, 22 de noviembre
José Luis Plaza Chillón, “Las vanguardias en la plástica lorquiana”.

Miércoles, 23 de noviembre
Concierto “Las músicas de la Generación del 27”, a cargo de Luis Mariscal, piano y Angustias Medina, voz.

(Todos los actos tendrán lugar, a las 19 horas, en el salón de actos del Palacio Condes de Gabia)

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha destacado que “el objetivo de este ciclo no es otro que vivificar a ese Lorca múltiple de los “Mil Federicos”, a lo que el mismo se refería en una carta a su amigo Sainz de la Maza. Por eso nos acercamos desde perspectivas diferentes para profundizar en su obra y en todo aquello que de alguna manera influyó en su manera de crear”.

El director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, Alfonso Alcalá, ha señalado que “se trata de un programa que está dirigido a un público general, a todas aquellas personas que quieran nutrirse de un conocimiento específico en referencia a aspectos de su obra poética, plástica, dramática o musical”.

El ciclo se inauguraba el lunes 14 de noviembre con el poeta granadino Antonio Carvajal que abordó la poesía lorquiana desde las fuentes de influencia de Rubén Darío con su conferencia titulada “Darío en Lorca. 100 años de Azul”; el día 15 de noviembre, el profesor Rafael Llano presentará su trabajo “La imagen-duende. García Lorca y Val del Omar” con la participación en el coloquio final de José Luis Chacón. El lunes 21, el director teatral Lluís Pasqual contará su experiencia personal, siempre “de la mano de Federico” y el martes 22 de noviembre el profesor José Luis Plaza Chillón hará un repaso por los movimientos de vanguardias en la plástica lorquiana. El miércoles 23 de noviembre, como cierre del ciclo y anuncio del próximo año, cuando se cumplen noventa del homenaje a Góngora en Sevilla, tendrá lugar el concierto “Las músicas de la Generación del 27”, con el pianista Luis Mariscal acompañado de la voz de Angustias Medina.

Por último, el Patronato Federico García Lorca y la Casa Museo de Fuente Vaqueros trasladan su actividad en esta ocasión a la sede principal del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación en el Palacio de Condes de Gabia de Granada, para hacer asequible el programa a un mayor número de personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.