Un nuevo aeródromo granadino para el disfrute de todos los aficionados a la aviación

El sábado, 12 de noviembre,  fue una jornada importante para la familia Espadafor. En este caso, no por el éxito o reconocimiento a uno de sus variados productos ‘sin alcohol’, sino por la inauguración oficial del aeródromo que llevará el nombre del progenitor y que se localiza en los llanos del Temple, en el término municipal de Ventas de Huelma, cerca del anejo de Ácula. En el acceso un cartel amarillo con letras azules ofrece los datos para los recién llegados: “Aeródromo Juan Espadafor. Indicativo LEJE. Elevación: 775 m/2542 ft Coordenadas ARP – 37º 05’22,210 N 03 47’17,96º W. Frecuencia de radio 130.100 Teléfono 681 645 163”. Varios centenares de personas, entre ellos integrantes del Club de Automóviles Veteranos de Granada, al que pertenece Juan, se fueron congregando a lo largo de la mañana para disfrutar de unas agradables horas a las que también se sumaron una veintena de avionetas venidas de diferentes puntos de Andalucía, en concreto de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba, Axarquía, Antequera, Jimena y Granada, e incluso de Melilla.

Eulogio Espadafor se dirige a los asistentes del acto inaugural/ A. ARENAS
Eulogio Espadafor se dirige a los asistentes del acto inaugural/ A. ARENAS

Una jornada que se vio favorecida por una buena climatología que permitió la normal entrada de las aeronaves entre las 12:30 y 13:30 horas y la visita de las instalaciones y participación en el refrigerio de todos los asistentes. Previamente, Eulogio Espadafor, uno de los hijos de Juan, tomó el micrófono para explicar que «poquito a poco hemos hecho esto pues han sido necesarios 9 años para concluir la primera fase». Primera fase que ha hecho posible la construcción de una pista de mil metros de longitud y 18 metros de ancho, con una zona de seguridad de 30 metros a cada lado del eje de la pista. Así mismo, indicó que en una segunda fase está previsto ampliar mil metros más y llegar a los 80 hangares. Por ello, quiso agradecer públicamente «al ayuntamiento de Ventas de Huelma que se ha portado extraordinariamente, aparte nadie más nos ha apoyado». A continuación explicó que el nombre lo han tenido muy claro desde el principio porque «Juan Espadafor es el piloto más antiguo de España y porque es mi padre». Antes de terminar su intervención resaltó que espera se convierta en «un sitio de disfrute para todos los que les gusta la aviación». De hecho ya hay confirmadas como socios escuelas de ultraligero, de dron, paracaidismo y la celebración de talleres, lo que supondrá «un impulso grande para Granada que está muy falta de instalaciones en el tema aeronáutico».

Maravilloso y fantástico

Los asistentes pudieron disfrutar de la llegada y salida de una veintena de avionetas/ A. ARENAS
Los asistentes pudieron disfrutar de la llegada y salida de una veintena de avionetas procedentes de distintos puntos de Andalucía/ A. ARENAS
 Tras 9 años de obras y gestiones se inauguraba en el Temple la primera fase del Aeródromo Juan Espadador. Cuenta con una pista de mil metros de longitud y 18 m de ancho y una zona de seguridad de 30 m a cada lado del eje. En una segunda fase espera duplicar la longitud y llegar a los 96 hangares pequeños de 10 x 12 m y otra zona de hangares grandes de 20 x 25 m

Este momento no se lo quiso perder el propio Juan Espadafor, con sus 87 años cumplidos y convaleciente de una reciente operación, que se mostró «muy satisfecho de compartir con los granadinos la inauguración de estas instalaciones situadas a escasos 15 minutos de la capital» que ya cuentan con un hangar para diez aeronaves ampliable en módulos. Así mismo, entre los asistentes pudimos conocer y charlar con Mauricio Castillo de 85 años que se desplazó para la ocasión desde Antequera (Málaga) en cuyo trayecto empleó unos 25 minutos y que calificó el nuevo aeródromo de Granada como «maravilloso» al encontrarse «después de la montaña, este llano tan amplio». Por su parte el piloto de origen alemán, Hartmut Weyer, conocido por Amu, lo calificó como «fantástico» al tiempo que recomendaba la instalación de balizas. En el refrigerio también tuvimos la oportunidad de charlar con el constructor Francisco Robles quien nos informó que los actuales hangares ocupan una superficie de 720 m2. Por su parte, el ingeniero de la empresa Incudi, Víctor Díaz, augura «mucha prosperidad» para los propietarios y para Granada, al tratarse de un proyecto que servirá no sólo para guardar aeronaves sino que también acogerá otras actividades como cursos de escuelas de PPL, ULM, paracaidismo, dron,… además de contar en un futuro con zona específica para el club social, zonas verdes, repostaje y talleres.

 

Ver  GALERÍA DE IMÁGENES 

Aeródromo Juan Espadafor inaugurado hoy 12/11/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS

Ver también CANAL TAMAYO

canal-tamayo

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *