Más de 3.400 alumnos y alumnas estudian chino este curso en centros educativos públicos de Andalucía

Un total de 3.418 alumnos y alumnas estudian este curso el idioma chino en centros docentes públicos de las ocho provincias, según ha informado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su visita al colegio de Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’ de Armilla (Granada). De estos, 1.081 lo hacen como actividad extraescolar y 2.337 como segunda lengua extranjera dentro del currículo. De la Calle ha destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma donde se enseña chino de manera curricular en los colegios e institutos.

Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 32 centros (que 8 reconocidos como Aulas Confucio y otros 24 adscritos) imparten este idioma. Las Aulas Confucio están ubicadas en tres Institutos de Educación Secundaria (IES ‘Padre Luis Coloma’ en Jerez de la Frontera (Cádiz), IES ‘Luis de Góngora’ en Córdoba e IES ‘Diego de Guzmán y Quesada’ en Huelva) y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP ‘Madre de la Luz’ en Almería, ‘Miguel de Cervantes’ en Armilla (Granada), ‘Nuestra Señora de la Capilla’ en Jaén, ‘Algazara’ en Málaga y ‘Ortiz de Zúñiga’ en Sevilla), teniendo así cada provincia un centro de referencia de la enseñanza del chino, en torno al cual se establece una red de centros tanto de continuidad, donde se imparte chino curricular, como de colegios e institutos donde se imparte chino como actividad extraescolar.

La enseñanza de este idioma se realiza gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China), que ha permitido la creación de ocho Aulas Confucio, una por cada provincia, para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.

Aula Confucio_08

Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, tiene como antecedente otro anterior firmado en 2011 para introducir la lengua china con carácter extraescolar. A través de este convenio, la Consejería se compromete a habilitar aulas en los centros y sufragar los gastos de alojamiento y seguro sanitario del profesorado chino.

Por su parte, el Instituto Confucio se hace cargo de la financiación de los gastos de funcionamiento del programa, del coste de los recursos humanos, de la dotación de recursos y materiales didácticos y de la selección del personal para la enseñanza del chino.

Colegio ‘Miguel de Cervantes’ de Armilla 

El colegio público ‘Miguel de Cervantes’ imparte la enseñanza del idioma chino desde el curso 2014/15, siendo reconocido también como Aula Confucio. Este año 364 estudiantes dan clase de chino curricular en las aulas de este colegio y otros 12 alumnos aprenden igualmente el idioma como actividad extraescolar.

El ‘Miguel de Cervantes’ se suma a los cinco Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Granada que imparten chino siendo en total casi medio millar de alumnos granadinos los que estudian este idioma.

Obras de ampliación

Por otro lado, la Consejería de Educación ha hecho pública recientemente la adjudicación de la ampliación del colegio de Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’, en cuyas obras la Junta va a destinar 1,2 millones de euros.

Esta actuación permitirá la creación de 225 puestos escolares, ampliando la capacidad del centro hasta las 675 plazas, es decir, pasa de ser un C2 a un C3. Asimismo, se retirarán tres módulos prefabricados, con un total de seis aulas, que están instalados actualmente en el colegio por necesidades de escolarización.

En concreto, se construirá un nuevo edificio con nueve aulas de Infantil con sus correspondientes aseos, aula común, sala de instalaciones, almacén, despacho para profesorado-logopeda y aulas exteriores, entre otras.

El proyecto contempla también la construcción de un comedor escolar con cocina de oficio más amplio que el existente, pudiéndose recuperar el uso original como sala de usos múltiples de las instalaciones ocupadas actualmente por el servicio de comedor. Asimismo, se acondicionará un espacio para juegos y se creará un porche cubierto próximo a la zona de Infantil, además de adecuar la instalación eléctrica del centro y adaptar los aseos de infantil del edificio actual para su uso por el alumnado de Primaria.

Las obras ampliarán el complejo escolar en cerca de 1.200 metros cuadrados de nueva construcción.

Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluza

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.