Javier Bozalongo presenta su libro ‘Todos estaban vivos’, primera incursión en la narrativa

El poeta y editor de Valparaíso, Javier Bozalongo (Tarragona, 1961), no para. Si hace unos días estaba en Estados Unidos para el lanzamiento de Valparaíso USA, esta semana viajará a Ecuador para atender otros compromisos, pero antes presentará en Granada, ‘Todos estaban vivos’, que ha publicado con Esdrújula Ediciones, en su colección Etcétera. Esto será el miércoles, 16 de noviembre, en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde estará acompañado por el director de banca, Paco Sánchez y por sus editores, Mariana Lozano y Victor Miguel Gallardo (18:30 h).

«Acabo de regresar de EE.UU pues en colaboración con profesores universitarios hemos lanzado ya seis títulos en ediciones bilingües de autores españoles. El primero ha sido ‘El cuaderno de Nueva York’ de José Hierro. Con esta colección pretendemos dar a conocer la poesía en español en ese mercado en el que pretendemos penetrar poco a poco», nos comenta este poeta que se muestra muy ilusionado con su primera incursión en la narrativa, concretamente con 26 textos entre relatos, minirrelatos y microrrelatos, ya que tienen distintas extensiones desde algunos en los que mezcla dos frases con otros otros de 10 ó12 páginas. «Creo que todos cabían e incluso hay otro en forma de poema. Todo el libro gira en torno a la ironía», aclara.

Javier Bozalongo, autor de 'Todos estaban vivos' (Esdrújula) en el Cuarto Real de Santo Domingo / ANTONIO ARENAS
Javier Bozalongo, autor de ‘Todos estaban vivos’ (Esdrújula) en el Cuarto Real de Santo Domingo / ANTONIO ARENAS

Por su parte Santiago Espinosa en su breve presentación destaca igualmente el humor, eso si un poco negro, «y muchos de ellos con la muerte al fondo». Varios de estos relatos versan o están muy relacionados con la salud de las personas, como se puede deducir simplemente por sus títulos ‘Contra la hipertensión’ o ‘Fumar mata’. Cuando le pedimos que elija uno de sus favoritos se decanta por ‘El tiempo de un reloj’ «porque las anécdotas son ciertas y vividas por gente muy cercana y me costó mucho desdibujar al personaje para convertirlo en un personaje literario. También quizás porque sea el más serio de todos». En cuanto al texto en verso ‘¡Sí , quiero1’ , compuesto por nueve estrofas es un relato negro basado en una noticia que leyó acerca de una boda que acaba en tragedia.

El hecho de que un editor que publique en otra editorial se debe «a la confianza que Mariana Lozano y Victor Miguel Gallardo han tenido en este libro del que conocieron los primeros relatos. Me animaron a completarlo y a seguir trabajando en él. Es estimulante que otro editor crea en la viabilidad del libro».Publicación que lleva una original ilustración de Ana Vázquez que cuenta con una dilatada trayectoria como ilustradora de libros y revistas. «Elegimos ésta porque juega con el título. Esas cerillas quemadas salvo una, hay que llegar al final del libro para entenderla», aclara. También que la elección de un banquero para la presentación obedece a que lo conoce desde hace más de dos décadas, y es «un gran lector especialmente de novela y me parecía atractivo que él hiciera una lectura para que fuera alguien ajeno al mundo de la literatura». Con anterioridad Bozalongo ha publicado los poemarios ‘Líquida nostalgia’ (2001), ‘Hasta llegar aquí’ (2005), ‘Viaje improbable’ (2008) y ‘La casa a oscuras’ (2009). Así mismo ha participado en las antologías ‘Nunca el silencio’ (Costa Rica, 2012), ‘Has vuelto a ver luciérnagas’ (México, 2015), ‘Todo es poesía en Granada’ (2015).y ‘Las raíces aéreas’ (Ecuador, 2016).

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Tarjeta-Presentacion-A5-Vivos-Cuarto-Real

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.